Tiene 17 años, nació en Madrid el día de la Hispanidad y es el sucesor de los derechos dinásticos de Simeón II de Bulgaria después de la muerte de su padre a los 52 años
Sus padres le han dado una educación propia de un príncipe. Políglota, además del inglés aprendido en el colegio, domina el francés, igual que el resto de sus primos y tíos. Además, habla algo de búlgaro.
Cuando sus padres sufrieron el accidente que les cambió la vida, en el año 2008, Boris tan solo tenía nueve años, por lo que la imagen de una madre dedicada a Kardam y de un padre muy limitado ha sido algo con lo que ha crecido. Boris, al igual que su madre, se ha sobrepuesto a los avatares del destino y ha tenido una infancia feliz.
Boris ha pasado una temporada estudiando en un internado en Austria. También ha pasado mucho tiempo en Londres, donde vivían sus primos, los hijos de Rosario Nadal y Kyril de Bulgaria.
El nuevo heredero podrá apoyarse en sus primos Sajonia-Coburgo, hijos de sus tíos, para afrontar el duelo por la muerte de su padre. También tendrá el apoyo de su hermano menor, Beltrán.