EL EMBLEMA POR CARLOS NAVARRO

 

   El Muy Noble Cabildo es una corporación nobiliaria internacional con sede en Valencia (España) fundada en el año de 2005, con el objetivo de reunir en su seno a todos los titulados por Casas Reales no Reinantes, sea cual sea su nacionalidad y defender sus intereses, puesta bajo la protección de San Jorge, patrón de la Caballería y Santiago Apóstol, patrón de España, teniendo sus sedes en Lisboa y Valencia. 

   El Noble Cabildo tiene también por loable empeño, la defensa y exaltación de la monarquía como forma superior del gobierno de las naciones; el estudio y divulgación de la historia y legitimidad de las Casas Reales no Reinantes; la creación de un espacio de diálogo y entendimiento entre las mismas y la publicación de trabajos científicos sobre la tradición y la nobleza titulada, en el mundo de hoy.

   Para ingresar en el dicho Cabildo es menester creer en Dios, de modo que no podrán ingresar aquellos titulados que se declaren ateos y probar indubitablemente la posesión de un título nobiliario otorgado por el Jefe de una Casa Real no Reinante. Así, el Cabildo reconoce los títulos emanados por los Jefes de las Dinastías de Dos Sicilias, Portugal, Parma, Georgia, Anam, Kupang, Ruanda, Etiopía y Egipto, sin prejuicio de otras, cuyo Fons Honorum se estime legítimo, veraz y contrastado.

   Según la recta doctrina comúnmente aceptada por todos los tratadistas, es precisamente como consecuencia del Fons Honorum del que disfrutan las dinastías que han reinado sobre un territorio y ostentado su soberanía, por lo que sus actuales titulares pueden ejercer el derecho de gracia, otorgando títulos nobiliarios u otros honores a aquellas personalidades que por sus especiales méritos y destacadas conductas se hayan hecho acreedoras a un premio tan excepcional.

   Así, los Reyes sin corona y los Jefes de las Casas Reales no reinantes, conservan su status privilegiado, ese carácter casi sagrado que se deriva de la tradición, por el cual se les reconoce la facultad, inherente a su condición, de discernir honores. Por decirlo de otra manera, el soberano desposeído, será siempre soberano, aunque no reinante, pero no dejará de ser soberano. Su Casa habrá perdido el ius regis, pero no el ius honorum, por lo que seguirá siendo fuente de honores hasta su extinción genealógica.

   Es emblema corporativo, un óvalo de oro, cargado de un dragón de sinople con la cruz llana de gules sobre su pecho, representando a San Jorge, superado de una cruz de Santiago de gules, todo rodeado de un cinto de sable, con vivos y hebilla de oro, cargado de la divisa Por San Jorge y Santiago, en letras de oro. Al timbre, corona real cerrada. La insignia se lleva al cuello a modo de encomienda o en su caso, en una placa de pecho. Existe también un collar para las dignidades del Cabildo. 

   El Noble Cabildo se rige por su Constitución aprobada en junta en el año 2007.

INSIGNIAS DEL MUY NOBLE CABILDO DE SAN JORGE Y SANTIAGO APÓSTOL

LA VENERA DEL CABILDO

LA VENERA DEL CABILDO

LA PLACA DEL CABILDO

LA PLACA DEL CABILDO