logo_patrimonio_2_1 copia

Collar de la Orden del Toisón de Oro

salon-corona-cetro-16

Autor:  Narciso Soria, platero

Descripción: 

Este Toisón de Oro fue concedido por el rey Felipe IV a la Virgen de Atocha. Sin embargo, fue la reina Isabel II, como maestre de la orden, quien finalmente llevó a cabo la imposición a la Virgen el 20 de agosto de 1854.

El artífice encargado de su fabricación fue Narciso Soria, platero y diamantista de la Real Casa y Cámara. El collar, de plata dorada y esmalte, se compone de sesenta y dos eslabones que llevan por el reverso la marca del artífice (N/SORIA) y la marca cronológica de fabricación (escudo con osa y madroño/54). Los eslabones se alternan: treinta y uno de borgoña con otros treinta y uno de pedernal con ráfagas, enlazados por argollas internas. El pedernal se decora con siete pintas blancas a modo de margarita, sobre fondo azul oscuro. El vellocino de oro es de gran tamaño.

Soria comenzó a trabajar para el rey Fernando VII en la doble maestría de plata y oro. Continuó al servicio de la reina Isabel II realizando tanto sus joyas personales como las necesarias para el servicio de la Real Casa. Entre estas alhajas destaca este collar de la orden del Toisón de oro regalado por la Reina a la Virgen de Atocha para que lo luciera junto con las joyas – coronas, halo y resplandor- fabricadas por el mismo platero dos años antes, en 1852.

Fecha:  Siglo XIX. Hacia 1854

imagen vertical:  vertical

Materia y técnica:  Oro y plata sobredorada. Troquelado, cincelado, fundido, esmaltado

Dimensiones:  133,5 x 2,8 x 0,4

Número de inventario:  10016617