FUENTE: https://casarealespanola.wordpress.com/2016/02/02/leonor-de-borbon-princesa-de-jaen/
Dña. Leonor de Borbón ¿Princesa de Jaén?
El origen histórico del título de Príncipe de Jaén, se remonta al reinado de Juan II (1405- 1454), cuando fue creado con el fin de restablecer el orden provocado por una revuelta nobiliaria en la ciudad de Baeza, que afectó a todo el reino y que enfrentó al obispo de Jaén, Don Gonzalo de Zúñiga, con esta ciudad.
El principado fue dado a su hijo y heredero Enrique, quien el 10 de octubre de 1444 se tituló Principe de Asturias y de Jaén. Con su subida al trono, como Enrique IV de Castilla, El Impotente (1425- 1474), la situación en el reino se estabilizó y el principado se derogó.
¿Podría recuperarse el título de Princesa de Jaén, para la pequeña Leonor?
Títulos históricos son los que ostenta la Princesa Leonor como heredera al Trono de España. Los más conocidos, Princesa de Asturias de Viana y de Gerona, los menos, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera, y Señora de Balaguer.
Durante más de 500 años, el Reino de Jaén fue una realidad. En el siglo XIII, el Rey Fernando III de Castilla, reconquista la mayor parte del territorio de Jaén, en manos de los usurpadores musulmanes. En la reordenación que se llevó a cabo posteriormente, se creó el Reino de Jaén, prácticamente igual que la actual provincia Jienense.
Fue conocido como el “Santo Reino”, y fue uno de los cuatro Reinos de Andalucía. Tras la reconquista del territorio, se quiso crear un Reino en torno a Baeza, lo que habría dado cierta continuidad a la Taifa de Baeza, pero finalmente se eligió Jaén, que ya había sido capital de la Taifa de Jaén.
El siglo XV, la inestabilidad política se instala en el Reino de Castilla. Los grandes nobles mantenían una dura lucha por el poder, mientras que el Rey Juan II de Castilla, intentaba contentar a todos sus nobles. En Baeza, tiene lugar una rebelión nobiliaria, lo que lleva al Rey de Castilla a crear el titulo de Príncipe de Jaén, el 10 de octubre de 1444, que otorga a su hijo el Príncipe Enrique, que ya era Príncipe de Asturias. La razón que llevó al Rey a crear el título fue un intento de conseguir la tranquilidad y someter a los nobles, otorgando un privilegio a esta región castellana.
Pero el Príncipe Enrique, hermano de Isabel la Católica, fue el único en ostentar el título de Príncipe de Jaén. Según varios historiadores, el titulo jamás fue eliminado, y dado que se concedió a un príncipe heredero de Castilla, bien podría rehabilitarse y unirse a los títulos que ostentan los herederos de la Corona de España.
Desde hace unos días, se ha iniciado una iniciativa que pide a la Casa Real, la rehabilitación de dicho título. Algo difícil, pues ni los historiadores se ponen de acuerdo en estos asuntos.
Iniciativa de la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz, quién ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 632 personas que la apoyan.
Puede firmarse esta petición dirigida a la Casa de Su Majestad el Rey en los siguientes enlaces:
Rehabilitar el título de Princesa de Jaén para SAR Doña Leonor
En estos últimos días, estamos presenciando por parte de muchas instituciones consideradas serias a una campaña en contra de la institución monárquica, en contra del propio rey Felipe VI o de la Princesa de Asturias.
Se retiran o no se colocan efigies de Su Majestad en los salones de plenos,, se retiran títulos y honores, en algunos casos vinculados tradicionalmente a la monarquía española, como los de Principe de Viana o Gerona, o de localidades como Montblanc, Cervera o Balaguer, lo que demuestra su ceguera y deslealtad.
En cambio, en territorios donde mayoritariamente nuestra lealtad y afecto al rey, como es la provincia de Jaén (antiguo reino, no lo olvidemos), donde se llegó a utilizar, como uno de los títulos vinculados al heredero del Rey de España, el de Principe de Jaén, no nos disgustaría que la Casa de Su Majestad el Rey rehabilitase el mencionado título de Princesa de Jaén y lo pudiese ostentar entre sus títulos actuales, la actual Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón.
Sería una demostración de cariño y afecto a la monarquía española por parte de todos los jiennenses y una imagen de prestigio para nuestra provincia, máxime si se puede vincular con algún premio que lleve el nombre de la provincia de Jaén por el mundo.