Artículo de fecha 15-12-2011, tomado del blog «DIBUJO HERÁLDICO (blog sobre el diseño o dibujo heráldico)
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/12/corona-de-hidalgo-y-corona-de-caballero.html
«La heráldica, aparte de ser una ciencia, es un arte. Por tanto se pueden interpretar los diseños con un estilo propio, siempre que sean adecuados a las normas de la heráldica.»
La corona de hidalgo y corona de caballero
Aparte de las conocidas y ya vistas coronas nobiliarias (señor, barón, vizconde, conde, marqués, duque, infante, príncipe, rey, emperador) existen otros modelos de coronas, con muy poco uso en la heráldica hispánica. Incluso dudo de la existencia de las mismas, ya que antes de la regularización de los timbres, solían poner coroneles encima de los escudos, pero sin el criterio actual. En esta entrada quería mostrar los diseños para las coronas de hidalgo y la corona de caballero a partir de las descripciones encontradas.
- Corona de hidalgo de hijodalgo o de hijosdalgo. Hay dos diseños, dependiendo de la fuente. Uno dice que es un círculo de oro enriquecido o engastado de pedrería. Y el otro que es un circulo de oro guarnecido de doce puntas, siete de ellas vistas. El primero sería como la corona de señor, pero sin el collar de piedras, y según la progresión en los diseños de las coronas nobiliarias, este diseño sería el más coherente.
- Corona de caballero. Según Ottfried Neubecker en su libro LE GRAND LIVRE DE L´HERALDIQUE, dice que la corona de caballero española es un círculo de oro engastado en piedra, realzado de ocho puntas altas, las cuales las centrales y exteriores llevan florones y las intermedias cuatro grupo de tres perlas grandes y de ocho puntas más bajas con perlas más pequeñas. Los dos grupos de puntas están entrelazados. Según otros autores, la corona de caballero es un círculo de oro engastado de pedrería, realzado de cuatro perlas grandes, tres de ellas vistas. No es tradición en la heráldica hispánica el uso de esta corona. Y atención, hay más diseños. En el libro que citaba antes, aparece otro diseño para las heráldicas de los Paises Bajos. Este diseño sería un círculo de oro con pedrería, realzado de ocho puntas con una perla cada una y rodeado de un collar de perlas, tipo la corona de barón.
Comentando el tema con Don Manuel Pardo de Vera, redactor del blog HERÁLDICA Y NOBILIARIA me comenta:
«En relación con las coronas, mi opinión es que nunca existió una corona de hidalgo, al igual que en los escudos de siglos pasados las coronas eran absolutamente distintas unas de otras, sin normas de diseño ni de uso.
Fue en los siglos más próximos, quizá en el XVIII cuando en las publicaciones sobre heráldica se empezaron a introducir normas, generalmente nuevas e inventadas. Algunas se estandarizaron y aceptaron de forma generalizada, como es el caso de las coronas reales, de duque, marqués, conde, vizconde y barón. Algunas publicaciones, incluso las de Vicente de Cadenas, introdujeron una corona para los hidalgos, que es la que usted dice lisa y con siete puntas vistas. He visto otras publicaciones francesas. Mi opinión es que todas carecen de base heráldica real y que jamás se utilizaron.
Efectivamente, la forma de las coronas nobiliarias fueron establecidas en el siglo XVII y su difusión se retrasaría un poco, pero otras coronas, como las referidas en esta entrada, parecen más un afán por disponer de un mayor abanico de recursos que una tradición heráldica real. Como mucho aconsejo su uso como mueble, no como parte del timbre.»
Por otro lado, acerca de la Corona de Caballero, nuestro reputado heraldista y Heraldo Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, D. Fernando Martínez Larrañaga, comenta lo siguiente en su blog HERALDISTAS:
http://heraldistas.blogspot.com.es/2010/07/corona-de-caballero.html?spref=fb
Corona de Caballero
Mucho se ha hablado de las coronas heráldicas en España, todos conocemos cuales son, pero si miramos fuera de nuestro reino vemos que la heráldica internacional tiene más, la de noble, caballero, heraldo, vidamo, que es un abogado eclesiastico, etc.
Quiero hablar concretamente de la de caballero, ya que unos heraldistas canadienses me enviaron y comentaron que existe la corona de caballero internacional, que consiste en una diadema con tres perlas.
Para ratificarlo decidí escribir a una eminencia heráldica en España, Don José Juan Carrión, y me comentó que existe otra corona de caballero que la propuso un heraldista belga, cuya corona esta entrelazada de perlas y decorada con cinco perlas. Efectivamente dicha corona la llevan los caballeros de Bélgica y Holanda.
Por lo tanto tenemos dos coronas de caballero, una, aunque internacional, más utilizada en dichos reinos, y la otra, no muy conocida en España, reconocida internacionalmente.
Estas son las coronas:
En el mismo blog HERALDISTAS, figura una respuesta de Don Pierre Daniel de Losada y Martí, desde Istres, en Francia acerca de la corona de caballero, este es su mensaje:
«Concerniente las coronas de caballeros quiero signalar el modelo que es en el libro de O. Neubecker. «L’Héraldique» Ediciones Bordas. 1981. página: 179 . a donde precisamente esta repertoriada y dibujada una corona española utilizada por los caballeros.
Esta dicha corona no debe ser confundida con la de los marqueses de la cual tiene muchas similitudes. Supongo que por esa razón no es muy frecuente.
Le adjunto un dibujo utilizado en mi familia con precisamente esta corona de caballero por el titulo de Caballero.
De otro modo aprovecho de la ocasión para hablar también de un otro tipo de corona española muy desconocida y que me fue identificada por el Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent en su tiempo. Quiero hablar de la corona de los Capitanes Generales de Indias con 7 fleurones.