20/04/2015   BALEARIDES DIGITALHERÁLDICA BALEARHERÁLDICA Y GENEALOGÍAHISTORIA DE BALEARESLUIS VALERO

DR. LUIS VALERO DE BERNABÉ, MARQUÉS DE CASA REAL

DR. LUIS VALERO DE BERNABÉ, MARQUÉS DE CASA REAL

Introducción

Entendemos por Fitoheráldica la parte de la heráldica que se dedica a estudiar las figuras vegetales que se reproducen en los blasones, su frecuencia, variedad y diseño.1

Durante largo tiempo la heráldica europea relegó a las figuras vegetales, por considerarlas poco dignas de blasonarse con ellas, y solamente a finales de la Edad Media empiezan a aparecer las primeras figuras vegetales, asociado a la necesidad de encontrar motivos de diversificación con que hacer frente a la avalancha de nuevos escudos que configurar de acuerdo con las múltiples peticiones que los Reyes de Armas recibían, pues todo linaje que se preciaba de ser noble precisaba tener su propio blasón a fin de identificarse como tal, así como sus bienes y pertenencias, en una sociedad en la que mayoritariamente se desconocía las reglas de la escritura. Pocas personas, salvo monjes y letrados, sabían escribir o interpretar las letras, pero casi todos conocían los emblemas heráldicos representativos de la gran nobleza del reino así como de as principales familias de la zona.

En los primeros armoriales medievales2, las figuras usuales estaban constituidas por un tercio de piezas geométricas, como la faja, banda, palo, cabria…; un tercio de figuras basadas en el bestiario heráldico, como leones, osos, águilas….; y un tercio de pequeñas figuras geométricas o seantes, como roeles, bezantes, losanges.., a las que fueron uniéndose algunos dibujos estilizados de flores, en especial la flor de Lis, tomada como distintivo de la monarquía francesa, y algunos tipos de rosas, por sus implicaciones dinásticas en Inglaterra, como la rosa blanca de York y la roja de los Lancaster, tendrían entrada en los armoriales europeo; sin embargo su diseño heráldico se alejaba mucho al que éstas flores tenían en la naturaleza y se asemejaba al de los seantes.

Al igual que ocurría con las piezas geométricas y con los motivos animales en la heráldica, la aparición de las figuras vegetales en los armoriales europeos se encuentra esencialmente asociada al simbolismo que los hombres de esa época atribuyeron a cada una de las especies vegetales, pues entre los eruditos de entonces circulaban los Tratados de Botánicas en los que se describían las virtudes de las diferentes plantas y su influencia sobre los hombres.

Teofrasto Paracelso, en su Botánica Mágica, publicada en el año…..3, nos dice que los vegetales son un preciado don dado por Dios a los hombres para que con ellos puedan reponer sus decaídas fuerzas orgánicas, curar sus dolencias y orientar su espíritu. Al igual que ocurre con el hombre, siempre esforzado en superar su pequeñez en pugna con las fuerzas adversas de la naturaleza, los vegetales también se encuentran investidos de una fuera impulsiva, denominada derxa, que desde la semilla de la que nacen les permite crecer y desarrollarse por todo el mundo pese a la resistencia que les oponen para ello las propias leyes de la naturaleza. Esta similitud entre vegetales y hombres nos permiten trasponer a estos últimos el simbolismo atribuido a cada especie vegetal por los libros de botánica medievales.

Según los antiguos Tratados de Heráldica, las virtudes ligadas a los diferentes vegetales y en especial a los árboles presentan múltiples acepciones, aunque todas éstas pueden resumirse en que expresan ante todo la idea de renovación unida a la de tradición ya que gozan del privilegio de la eternidad, a diferencia de los demás seres
1 VALERO DE BERNABE, Luis :La Fitoheráldica, Sevilla 2004, Fabiola de Publicaciones Hispalenses
2PASTOUREAU, Michael: Figures de l’Héraldique, París (Francia), Ed. Gallimard, 1996, pp. 51-52
3PUTZ, Rodolfo: Botánica Oculta : las plantas mágicas según Paracelso, Valencia, facsímil publicado por la Ed. París-Valencia, 1994, p. 50 y ss.

vivientes, todos ellos de efímera existencia, un árbol o una planta nunca mueren pues siempre se están renovando a través de sus retoños y semillas; así pues, siguiendo esta idea, los vegetales simbolizan por lo general la vida, el crecimiento y la renovación, sin contar con la especial simbología atribuida en los Libros de Botánica medievales a cada uno de ellos en particular.

Si bien, las propias leyes del diseño heráldico hicieron que únicamente fueran encontrando cabida en los Armoriales europeos aquellos vegetales cuya figura era susceptible de ser estilizada, tales como los árboles, sus frutos, ramas y hojas; determinadas matas y arbustos, normalmente tomadas como armas parlantes, y ciertas flores como el lis, la rosa, los lirios, los cardos, el trébol y los quinquefolios4. En consecuencia su diseño en heráldica no siempre se corresponde con el que pudiera aparecer en los libros de Botánica, pues más bien se trata de esquematizar éste al máximo, tanto es así que su dibujo es tan estilizado que en la heráldica de muchos países europeos se les puede asimilar a las pequeñas figuras geométricas o seantes5.

En nuestro estudio sobre la heráldica balear hemos analizado los blasones contenidos en los siguientes tratados: Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover6; Nobiliario de Baleares de J. Ramis de Aireflort7; Adarga Mallorquina, José Barberi8; Armorial de las Baleares9 y Notas Genealógicas Sobre Algunas Familias Mallorquines Extinguidas10, de Sebastián Feliu Quadreny; Pasaportes Blasonados relativos a Menorca, de Eusebio Lafuente11; El Solar Catalán, Valenciano y Balear, de los Hnos. García Carraffa12. En los que hemos encontrado 1.215 escudos diferentes de los que 443 se blasonan con figuras vegetales. Porcentaje que supone el 36% de los escudos examinados y que se sitúa por encima de la media española del 30%.

 

Para leer la  publicación en PDF pinchar aquí:

http://balearidesdigital.com/bdvs01/wordpress/wp-content/uploads/2015/04/Lu%C3%ADs-Valero-Fitoher%C3%A1ldica-Balear.pdf