La Excma. Diputación provincial de Soria reconocerá mañana día 21 de diciembre en solemne acto en el Salón de Actos del Palacio Provincial, al Instituto Machado de Soria con la Medalla de Oro de la provincia, con motivo del 175 aniversario de la creación de este centro educativo, que forma parte del medio centenar de institutos históricos conservados en España.
La comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio ha dictaminado hoy por unanimidad este reconocimiento que se suma a la Medalla de Oro concedida ya por el Ayuntamiento de Soria.
La aprobación de este reconocimiento será uno de los asuntos del pleno ordinario de marzo de la institución provincial.
El IES Antonio Machado se creó en 1841 por medio de la Real Orden de 11 de febrero por la que se transformaba el Instituto de Segunda Enseñanza del Colegio-Universidad de Santa Catalina, que había sido trasladada desde El Burgo de Osma a Soria unos meses atrás por la Junta Provisional de Gobierno de la provincia, con el apoyo de la Diputación Provincial y varios ayuntamientos sorianos.
PROFUNDA TRANSFORMACIÓN
La presencia en la capital de la provincia de Soria del primer centro docente de enseñanza secundaria provocó una profunda transformación en el panorama educativo provincial, al desvincular la formación de los jóvenes de la Iglesia, dirigiendo sus estudios hacia los nuevos criterios destinados a satisfacer las necesidades educativas de una nueva clase media, que necesitaba mayores conocimientos culturales, técnicos y económicos, en detrimento de los estudios filosóficos y teológicos.
En estos 175 años, miles de sorianos han recibido formación en el que, durante más de un siglo, fue el único centro de enseñanza media de la provincia, sirviendo para muchos de ellos como trampolín para acceder a la Universidad.
El hecho de que el Machado sea uno de los pocos institutos históricos que quedan en el país ha sido uno de los argumentos que se han tenido en cuenta a la hora de aprobar la concesión de la Medalla de Oro de la provincia, cuyo expediente ha sido redactado por José María Martínez Laseca, profesor de Lengua Castellana y Literatura del propio Instituto.