Fuente: León Noticias .com
Cuando Cataluña era vasallo de León
El historiador Ricardo Chao recuerda que Alfonso VII ‘reinaba’ en León y algunos de los condados catalanes eran sus vasallos
Imagen de Alfonso VII.
J.C. / @Javi_Calvo
La historia no sustenta las ideas independentistas de Cataluña. Al menos no con la suficiente consistencia como para entender que esa parte de España ostenta mayores derechos que cualquier otra del país para iniciar procesos separatistas.
No hay un argumento sólido que se mantenga en el tiempo porque, la propia historia, identifica que lo que hoy es Cataluña y tiempo atrás sus propios condados llegaron por ejemplo a depender de León.
El historiador leonés Ricardo Chao, más allá de las propias cuestiones catalanas ahora abiertas, recuerda que Alfonso VII de León, llamado ‘el Emperador’, rey de León y de Castilla entre 1126 y 1157 tenía bajo su tutela un buen número de condados catalanes en esa época.
Tanto era así que el hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña era el referente a la hora de impartir justicia en Cataluña . «Lo cierto es que Alfonso VII tenía de mayordomo a un conde catalán», afirma.
«Era una época de la historia en la que los condes de Barcelona estaban supeditados a los condes de León», afirma.
Esa dependencia de Cataluña (de sus condados) hacia León también era visible con Alfonso VI, recuerda Ricardo Chao, pero fue avivada en el posterior reinado. «Con Alfonso VI había ya una dependencia nivel de reconocimiento de autoridad. Tanto era así que las disputas de dos condes de barcelona que eran hermanos, uno de ellos acusado de la muerte del otro, crearon un conflicto en el que Alfonso VI tuvo que impartir justicia».
El vasallaje evidenciaba en ese tramo de la historia la dependencia de Cataluña respecto a León, un ejemplo de que la península tenía un ‘dibujo’ bien diferente al actual. Considerado ‘Rey de los Hispanos’ en la Chronica Adefonsi Imperatoris (Crónica del Emperador Alfonso) que fue escrita en su misma época por un autor desconocido su figura le deja ver como el rey que gobernaba «desde Finisterre hasta el Ródano».
Bajo su tutela se encuentran, recuerda Ricardo Chao, no pocos nobles catalanes. Una unión que quedó patente cuando «se repobló Valladolid con muchos catalanas», advierte el citado historiador.