La Casa de Saboya, su origen y preciosos escudos familiares
La Casa de Saboya es una antigua familia noble del norte de Italia, que tuvo su solar en el ducado de Saboya y que llegó a ostentar la corona del Reino de Italia entre 1861 y 1946 y la del Reino de España entre 1871 y 1873.
Fue fundada por un noble borgoñón, Humberto el de la Mano Blanca (murió aproximadamente en 1048), quien obtuvo para su hijo Odón el título de Conde de Saboya, con dominios en el norte de la península italiana. Este último, a través de su matrimonio con Adelaida, heredera de Turín en el Piamonte, logró extender mucho los dominios de su Casa.
En los siguientes tres siglos, la familia logró ampliar sus fronteras en Francia, Italia y Suiza. En el siglo XIII, Niza pasó a manos de la familia, dando a Saboya una salida al mar. En 1416, Amadeo VIII, Conde de Saboya, a través del apoyo del Sacro Emperador Romano Segismundo, estableció el Ducado de Saboya y fue su primer duque.
Víctor Manuel de Saboya y Sajonia Coburgo (nacido en 1937), hijo de Humberto II, es la actual cabeza de la Casa Real de Saboya.
En el año 2002 le fue permitido volver a Italia, renunciando a su derecho al Trono, y como un ciudadano regular y leal de la República Italiana.