«La Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas ha acordado, por unanimidad, la concesión del Premio a toda una vida dedicada a los estudios nobiliarios, genealógicos y heráldicos, al doctor don José María de Montells y Galán -quien ya había merecido los Premios Nacional de Estudios Heráldicos y de Estudios Nobiliarios- «.
Así comenzaba la Editorial que el Dr. Ceballos-Escalera publicaba en el número 59 de Cuadernos de Ayala, donde nos daba a conocer las circunstancias, más que motivadas, que han llevado a la unanimidad de todos los miembros de la Federación para la concesión de este merecido galardón.
José María de Montells, continuaba el Dr. Ceballos-Escalera «nacido en Madrid en 1949, es uno de los grandes divulgadores de la Heráldica y la Caballería en nuestro país -y en muchos otros- y justo era reconocerlo con este Premio a toda una vida consagrada a nuestras ciencias.
Poeta, ensayista, editor, ha cultivado con singular acierto la novela y el relato breve. Sus colaboraciones en varios blogs de la red son siempre esclarecedoras y necesarias. Dotado de una pluma elegante, amena y en ocasiones divertida, ha hecho las delicias de todos los que somos sus lectores.
Polemista destacado en defensa de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, ha dado a conocer la historia de esa milicia ecuestre en varios libros (Historia apasionada de la Religión de San Lázaro, La Cruz de Sinople) y en muchos artículos, que han contribuido a un cambio en la percepción del mundo científico de una Orden muy discutida en el pasado.
Sus aportaciones al mundo caballeresco en nuestra Patria son de gran calado, habiendo publicado diversos trabajos en colaboración con otros autores que constituyen hoy referencia obligada para todo estudioso de las instituciones caballerescas (…)».
José María de Montells ostentó el cargo de Asesor Heráldico de la Comunidad de Madrid, siendo también Vocal del Consejo Regional de Cultura y Director General del Gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid. Académico y miembro sobresaliente de algunas entidades científicas de gran prestigio, animador incansable de loables iniciativas, Director de publicaciones y revistas, fundador del Colegio Heráldico de España y de las Indias y de la Sociedad Heráldica Española. El Dr.D. Alfonso de Ceballos-Escalera concluye diciendo que «(….)de él se ha dicho que su obra es reflexión, indagación, generosa apreciación literaria, culto a la amistad, fabulación ágil, oficio de escritor en plena madurez. En suma: una delicia. Por todas estas cosas y muchas más que no caben en esta nota, la Federación Española de Genealogía y Heráldica se honra en otorgarle otro más que merecido premio».
Desde esta publicación, en la que el Dr. José María de Montells trabaja activamente, queremos sumarnos al júbilo de cuantos ahora le rodean, felicitándolo , no exclusivamente por el premio, si no por una vida plena de conocimientos e inquietudes y por una trayectoria intachable. Algo raro en los días que nos tocó vivir.
¡¡¡Felicidades José María!!!