Escudo cedido y ahora propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Soria

Escudo cedido y ahora propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Soria

   El pasado 11 de abril de 2014, los Caballeros de esta Casa Troncal D. José Antonio Martín de Marco, D. José Bernabé Boces y D. Feliciano Riestra encargan al Excmo. Sr. Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, que en su calidad de Cronista de Armas de Castilla y León, emitiera un dictamen sobre un escudo histórico, pintado sobre lienzo , propiedad del afamado artista soriano D. Rafael García de la Rosa.

   Según se desprende del dictamen del Cronista de Castilla y León, el escudo -desde un punto de vista estrictamente heráldico- es bien conocido ya que se trata del «Escudo Grande de las Armas Reales» usado por los Reyes de España desde 1580 (anexión de Portugal) a 1668 (independencia del país vecino), o sea por los monarcas D. Felipe II, D. Felipe III y D. Felipe IV, e incluso por D. Carlos II en sus primeros años de reinado.

   A juzgar por el estilo de la corona (aún abierta) y por la forma de la boca (algo germánica), dictamina D. Alfonso de Ceballos-Escalera, «nos hace pensar que se trata de una pieza heráldica correspondiente al reinado de D. Felipe II, es decir de hacia 1580 a 1600».      No obstante la datación exacta no está exenta de dificultad, mereciendo una confianza relativa,  ya que los modelos heráldicos se seguían usando hasta decenios después de su primer diseño.

  El rótulo, lo identifica D. Alfonso Ceballos-Escalera, como un lienzo «de aparato», es decir de un mueble clásico que se utilizaba con mucha frecuencia por ser menos costoso que un escudo en piedra o madera tallada, presidiendo en el caso que nos ocupa el Salón de Sesiones del Concejo soriano, o algunas de las dependencias importantes del consistorio.

   D. Rafael García de la Rosa adquirió la pieza heráldica en un mercadillo, teniendo la intuición, debido al experto ojo del artista, que podría tratarse de un escudo de gran importancia. Es por lo que decidió cederlo al Ayuntamiento de la Ciudad donde se colocará, como hemos dicho  en un lugar privilegiado de la sala de la Junta de Gobierno Municipal.

   La Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes, en su compromiso con la cultura, el patrimonio y la historia de la  ciudad de Soria, razón de ser que ha movido desde hace siglos a esta Corporación, ha servido de eficaz puente entre el propietario del lienzo y el Ayuntamiento de la Ciudad, solicitando en nombre del Consistorio soriano la emisión de un dictamen por autoridad competente (funciones que por el decreto 105/91, recaen sobre el Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta) que identificase   plenamente estas Armas reales.