Artículo de fecha 27-05-2016 de D. José Manuel Huidobro
Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 55 libros y más de 700 artículos.
La Orden del Sácer nombra nuevos Caballeros y Damas
La Orden del Sácer, fundada en 1570 y refundada en 1989, nombra a tres caballeros y dos damas en el Capítulo de Investidura que se ha convocado en la iglesia parroquial de Santa María de las Cruces de Saceruela (Ciudad Real), del siglo XIII y estilo románico, con motivo de la festividad, el 29 de mayo de 2016, del Corpus Christi.
La ceremonia repetida durante siglos, comienza con la bendición de los hábitos para que los nuevos caballeros, nombrados por el Fiscal Ramón Ramírez ante el Comendador General, sean recibidos a golpe de espada, tras ser cubiertos por el manto negro y la Cruz Roja de doce puntas, por el Maestre de la Corporación Germán Díaz.
Los caballeros que este año serán investidos son: Don Cipriano Arteche y Gil, decano del Colegio de Abogados, Don Andrés Campos y García de Mateos, gerente de empresas y miembro de distintas fundaciones y ONG, y Don José Luis Botet, empresario de Ciudad Real; las damas: Doña María del Mar Rodríguez Castro, y Doña Teresa Ruiz y García empleada de banca y miembro de distintas asociaciones benéficas.
Tras la ceremonia de cruzamiento el Arcipreste y párroco consiliario oficiará la solemne eucaristía para después salir en procesión acompañando a su Divina Majestad bajo palio; los caballeros y damas escoltaran la custodia ataviados con sus uniformes de gala, los cuales viste la orden desde el siglo XVI.
Saceruela lucirá engalanada con banderolas, tapices y colchas, que sus vecinos guardan de sus abuelos, para que años tras año con orgullo luzcan en sus balcones, y estará el suelo alfombrado con tomillos y romeros. A lo largo del recorrido se colocarán distintos altares en los que se detendrá la custodia que porta a su Divina Majestad, para ser alabada y ensalzada por los fieles de la villa y sus visitantes.
La Orden del Sácer fue fundada en el siglo XVI en la Villa de Saceruela por el personaje ilustre don Alonso Rodríguez de Camargo, presbítero de la Orden de Calatrava, que unió dos cofradias existentes en la villa, una la de Santa Ana y la otra la de La Veracruz, al unirlas creo la Archicofradia de la Orden del Sacer, “con el fin primordial de mantener hospitales y asistir a peregrinos y necesitados del camino a Guadalupe.”
Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro