Artículo de D. Miguel Peralta, que por su interés hemos considerado oportuno no únicamente incluirlo en el Facebook de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, sino también subir el artículo a su Blog.
LANUZA APELLIDOS, todo el mundo (I)
Siempre lo he hecho, por mi apellido, dos tipos de consideraciones: Una positivos, destacando Sé que es un bonito pueblo en el Valle de Tena, que lleva mi nombre. También conocen la historia de España, se han aventurado a decir que ya que es raro que llama, mis antepasados eran figuras históricas. Y otra negativa, haciendo chistes en relación con el trágico final de algunos de ellos, cuando se atrevieron a desafiar el más poderoso monarca español en cuyos dominios que el sol nunca se ponía. La verdad es que al igual, es difícil establecer una línea de continuidad entre la familia a lo largo de los siglos. Tenemos problemas de diversa índole. La destrucción de los registros es uno de ellos, las costumbres de los nombres, sino también el abandono de los historiadores del pasado, y en lazo de la corriente, que tenga en cuenta los personajes históricos, como defensor de los intereses de la nobleza aragonés oligarquía, relacionados con ellos. En la actualidad, existen en España alrededor de 2.212 personas que se llaman primer o segundo nombre Lanuza. Se centran principalmente en un 523 Zaragoza, Huesca y Barcelona 458 personas 344. Operando en Teruel con 59 personas, 48 de Valencia, Alicante 55, Castellón con 8, Santander 42 personas, 1 Oviedo, Tarragona 14, Lerida con 20, 17 Las Palmas, Valladolid 13, 12 Zamora, Burgos con 5, 7 Baleares, Navarra 9, Ciudad real con 10, Sevilla 13, Málaga y Madrid con 7 a 60 personas. Sin embargo, en los EE.UU. son 749, y en América del Sur, bajo el nombre Lanussa, Lanusse o Lanus, podríamos encontrar muchos más, quizás a unos 1.160 personas. Su llegada se produce gradualmente, y desde la muerte de la reina Isabel de Castilla en 1504, cuando Felipe III se concederá definitivamente libre acceso a todos los ciudadanos de la India de su monarquía, es probable que haya Lanuza’s que participaron en la conquista y colonización de América o Filipinas Islas. Lo que sí podemos decir es que, utilizando un modelo demográfico sencilla, es probable que más que el nombre en común, y que en un principio las migraciones de sus antepasados llegaron en primer lugar y sobre todo de Aragón de Huesca.
Afinando establecido además en la provincia de Huesca, vemos que alrededor de 1910 nacieron en 8 personas en Yesa (Navarra), que no viven luego de que ninguno. En Borrés cerca de la ciudad de Sabiñánigo otros 2 y también encontraron una en Vicién Village, Esposa Village, Bescós de Garcipollera, Oliván Village, Apiés Aldea otras 2 personas en Igriés Village, otros 2 en Villanovila, también Lanuza Village, Panticosa, Villanúa, Bolea, Plasencia del Monte, Chimillas, Larrés, Escuer y Jaca Ciudad. Los movimientos migratorios en gran medida los llevaron a Huesca ciudad, Zaragoza y Barcelona Ciudad, que tiene la migración específica grabada a África y muchos más a América. Por los documentos notariales que sabemos que en el siglo XVIII estaban presentes al menos en Esposa, Escuer, Arguisal, Ipies, Apies y Igriés Village. En los inventarios de los cabezas de familia a partir 1547-1708 vemos la presencia de los mismos en Esposa Village, Apiés y Igriés. Pero no hay presencia de Lanuza, Escuer o Arguisal Village.
La documentación que existe desde el siglo XII al XVI, muestra una familia que se extiende principalmente a Sallent de Río Gallego’s pueblo y más tarde Arguisal, Apiés, Plasencia del Monte, Escuer, Isún Basa y Huesca ciudad. Si Mesnaderos caballeros, y lacayos (tipo de escuderos o nobles u otros compañeros lo richmen caminan en la batalla) o pacíficos granjeros en tiempos de paz, los personajes históricos involucrados en casi todos los eventos políticos más importantes de la Corona de Aragón, y serán jueces destacados y alguaciles en los valles pirenaicos, muy apreciados por su sentido común y buen juicio.
LA SAGA DE LOS LANUZA: MESNADEROS O LABRIEGOS Y JUSTICIAS O GENTILHOMBRES (II)