El Ducado de Soria es un título nobiliario español concedido en dos ocasiones.

1 copia

 

   La primera vez fue otorgado por Enrique II de Castilla en 1370 a Beltrán Duguesclín, siendo uno de los títulos nobiliarios españoles de carácter hereditario más antiguo; revirtió a la Corona en 1375 a cambio de 240.000 doblas.

  Posteriormente fue creado por  D.Juan de Borbón y Battenberg durante su exilio para su hija Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, infanta de España y duquesa de Hernani, aunque el título no fue legitimado hasta el 23 de junio de 1981, reinando ya su hermano Juan Carlos I de España. El título, por ser un título de la Casa Real, tiene carácter vitalicio, por lo que una vez haya fallecido su actual poseedora, la dignidad revertirá de nuevo a la Corona.

EL PRIMER DUQUE DE SORIA 

   La enciclopedia «Espasa Calpe» señala que «los franceses hicieron de Du Guesclin un héroe nacional, semejante a nuestro Cid Campeador, sin que le falte, para que la semejanza sea más completa, su poema o crónica rimada (unos 30.000 versos), obra de Cuvelier, contemporáneo del famoso cendestable» .

439_2
   Fue conde de Logueville, mariscal de Normandía y finalmente, condestable de Francia. Murió a los 66 años un 14 de julio y Francia le recuerda con numerosas estatuas ecuestres, siendo considerado como un símbolo del espíritu independentista por sus gestas y victorias frente a los ingleses.

   En España no se le tiene la misma consideración, dada su participación al mando de las «Compañías Blancas» al servicio de Enrique de Trástamara en su guerra fratricida con Pedro «El Cruel» ( Pedro I de Castilla), a quien le traicionó contribuyendo en su asesinato tras vencer Enrique de Trastámara, en 1369, en Montiel. A Du Guesclin se le ha atribuido la famosa frase maquiavélica de «Ni quito, ni pongo rey, pero ayudo a mi señor», según recuerda Miguel Moreno.

   En pago a estos servicios recibió primero la villa de Arnedo y, según cuenta Antonio Pérez Rioja, la trocó con Pedro Fernández de Velasco por los arrabales de Soria y 2.000 doblas castellanas de 300 maravedís cada una, aprovechando que el 14 de mayo de 1370, Enrique de Trastámara le concedió la ciudad de Soria y el señorío de Molina con el título de duque, junto con las villas de Atienza, Almazán, Deza, Monteagudo de las Vicarías y Morón de Almazán.

   La ciudad de Soria había sido fiel a Pedro «el Cruel» y se resistió a Beltrán «Claquín», como le llamaban. Clemente Sáenz Ridruejo descibe los hechos de esta forma: «No le fue fácil hacerse con ella; mosé León, enviado del Claquín de las crónicas tuvo resistencia en los arrabales de Soria y en la ciudad, pero el castillo dio cara más de un mes a las «Compañías Blancas», haciendo necesaria la presencia de Duguesclin y un asalto encarnizado, que se conoce en detalle por cierta crónica francesa». Según Nicolás Rabal, Mosén León sofocó la sublevación quemando el arrabal, cuyos vecinos eran vasallos del Maestre de Calatrava.

   A su vez, Antonio Pérez Rioja conjetura que los franceses «pegaron fuego a la ciudad nates de abandonarla y que el incendio se propagó por la parte baja del arrabal, que hoy se llama Plaza de Herradores, y cuyos edificios son posteriores a esta época».

   Rabal señala también que, vista la resistencia que los sorianos ponían a su señorío, Du Guesclin le vendió las plazas otorgadas a Enrique de Trastámara por 250.000 doblas de oro, «que se pagaron la mitad con dinero y la otra mitad en esclavos prisioneros de guerra, apreciados en lo que se calculaba que podría exigírseles por su rescate».

  Como se sabe, el Ducado de Soria fue creado nuevamente por el Juan Carlos I en 1981 para otorgárselo a su hermana, la Infanta Margarita de Borbón.

   LA ACTUAL DUQUESA DE SORIA

   El título oficial de la Infanta Doña Margarita es: Su Alteza Real Doña Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos, Infanta de España, Duquesa de Soria, Grande de España, Duquesa de Hernani, Grande de España.

Armas de Dña. Margarita, Infanta de España y Duquesa de Soria

Armas de Dña. Margarita, Infanta de España y Duquesa de Soria

   Armas de la infanta Margarita de España, Duquesa de Soria y Hernani. Escudo cuartelado y entado en punta: en el 1º, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; en el 2º, de plata con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León; en el 3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; en el 4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; en el 5º, entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón. El todo diferenciado con un lambel de plata de tres pendientes: cargado el central del busto del rey Alfonso VIII de Castilla, coronado de oro, en su culor, mueble (pieza) de las armas de Soria; los dos pendientes laterales cargados de un castillo de plata, almenado, mazonado de sable, mueble (pieza) de las armas de Hernani. Al timbre corona de infantes y rodeado de la banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

   Dña. Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias cuyo nombre real es Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma, 6 de marzo de 1939) es infanta de España, por Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre. Margarita, nacida en el Hospital Anglo-Americano de Roma, es hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, y por ello hermana de Juan Carlos I y de la infanta Pilar. Tiene el tratamiento de Alteza Real, y es además, I duquesa de Soria, grande de España y II duquesa de Hernani, grande de España. La infanta Margarita es invidente desde su nacimiento. A pesar de esta desventaja inicial, Margarita fue una niña con una gran capacidad para los idiomas. Es algo frecuente en los invidentes, debido entre otros factores, a su sensibilidad sensitiva y su entrenamiento memorístico. También es muy aficionada a la música.

   Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real, por lo tanto, tanto Margarita como su hermana Pilar y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria, como ya sucedió con los infantes Alfonso y Jaime (hijos del rey Alfonso XIII) quienes renunciaron a sus derechos de sucesión en 1933, lo que permitió que eventualmente D. Juan Carlos fuera rey de España.

   El 6 de enero de 1979, Margarita heredó el título de duquesa de Hernani, Grande de España al fallecer un tío lejano suyo, Manfredo Luis de Borbón, primer duque de Hernani, Grande de España. Su hermano D. Juan Carlos le concedió el título vitalicio de duquesa de Soria, Grande de España, el 23 de junio de 1981.

   En 1989 creó junto a su esposo la Fundación Cultural Duques de Soria con sede en el antiguo convento de la Merced de Soria. Margarita también es presidenta honoraria de la delegación en España de UNICEF, de la Fundación ONCE, de la Fundación Española del Corazón y de la Federación Española de Hemofilia.

Matrimonio y descendencia

Los Duques de Soria

Los Duques de Soria

   Contrajo matrimonio en la iglesia de San Antonio de Estoril, Portugal, el 12 de octubre de 1972 con el médico Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado. El matrimonio ha tenido dos hijos:

  • Alfonso Juan Carlos Zurita y Borbón (nacido en Madrid el 9 de agosto de 1973), Grande de España.
  • María Sofía Emilia Carmen Zurita y Borbón (nacida en Madrid el 16 de septiembre de 1975), Grande de España.

 Títulos

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de España (6 de noviembre de 1987).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Duquesa de Hernani, Grande de España (6 de enero de 1979).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Duquesa de Soria, Grande de España, Duquesa de Hernani, Grande de España (Desde el 23 de junio de 1981).

   En 1989, los Duques de Soria crearon la Fundación Cultural Duques de Soria. Su principal objetivo es promover la lengua y cultura españolas. La fundación colabora coopera con universidades e instituciones culturales españolas para contribuir al desarrollo cultural y científico en España.

   El Duque de Soria es Presidente de la Federación Española de Amigos de Museos y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. También es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

   En el año 2003, a los Duques de Soria se les concedió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por su labor realizada en fomento de la ciencia y la cultura.