Artículo que nos remite Don José Luís Sampedro Escolar; Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos

Composición alegórica empleada en los membretes de la S.F.M.N.V.

Composición alegórica empleada en los membretes de la S.F.M.N.V.

 Todos los años, el día 7 de Julio, La Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos celebra un homenaje a quienes, en  tal fecha del año 1822, lucharon para mantener la Constitución frente a quienes pretendían abolirla. El triunfo que alcanzaron en aquella jornada se frustró poco después en 1823, pero su actitud de defensa del orden constitucional y de los valores que lo informan, merecen que se les recuerde como ejemplo cívico de convivencia ordenada,  de acuerdo a unos principios de respeto mutuo.

Para comprender el significado de la sencilla ceremonia que anualmente se desarrolla en la madrileña calle del siete de Julio, junto a la Plaza Mayor (en aquellas fechas llamada Plaza de la Constitución) es forzoso recordar algo de Historia.

Acto de Afirmación Constitucional en Madrid

   La Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Centro, ha celebrado su tradicional Acto de Afirmación Constitucional que tiene lugar en la madrileña calle Siete de Julio, junto a la Plaza Mayor, conmemorando que en esa fecha de 1822 la Milicia Nacional de Madrid frustró el intento de derogar la Constitución vigente por la fuerza de las armas, consiguiendo que los cuatro batallones sublevados entregaran las armas en la Casa de la Panadería,materializando así la sumisión de los rebeldes  al Concejo Municipal, fiel a la legalidad, tras la victoria obtenida por quien fuera IV Presidente de la Sociedad convocante, el general, Evaristo San Miguel, a quien recordó en su alocución José Luis Sampedro Escolar, actual Presidente de la SFMNV, que dijo lo siguiente:

PALABRAS PRONUNCIADAS POR DON JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR, PRESIDENTE DE LA S. F. M. N. V. EN EL ACTO DE AFIRMACIÓN CONSTITUCIONAL DEL 7 DE JULIO DE 2015

e24jpg

    Compañeros miembros de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, amigos todos: esta Sociedad Filantrópica nació en 1839 para ayudar a los excombatientes partidarios del sistema constitucional durante la I Guerra Carlista. Hoy, sin superviventes de aquellas tristes guerras fratricidas a los que amparar, la misión de la Sociedad Filantrópica ha de centrarse en mantener vivos los valores que defendieron aquellos combatientes: una convivencia social ordenada políticamente bajo principios de respeto a los oponentes ideológicos que posibiliten el ejercicio de las libertades cívicas  en paz, con miras a la consecución del bien común, la justicia y el bienestar social.

   Celebramos un año más el tradicional homenaje a los defensores de los principios constitucionales que, en este mismo lugar, el 7 de Julio de 1822 –hace ya 193 años- impidieron lograr su objetivo a quienes pretendían derogar la Constitución (aunque, forzoso es recordarlo, poco respetada por sus más radicales defensores) y restaurar el sistema absolutista. La Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales puede recordar con orgullo la jornada del 7 de Julio de 1822 por su contribución a la defensa de los principios constitucionales con actos eficaces, no con palabras huecas. Los cuatro batallones sublevados contra la Constitución entregaron las armas en la Casa de la Panadería, en esta Plaza Mayor, materializando así la sumisión de los rebeldes  al Concejo Municipal fiel a la Constitución, tras la victoria obtenida por quien fuera nuestro IV Presidente, Evaristo San Miguel, el cual, durante los meses siguientes ejerció la Presidencia del Consejo pero que se vio finalmente desbordado por la intervención de las fuerzas militares extranjeras de Los Cien Mil Hijos de San Luis.

Versión del escudo antiguo de Madrid, que incorporaba la corona cívica otorgada por las Cortes del Reino, mediante Decreto de 27 de diciembre de 1822, a raíz de los sucesos del Siete de Julio conmemorados con este acto

Versión del escudo antiguo de Madrid, que incorporaba la corona cívica otorgada por las Cortes del Reino, mediante Decreto de 27 de diciembre de 1822, a raíz de los sucesos del Siete de Julio conmemorados con este acto

   No pretendemos excitar viejas querellas ideológicas cristalizadas en crueles guerras civiles sino revitalizar el espíritu de concordia y colaboración ante los grandes retos que continuamente plantean a la convivencia las dificultades, imprevistas muchas veces, que surgen en el devenir continuo de la Historia. Repito, no queremos reabrir viejas heridas, y por ello es necesario exigir a los investidos de autoridad que respeten los principios superiores en que se basa la legalidad que legitima su poder, convirtiéndolo en autoridad.

   Al contrario que en 1822, tenemos a la cabeza del Estado un Rey que se ha identificado plenamente con los principios constitucionales y así deberían actuar el resto de las instituciones políticas, sean nacionales, regionales, municipales o institucionales. Los responsables de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de las administraciones públicas, de la milicia y las fuerzas de orden público, los sindicatos, las confesiones religiosas, la cultura y los medios de comunicación, la economía, la banca, el deporte y todas las facetas de la vida social están obligados, como toda la ciudadanía, a respetar las leyes, sin que ello suponga renunciar a la modificación del ordenamiento en lo que resultare útil y necesario usando los cauces previstos para ello y no por el mero desacato.

   Pérez Galdós recuerda en sus Episodios Nacionales que el Siete de Julio de 1822 las gentes gritaban en las calles ¡Viva la Milicia Nacional!; en nuestros días, en 2015, cuando de la Milicia Nacional no queda más que el recuerdo que a esta Sociedad Filantrópica de Milicanos Nacionales Veteranos corresponde mantener vivo, os invito a repetir un año más

¡VIVA LA CONSTITUCIÓN! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA ESPAÑA!

Medalla de plata que se confirió por Decreto del 6 de julio de 1871 a la SFMNV como distintivo de sus miembros

Medalla de plata que se confirió por Decreto del 6 de julio de 1871 a la SFMNV como distintivo de sus miembros

    El acto finalizó con la colocación de una corona de laurel, portada por miembros de la Policía Municipal Madrileña en uniforme de gala, siendo de recordar que una corona de laurel se incorporó al escudo de armas de la Villa y Corte de Madrid en diciembre de ese año de 1822 por mandato de las Cortes del Reino para recordar esa gesta de la Milicia Nacional en Defensa de la Constitución.

e26

e4

Retrato de Evaristo san Miguel, triunfador de la jornada del siete de Julio de 18222 y IV Presidente de la SFMNV.

Retrato de Evaristo San Miguel, triunfador de la jornada del siete de Julio de 18222 y IV Presidente de la SFMNV.