El Rey Felipe VI presidirá hoy martes 9 de mayo en Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja
Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá el martes, 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), la entrega del Premio Europeo Carlos V al político español Marcelino Oreja Aguirre.
Con este premio, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce anualmente, coincidiendo con el Día de Europa, la labor de «aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa».
En esta ceremonia estarán presentes, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Asimismo asistirán los embajadores en España de varios países como Bélgica, Polonia, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos entre otros.
Este galardón representa el «espíritu de la construcción de una Europa unida», y se convierte en «una oportunidad para reivindicar desde Extremadura los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida», según informa la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.
Este año representa una «edición especial» al conmemorarse los sesenta años de los Tratados de Roma; el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht y los cuarenta años desde que Marcelino Oreja solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas, y firmara la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Con este premio, el jurado ha querido reconocer a Marcelino Oreja «por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo.
Once ediciones que «permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado» que reafirma la «apuesta de Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve», resaltando la importancia de iniciativas como ésta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa.