15/12/2015
S.M. D. Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela al príncipe Frey Matthew Festing, gran maestre de la Orden de Malta. Fue el primer encuentro entre el actual rey y el cabeza de esta organización milenaria considerada sujeto de Derecho Internacional.
El rey impresionó al gran maestre de la Orden de Malta con su conocimiento sobre sus proyectos
Matthew Festing, que asumió las riendas de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta en 2008 cuando murió el anterior gran maestre; está valorando volver a visitar España tras la invitación que Felipe VI le hizo durante su encuentro, que se alargó más de lo previsto
Festing acudió en condición de jefe de Estado, ya que la peculiar consideración jurídica de la Orden de Malta (pese a que no es un país ni tiene territorio propio) le permite esta condición. Fuentes de la orden explican que es tradición que el gran maestre de la orden visite al rey de España, una de las monarquías que mantiene una relación más estrecha con la Orden de Malta.
Del encuentro, la Casa del Rey informó con unas imágenes que se tomaron en la llegada de Matthew Festing al Palacio de la Zarzuela. MC ha podido conocer algunos detalles de esta reunión entre el Jefe del Estado y el gran maestre de la Orden de Malta.
La audiencia se alargó más allá del tiempo previsto porque, según personas conocedoras del encuentro, don Felipe y Festing se encontraban muy a gusto charlando y decidieron seguir un rato más.
Del encuentro, el gran maestre de la Orden de Malta salió muy gratamente soprendido, según explican personas cercanas. El motivo es que durante la conversación, Felipe VI mostró un gran conocimiento, y muy detallado, sobre los proyectos e iniciativas que la Orden de Malta lleva a cabo no sólo en España, sino en otros países donde esta organización está presente.
“Notó que el rey estaba muy preparado y conocía muy de cerca a la orden, mucho más que otros jefes de Estado con los que se ha reunido el gran maestre”, explican fuentes de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
D. Felipe VI también invitó a Matthew Festing a que más adelante vuelva a España a hacer otra visita, quizás más extensa que la del otro día, en la que apenas pasó por Zarzuela. Desde la Orden de Malta explican que el gran maestre está valorando la idea de regresar a nuestro país dentro de un tiempo, entre otras cosas para visitar a la Asamblea Española de la Orden de Malta y conocer de primera mano los proyectos, muchos de ellos solidarios, que desarrolla en España.