Fuente: https://www.caminodesantiagoaldia.com/la-cruz-de-santiago/

Artículo de D. Ricardo Pardavila

LA CRUZ DE SANTIAGO

Vamos a tratar sobre otro de los símbolos estrechamente ligado al Camino de Santiago: la “Cruz de Santiago”.

rr

Ahora bien, si nuestra intención es conocer los orígenes de esta Cruz y cómo llegó a convertirse en lo que es hoy, tenemos la necesidad de realizar un viaje en el tiempo; concretamente nos trasladamos al 23 de mayo del año 844 d.C. a la localidad riojana de Clavijo.

Según cuentan las crónicas, en este lugar tuvo una batalla entre cristianos y musulmanes. Esta batalla tendría su origen en la intención cristiana de no seguir con el pago del tributo de las “Cien Doncellas”. La cosa era bastante simple y terrible, los cristianos podían mantener la paz con los musulmanes siempre y cuando pagasen este tributo, consistente en proporcionar  100 muchachas vírgenes, de las cuales 50 debían ser de alta cuna y 50 plebeyas.

Así las cosas, Ramiro I (rey de Asturias por aquel entonces) y su ejército andaban a la búsqueda de las tropas sarracenas comandadas por Abderramán II; pero cuando se encontraron, los cristianos debieron buscar refugio porque eran ampliamente superados en número por el enemigo.

3

Según la tradición, en la noche del 22 al 23 de mayo, el monarca cristiano tuvo un sueño en el que se le apareció el Apóstol Santiago para decirle que con su ayuda vencería a las tropas moras.

Durante el transcurso de la batalla y al grito del rey cristiano, “Adiuva Nos Domine et Sancte Iacobe”, el Apóstol se apareció en mitad del combate montado en un majestuoso corcel blanco, enarbolando una bandera blanca con una cruz de color rojo: la Cruz de Santiago. Con esta sobrenatural y milagrosa ayuda, los musulmanes resultaron vencidos y se les obligó a la renuncia de recibir el tan vil tributo mencionado.

Como muestra de agradecimiento por la victoria obtenida, Ramiro I, el 25 de mayo de 844 d.C. concedió en Calahorra el llamado “Voto de Santiago”, consistente en que la Catedral de Santiago de Compostela recibiría el diezmo de las cosechas producidas en el norte de la Península. Este voto estuvo vigente hasta 1812, cuando fue abolido por la Cortes de Cádiz y se recuperó en 1939 por el Gobierno de la época, si bien solo en su vertiente religiosa.

Con todo esto en mente, debemos avanzar un poco más en el tiempo para tratar de la creación de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago. Aquí nos encontramos con cierta polémica, ya que hay quien sostiene que dicha creación hay que situarla hacia 842-850 d.C.; bajo el auspicio de Ramiro I y hay quien dice que la creación de esta Orden hay que datarla en 1175, con el reconocimiento y aprobación del Papa Alejandro III. Sea como fuere, esta “Orden de Caballería” adoptó como emblema la Cruz de Santiago y, tal como se explica en la XACOPEDIA, la propia Orden detalla en uno de sus documentos fundacionales el origen de este símbolo; que tenía como lema: “Rubet ansis sanguine arabum” (la espada se enrojece con la sangre de los árabes); junto a la divisa: “Leones en el campo de batalla y corderos en el convento”.

También existe la teoría de que el origen de esta Cruz lo tenemos en la época de las Cruzadas, cuando los cristianos portaban pequeñas cruces con el borde afilado que se clavaban en el suelo para rezar.

santiago-apostol-catedral-moyobamba

Pasemos ahora a explicar el significado que tiene la forma tan peculiar de esta Cruz:

. Las tres flores de lis que vemos adornando los brazos y la empuñadora simbolizan el honor sin mancha en referencia al Apóstol Santiago.

2º. La forma de espada nos recuerda el aspecto guerrero y caballeresco del Apóstol y también nos recuerda la forma en que éste fue martirizado por decapitación.

3º. El color rojo nos recuerda a la sangre vertida en defensa de la fe cristiana; primero por Jesucristo, después por Santiago y luego por otros en diferentes lugares.

Cuando visitemos la Catedral de Santiago, podremos encontrar este símbolo en diferentes lugares: Tallada en piedra en la fachada del Obradoiro, en el parteluz (columna delgada que divide en dos el hueco de una puerta o ventana) de la puerta principal, hecha de metal en la parte superior del cuerpo central; a ambos lados de la hornacina que protege y custodia los restos del Apóstol, o en las bóvedas de la Biblioteca y la Sala Capitular; en el techo de la “Capilla de El Pilar” y en el Altar Mayor en la esclavina de la figura del Apóstol Santiago.

Esta Cruz en la actualidad es símbolo del Ejército de Tierra español y aparece en los escudos de varias divisiones y cuerpos de las Fuerzas Armadas españolas que tienen como Patrón al Apóstol Santiago.