En la conmemoración hoy de ese 16 de julio de 2012. Curiosidades Históricas: EL PASTOR DE LAS NAVAS DE TOLOSA

navas-1

16 de julio de 1212

Cristianos y musulmanes se baten en Las Navas de Tolosa.

La impresionante batalla reunió a los reyes de Castilla, Aragón y Navarra en un esfuerzo por doblegar la resistencia del Imperio Almohade

Tal día como hoy de 1212, a la sombra de Sierra Morena, se produjo uno de los choques militares más destacados de la Edad Media peninsular, la batalla de las Navas de Tolosa. El papa Inocencio III había dictado una bula de cruzada incitado por el incansable arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada.

 En el bando cristiano se alinearon los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, junto a cruzados que habían llegado mayoritariamente de Francia. Enfrente estuvieron las tropas del califa almohade Muhammad al-Nasir, llamado por los cristianos Miramamolín.

 La superioridad táctica de los cruzados y la heterogeneidad del ejército africano-andalusí fueron determinantes en la victoria cristiana. Esta supuso el derrumbe de la frontera musulmana que permitió en las décadas siguientes la conquista de Andalucía por Castilla.

La batalla de Las Navas de Tolosa, hecho clave en la lucha de los cristianos por reconquistar la península, tuvo lugar en 1212, por lo que este año se celebra su octavo centenario. No es la primera vez que hablamos en el Blog de los Doce Linajes de Soria de esta batalla, pero hoy en su aniversario vamos a centrarnos en un episodio que, todo sea dicho, tiene su parte de leyenda.

11221849_10155751034170403_7533168167085404669_n

La leyenda de El pastor de Las Navas de Tolosa asegura que la colaboración de un hombre, un pastor de la zona, fue crucial para el éxito de la batalla. Según parece, este guió el día anterior a la batalla a las tropas cristianas de Alfonso VIII hasta un buen lugar cerca del campamento musulmán, lo que tuvo un impacto importante en el combate. Un camino, conocido por pocos y por supuesto desconocido para los guerreros que no pertenecían a la zona, a través de Sierra Morena, fue el utilizado por el pastor para ayudar a los cristianos. Los almohades dominaban los pasos y cortaban así el camino a los cristianos. Entonces, Martín Halaja, como según parece se llamaba el pastor, ayudó a Diego López de Haro y otros caballeros a cruzar el puerto de la Losa y así las tropas cruzaron sin peligro y pudieron desplegarse en el flanco occidental musulmán, en un llano conocido como la Mesa del Rey.

batalla_navas

No hay datos históricos ni pruebas irrefutables que lleven a confirmar la identidad o la existencia del pastor, pero la leyenda está ahí y es bien conocida. De hecho, algunos llegaron a afirmar que aquella ayuda provino nada más y nada menos que del mismísimo San Isidro, personalizado en aquel hombre que se ofreció a ayudar a los cristianos en una de las batallas clave de la Reconquista.

En la imagen pueden ver el monumento que en La Carolina, Jaén, muestra precisamente al pastor mostrando el camino a los reyes cristianos.

400px-NavasDeTolosaMonument