Las guerras celtibéricas y el cambio del calendario al 1 de Enero.
Muchas veces asumimos nuestros patrones de vida sin preguntarnos el porqué de las cosas.
Un elemento que marca nuestro modo de vida y la manera de medir el tiempo es el calendario, y para entender porque empieza el 1 de enero hay que remontarse al inicio de las guerras celtibéricas en el año 153 a.c.
En esos momentos el año romano desde época de su fundación se iniciaba en los Idus de Marzo (el 15 de marzo); y por tanto era el momento donde se nombraban los nuevos cargos públicos de la República Romana.
Ese día el senado romano nombró Cónsul a Fulvio Quinto Nobilior para atacar la ciudad celtibérica de Segeda, que según ellos había roto el tratado de Graco al estar ampliando su muralla, y se le dotó de un ejército consular de 30.000 hombres.
Los segedenses, alarmados por la llegada del cónsul se ven incapaces de hacer frente a Nobilior, por lo que huyen hacia la ciudad de Numancia (Soria), que al decir de Apiano «consideraban la ciudad más poderosa de los Arévacos», así acogidos, numantinos y segedenses se preparan para defender el territorio.
La batalla se lleva a cabo el 23 de Agosto del 153 a.c., siendo emboscado el ejército romano que sufre una aplastante derrota, donde mueren 6.000 ciudadanos romanos. Conocida la derrota, el senado nombro «nefasto» ese día (se celebraba la festividad de la Vulcanalia en Roma) y se prohibió a los generales romanos luchar en esa fecha de infausto recuerdo.
Los problemas del Cónsul no acaban en esta fecha, dado que se fortifica en la zona hoy conocida como la «Atalaya de Renieblas», viéndose forzado a pasar el invierno, donde sus tropas morían de frío, además se unió la carestía de alimentos, teniendo que cazar y beber agua de zonas pantanosas que les provocaba el llamado «mal de vientre» (disentería), muriendo también muchos de esta enfermedad.
El problema residía en que la guerra en el mundo antiguo se desarrollaba siempre en primavera y verano, y donde los ejércitos se abastecían del territorio donde llevaban a cabo los conflictos. En los primeros momentos de la expansión romana por el mediterráneo, las campañas al ser cercanas a Roma no generaban problemas de abastecimiento, el problema se generó con el mediterráneo occidental, es decir, con Hispania.
Los ejércitos perdían la mayor parte del tiempo viajando y tenían poco tiempo efectivo para hacer la guerra, como vemos en la batalla de la Vulcanalia que fue el 23 de Agosto.
Así el senado romano ese mismo año toma la determinación de cambiar la fecha de su comienzo del año de los idus de marzo a las calendas de enero, el día 1 de enero, para que sus tropas tuvieran margen suficiente para realizar las campañas bélicas con efectividad.
De hay que en nuestro calendario actual, que viene claramente del latín, hay palabras donde no tiene lógica su significado, septiembre viene de 7 porque era el mes séptimo, octubre de 8, noviembre de 9 y diciembre de 10, entonces ¿por que actualmente son los meses 9, 10, 11 y 12? contemos desde marzo…..
Las tropas romanas a partir de este momento en la guerra contra Numancia no tendrán problemas de abastecimiento, sólo tendrán un problema, los numantinos, pero esa, es otra historia…..