Tenemos el honor y el placer de poner en conocimiento de nuestros lectores de la siguiente noticia que reproducimos, firmada por D. Emilio Mora Lorenzo Maestro de Ceremonias del RGHE, mediante la cual se da cuenta de un éxito en el noble arte de la Cetrería, de uno de nuestros lectores y colaboradores. D. Antonio de Castro García de Tejada, a quién desde este Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, felicitamos efusivamente.

Don Antonio de Castro García de Tejada, campeón de la VII Copa de Cetrería de Castilla la Mancha

D. Antonio Castro García de Tejada

D. Antonio Castro García de Tejada

  Recientemente se ha celebrado en la localidad manchega de Villarta de San Juan (Ciudad Real), el VII Campeonato de Cetrería de Castilla La Mancha, en las modalidades de altanería a paloma lanzada y brazo tornado a liebre silvestre. El campeonato fue dirigido por D. Luis Mozo Mena, representante de cetrería de la Real Federación Española de Caza. Acompañaron a los participantes numerosos aficionados y vecinos de la comarca. El buen tiempo reinó durante toda la jornada. Circunstancia que facilitó los lances en ambas modalidades. No así la densidad de liebres que resultaron escasas, en comparación con las voladas en anteriores ediciones.

   Don Antonio de Castro se impuso al resto de los halconeros que compitieron en su modalidad, realizando un vuelo de gran lucimiento con un torzuelo de halcón peregrino de nombre Tragaldabas.

1660440_10202305621935157_605991282_n

   El halconcito ascendió a una magnífica altura de 278 metros y a los cuatro minutos de vuelo se le sirvió una paloma zurita sobre la que se dejó caer en un impresionante picado vertical, tocando la pieza para seguirla ya a la tira (en línea recta), hasta que esta logró refugiarse, vencida, en unas carrascas cercanas al lance. D. Antonio llamó entonces al halcón al señuelo, acudiendo éste sin demora. Lo que demostró el alto nivel de adiestramiento del mismo, pues en vez de liarse en intentar capturar la pieza vencida entre el ramaje, la dejó vivir y acudió presto a la llamada del halconero. Por la notable altura alcanzada;  por el batir ágil, profundo y elegante: sinónimo de un magnífico estado y forma física, (propio de los halcones entrenados y esforzados).

AntonioniñosFelipe

  Por la sobresaliente tensión en el vuelo. Por el magnífico picado. Por la caballerosa actitud de no volver a volar una paloma vencida y, por el alto grado de compenetración entre el halcón y el halconero, don Antonio de Castro obtuvo la máxima puntuación proclamándose primer clasificado del VII Campeonato de Cetrería de Castilla La Mancha en la modalidad de altanería.

   Don Antonio contó con el continuo apoyo de un nutrido grupo de seguidores entre los que se distinguía su hermano de hábito en la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, don Felipe de Grado (que acudió a animar a nuestro protagonista en compañía de sus hijos Pelayo, Inés y Paloma, acompañados de su amigo  Juan Ruiz Rato, hijo del afamado torero Espartaco y la distinguida señora doña Patricia Rato, dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias).

AntonioFelipehalcón

   Desde las páginas de este magnífico Blog, que siempre se ha hecho eco de las victorias de nuestro halconero mayor, queremos felicitarle una vez más y desearle una temporada llena de triunfos y satisfacciones.

   Emilio Mora Lorenzo

   Maestro de Ceremonias del RGHE

cabecera email 2