D. Alfredo López Ares, colaborador habitual de este blog de la Casa Troncal de Los Doce Linajes, nos remite este interesante artículo para su publicación.
26/09/2014
Marco de Hohenlohe y Medina, duque de Medinaceli (Soria)
El título de duque de Medinaceli, con Grandeza de España, fue heredado por Marco de Hohenlohe y Medina tras el fallecimiento de su abuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, lo que supone un cambio de apellido en la casa ducal, pues desde hace más de 300 años ha llevado el mismo apellido, Fernández de Córdoba.
Así lo anunció el 25/09/2014 el Boletín Oficial del Estado: “de conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Medinaceli, con Grandeza de España, a favor de don Marco de Hohenlohe y Medina, por fallecimiento de su abuela, doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa”.
Duque de Medinaceli
Marco de Hohenlohe es el actual jefe de la casa de Medinaceli, una de las familias aristocráticas más importantes de España. También ostenta el título de príncipe de Hohenlohe.
Nacido en Madrid en 1962, Marco es hijo del príncipe de Hohenlohe, Maximiliano von Hohenlohe-Langenburg, y de la IX Condesa de Ofalia, Ana Medina y Fernández de Córdoba -hija a su vez de la XVIII Duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba-.
El heredero del ducado trabaja con la Fundación Medinaceli, que rige el patrimonio económico y cultural de la familia.
Otros títulos
Además, el citado BOE también incluye la sucesión en los siguientes títulos:
— Conde de Monteagudo de Mendoza adjudicado a Pilar-Paloma de Casanova y Barón
— Conde de las Almenas a favor de Amalia Caamaño de Palacio
— Marqués de Busianos adjudicado a Ana María Messía Jiménez
— Marqués de Castell Florite para Juan José Lago-Novás Domingo-Dulce
— Marqués de Miranda de Ebro adjudicado a Rafael Ceballos-Escalera y Fernández
— Marqués de Monesterio que poseerá Juan Pedro de Soto y Martorell.