Artículo de fecha 20-09-2016 de D. José Manuel Huidobro
Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 57 libros y más de 1.000 artículos.
Baltasar Soler de Padilla. Regidor, Alcalde y Teniente de Gobernador de Trujillo
Tuvo en Tenerife un papel destacado en la represión contra las tribus rebeldes de La Laguna, así como varias gloriosas acciones contra navíos enemigos y asistió también, junto al gobernador Diego de Osorio, a la defensa de Maracaibo (Venezuela) contra los corsarios en 1594.
Capitán, natural de La Laguna, ciudad más antigua de la isla de Tenerife, nació en 1541, hijo de Pedro Soler , hidalgo de solar conocido, natural de la Villa de Constantí, en Tarragona, y de Juana de Padilla y Linares, quienes habían contraído matrimonio en San Cristóbal de Tenerife. Juana era hija de Juan Martín de Padilla y de Juana de Linares fundadores del lugar de Chasna, llamado después Villaflor, y poseedores de la heredad de su nombre.
Vecino y encomendero de la Ciudad de Trujillo en Venezuela (fundada por el conquistador Diego García de Paredes, el “Sansón extremeño”, en el año 1557), allí casó con Mariana Carrillo, hija del capitán conquistador Pedro Gómez Carrillo y de Catalina de Castañeda, su mujer.
Baltasar pasó a América hacia 1570 e “hizo muy grandes servicios al Rey nro. señor Por que fue servido de despachar dos reales sedulas recomendando su persona a los señores Virreies gobernadores y demas Justicias de las Indias …”. Antes de venir a es tas tierras había sido capitán de Infantería en la citada, donde en cierta ocasión, habiendo tenido noticia de que habían llegado seis naves inglesas a dicha isla y desembarcado mucha gente en el puerto de Montaña Roja, salió a su defensa a la cabeza de su compañía y, adelantándose con sólo siete infantes, se encontró con los piratas, a quienes, después de desbaratarlos, obligó a retirarse, con pérdida de muchos y de gran cantidad de material bélico. En otra oportunidad supo que otro corsario inglés había desembarcado y penetrado con cincuenta hombres en la Villa de Adije, obligando a sus vecinos a refugiarse en los montes; con sólo tres de los suyos les hizo frente, y acometiéndolos al grito de “¡Santiago y a ellos!” los hizo bajar hasta la playa y reembarcarse a toda prisa, siguiéndolos mientras los intrusos abandonaban sus armas.
Un héroe para los ingleses y un azote para los españoles, Sir Francis Drake fue tal vez el pirata más poderoso de la historia. Al final de su carrera, respondió sólo a Charles Howard y la Reina Isabel I, a la que se ve armando caballero a Drake en esta ilustración.
Un experto marinero y navegante, Drake atacó los asentamientos españoles, irrumpiendo en los puertos y capturando galeones cargados de oro. Los españoles ofrecieron incluso una rica recompensa para cualquier persona que capturarse o matarse a Drake, el equivalente a más de 5 millones de euros actuales.
Drake también fue el primer inglés en dar la vuelta al mundo, que completó en 1580.
Venido a América, estuvo como Maestre de Campo en la expedición que descubrió el río de Cúcuta, llamado posteriormente Pamplonita en perjuicio de Venezuela, y asistió con el capitán Pedro Maldonado al sojuzgamiento de los zaparas y demás tribus rebeldes de la región de Maracaibo. En Trujillo fue Regidor, Alcalde Ordinario y Teniente Gobernador. Como Regidor, con otros ediles, el 20 de diciembre de 1578 acordó el cumplimiento del mandato del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel, Caballero de la Orden de Santiago, sobre compilar una “Relación Geográfica y Descriptiva de la Ciudad de Trujillo”, solicitada por la Corte, trabajo que fue encomendado al capitán Alonso Pacheco, quien lo tuvo listo el 3 de enero de 1579.
Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro