El Excmo. Sr. D. José María de Montells y Galan, Juez de Armas de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y Vizconde de Portadei, nos deja un magnífico artículo que reproducimos a continuación:
LOS DICCIONARIOS
Los diccionarios me chiflan.
Eso de abrir un libro y que se te desvele un arcano, me parece un regalo. Sea en libro, sea en ordenador, el diccionario ayuda a descubrir el mundo.
Tengo escrito varios, el primero que publiqué sobre las órdenes de caballería tuvo muchas críticas. Pagué el tributo de la ingenuidad. Era autor bisoño en lides académicas y me pusieron verde. Ahora lo releo y me sigue gustando. Fue un intento de establecer una nómina completa de cuantas instituciones caballerescas en el mundo son. Y así se hizo. Respondía a mi propia curiosidad.
Luego la Institución Fernando El Católico de Zaragoza me publicó el Diccionario Heráldico de Figuras Quiméricas me que ha dado muchas satisfacciones y del que estoy razonablemente orgulloso. Es un libro sobre las bestias fantásticas que pueblan los heraldarios, pasado por el tamiz de la literatura, con profusión de estampas e ilustraciones. Un libro interesante a mi juicio.
También he publicado El Diccionario del Diablo. Un libro ambicioso, en el que desgrano los nombres y las mañas del Malo. Un trabajo que le hizo pupa al del Averno que nada más publicarlo, me diagnosticaron el cáncer de próstata que padezco. Gracias a Dios con buenas perspectivas. No se me quita de la cabeza que fue una venganza de Belcebú, muy enfadado conmigo porque denuncié que se escuda en nuestra soberbia, en nuestra ignorancia, para existir y seguir haciendo el mal. El mal que nos acompaña siempre aunque no creamos en su poder.