LIBRO «ESPAÑA, VIEJA PATRIA» Y LA MONARQUÍA.

Autor: D. Francisco Ortiz Lozano.

LA CUBIERTA DEL LIBRO

   El libro presenta en portada un denario del emperador romano Adriano, del año 136 después de Cristo, con la alegoría (y el texto) de «HISPANIA».

12742427_10208471259840617_1696786008046331601_n

  Su fondo es la bandera, senyera o senyal reial que se encuentra en el museo municipal de Daroca (Zaragoza), considerada la bandera española (en este caso catalano-aragonesa) más antigua de las que se conservan en España; de nada menos que el año1239; donación del gran Jaime I o Jaume I, rey de Aragón y conde de Barcelona. Tanto el gran tamaño de la palabra «España» del título, como el fondo (por aparentar la bandera española) han sido los causantes, según me manifestaron al menos tres distribuidoras, de que no les gustase ni la portada ni el libro a los censores de lo políticamente correcto. En cuanto a la contraportada, lleva la reseña o resumen del contenido del libro y una magnífica fotografía (cuyo derecho de reproducción adquirí) de un espectacular toro de Miura en el campo, obra de los fotógrafos Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez (2013). También esta fotografía ha sido objeto de crítica por editoriales y distribuidores, alertados y acomplejados ante el discurso antitaurino que hoy impera, sin pararse a atender que sólo es representación del MITO Y RITO DEL TORO, como constante símbolo cultural y trimilenario del propio concepto de España.

CONTENIDO DEL LIBRO

Quien aborde la lectura de este libro, hallará:

1) Un preámbulo (calificado de «magnífico» por el catedrático de Historia Medieval, ex-rector y ex-decano Rafael Sánchez Saus) sobre el concepto de España, su puesta en entredicho actual, la distorsión nacionalista, su estudio (Unamuno, Ortega, Dolores Franco, Rocío Quintanilla…), las polémicas visiones, como patria, como nación y el lúcido paso al frente del filósofo Julián Marías del año 1978, tan desconocido como providencial.

2) Un capítulo 0, con datos actualizados, sobre los mitos de pre-España (Atlántida, Hércules, el toro), que se remontan a la Edad del Bronce.

3) El cuerpo principal del libro, sus 20 capítulos, que van desde las poblaciones preindoeuropeas e indoeuropeas de la península y Tartessos y el nacimiento y conformación de los términos Iberia e Hispania, hasta el año 1516, cuando, con el comienzo del reinado de Carlos I, España volvió a verse unificada, como antes del 711.

4) Encontramos un capítulo como el 5, titulado «Euskal Herria, esencia de España. El euskera, legado y patrimonio de la remota pre-España», en el que ofrezco un pormenorizado estudio filológico (con datos sorprendentes) sobre la plena identificación entre lo vasco y lo ibero-hispano.

5) Un compendio o repertorio documental, difícil de hallar en otro libro, que seguro será muy sorpresivo para muchos, con los textos literarios romanos e hispanogodos que describen, glosan y certifican a Hispania como algo vivo, con identidad propia, unido y como proyecto de futuro. El rescate y ofrecimiento al lector de hoy de los textos de los sabios antiguos y medievales, siempre con los textos originales en latín a pie de página.

6) Un estudio concienzudo sobre los ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA MONARQUÍA HISPANOGODA, que sé seguro que hará las delicias de los estudiosos de la genealogía (con numerosos esquemas genealógicos), pues disecciona todas las fuentes coetáneas hasta ofrecer nuevas hipótesis, que rescatan datos inéditos o muy poco conocidos de la historia de Hispania.

7) Un estudio concienzudo y muy argumentado sobre los muy desconocidos primeros pasos de los hispani cristianos que tomaron sobre sí la difícil tarea de rescatar y recuperar la Hispania caida en poder de la Dár-al-Islám, con la continuación detallada de la estirpe regia hispana, incluyendo hipótesis inéditas sobre aquellos reyes, sitos en cortes montañesas asturianas y pamplonesas.

8) La gran obra de la recuperación de Hispania, debida a los equipos de monjes intelectuales que rodearon a los reyes Alfonso II y Alfonso III, en las montañas asturianas, y a los reyes Sancho Garcés I y Sancho III (injerto y brote de todos los reyes de Hispania), en Pamplona. La gran obra reunificadora de Alfonso VI y Alfonso VII, por un lado, o Ramón Berenguer IV y Petronila, por otro, siempre ilustrado con los textos originales.

9) La pre-Cataluña ibera y romana como cogollo de Hispania-España: el nacimiento, muy tardío, del concepto de Cataluña, el origen de los recientes términos «Cataluña» y «catalán» y su absoluta inserción dentro del concepto de España, siempre.

10) Al final de cada capítulo, a modo de broche del período de tiempo que desarrolla cada uno de ellos, una recopilación de documentos originales sobre el RITO DEL TORO: un rito que Platón rescata en el mito de Atlántida, que representan machaconamente los vestigios artísticos protohistóricos, tartésicos, celtas e iberos, que difunden los romanos, que combate la Iglesia siempre, que permanece milagrosamente entre la gente rústica en medio de invasiones norteñas o sureñas, y que se practica a lo largo de toda la Edad Media y hasta hoy, entre lo mágico-religioso (el bien y el mal, el hombre y el demonio, la fertilidad o la esterilidad, la vida y la muerte) y lo guerrero (como manifestación de la valentía y la destreza y como desprecio del daño y la muerte). No me corresponde a mí decirlo, pero considero que no podrá encontrarse en ningún otro sitio (salvo artículos muy concretos y no generales) un compendio con mayor número de datos históricos y documentos sobre la HISTORIA DEL RITO DEL TORO entre 1000 años antes de Cristo y el año 1516 después de Él.

11) El último capítulo, el 20, estudia lo más significativo acerca del logrado rescate y del empuje dado a la andadura de España, a manos de los Reyes Católicos. Las guerras civiles catalana y navarra. La concreción de los símbolos de la patria.

12) Un epílogo de 46 páginas, que recuerda lo más importante y, sin embargo, desconocido, de la historia del concepto de España después de su reunificación del año 1516, con especial atención a tres aspectos: a) La gran HAZAÑA exploradora, conquistadora, evangelizadora y civilizadora, a través de los nuevos continentes y océanos descubiertos (sin olvidar a personajes más recientes, como Lezo o Churruca); b) La españolidad de los vascos y los certificados de vizcainía; y c) Los dos choques habidos en Cataluña en torno a 1640 y a 1714, que torticeramente aprovechan los secesionistas para pretender descuartizar España hoy, y que, sin embargo, certifican los pronunciamientos en favor de la hispanidad de Cataluña, por boca de los propios héroes, hoy homenajeados por la Generalitat.

13) Una «addenda» o «añadido», bajo el título «CATALONIA IS SPAIN», que reúne una serie de artículos míos, que suponen una contundente y razonada réplica, desde el ámbito de la Historia, a la actual revolución secesionista.

Y 14) Un anexo, que ofrece al amante de la historia de España y de la genealogía, la conclusión final del gran e ininterrumpido árbol genealógico de los reyes de España, desde Alarico (año 395): dieciséis siglos de unidad y aliento de España.

DATOS MATERIALES DEL LIBRO «ESPAÑA, VIEJA PATRIA»

-820 páginas. -170 fotografías y dibujos. -37 mapas. -13 árboles genealógicos (con filiaciones en parte inéditas). -Precio: 23 euros.

12733571_10208471261440657_889391886646937936_n

ACERCA DE LA DIFUSIÓN DEL LIBRO

   Me informan de que el libro «España, vieja patria» ya está distribuido. Sin embargo, no todas las librerías lo tienen en sus estanterías. Hay librerías que sí lo tienen físicamente, pero otras, no. Éstas sólo solicitarán ejemplares a las distribuidoras si se los piden los lectores-clientes. Por ejemplo, mis estimadas librerías Babel, de Granada, y Polifemo, de Madrid (que vendieron bastantes ejemplares de mi libro «Bobastro. La ciudad de la perdición»), me comunican que no han recibido el «España, vieja patria», pero que sí les consta que las distribuidoras de sus zonas lo tienen para el caso de que se les solicite. En Málaga capital sí está presente en casi todas las librerías, aunque El Corte Inglés, siempre muy parco en cuanto al número de libros exhibidos en sus estantes, después de vender dos o tres decenas del «España, vieja patria», devolvió los restantes a la editorial, diciendo uno de sus dependientes que sólo los servirán a sus clientes en caso de encargo.

Todo esto es un muy desalentador, ya que si el libro «no se ve», difícilmente se sabrá que existe y mucho más problemático será poder adquirirlo y poder leerlo. Esto se agrava con un hecho que me ha desmoralizado bastante. Y es que, a pesar de que tanto la editorial Arguval, por su cuenta, como yo mismo, por la mía, hayamos realizado un gran derroche de envíos de comunicados y notas de prensa a los principales medios informativos malagueños y nacionales, la única respuesta que hemos obtenido es el silencio absoluto. En concreto yo remití el día 1 de febrero notas de prensa sobre los actos de presentación, reseñas del contenido e incluso un buen número de envíos gratuitos de ejemplares del libro; y, admitiendo yo con naturalidad que ninguno de ellos haya estimado oportuno ni interesante publicar nada sobre él (no soy tan pretencioso), lo que me indigna es que ni siquiera haya tenido ni uno solo de esos medios la educación de contestar por e-mail para acusar el recibo. Por ahora, sólo he merecido el humillante silencio de quienes lo han recibido. Hace tiempo, en ocasiones similares, con otros libros míos, nadie callaba y todos contestaban aunque sólo fuese una cortés nota negativa. Quizá me equivoco y es que se lo están leyendo para publicar un reportaje…

Peor ha sido lo ocurrido con algunas distribuidoras, desde alguna que se negó simplemente a recibirme hasta otra que se negó a distribuirlo en Cataluña, al considerar «AGRESIVA» su cubierta, ya que lleva la palabra «España» a tamaño grande y porque el fondo es una bandera a listas rojas y amarillas, que «parece la bandera de España». No sé. Quizá esto, que me dijeron hace dos meses, ya se ha corregido y el libro esté disponible también en Cataluña.

PRESENTACIONES DEL LIBRO

-Por ahora, el libro ha sido presentado en dos actos: en Málaga (El Corte Inglés, 18-12-2015) y en Ardales (Centro Cultural de la Villa, 2-1-2016). -La próxima presentación será en Cabra (Córdoba), el sábado 5 de marzo, dentro de un ciclo de conferencias sobre historia de España. -La siguiente, un viernes de abril por especificar, en Barcelona. -Está pendiente poner fecha a la presentación en Sevilla, seguramente en el Ateneo. -También quiero ir con mi libro a la entrañable localidad de Guareña (Badajoz).

   Colabora para romper el silencio sobre este libro y el desconocimiento de su existencia con el boca a boca, con el mensaje a mensaje, a través de la redes internáuticas.

   Quien desee adquirir el libro con dedicatoria del autor, puede solicitarlo en el e-mail ortiz@olibros.es (23 euros+7’70 de gastos de envío).

Gracias,

Francisco Ortiz Lozano.