Armas de Tejada

En la mañana del sábado, 4 de octubre, comenzaron los actos con motivo de la reunión de la Junta General anual del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada correspondiente a 2014, que teniendo como marco el municipio de Laguna de Cameros, en la Rioja, se iniciaron con una marcha de senderismo, a la que acudieron numerosos diviseros, parientes y amigos, que discurrió por terrenos del señorío hasta alcanzar la Casa Solar, donde compartieron un almuerzo antes de iniciar el regreso a Laguna para reunirse con el resto de los asistentes en una fraternal comida.
Por la tarde se efectuó una visita al Museo del Solar de Tejada, instalado en la sede consistorial de Laguna de Cameros, cuyo Alcalde, D. Vicente Jiménez Calonge, actuó a modo de anfitrión. Siendo de subrayar el agradecimiento que debe tributarle este Antiguo e Ilustre Solar por sus atenciones y eficaz colaboración para el mantenimiento de esta exposición, que también pudo visitarse en la jornada siguiente.
Seguidamente se presentó el segundo volumen de la obra del divisero D. Tomás Rubio de Tejada Fernández, Solar de Tejada, Asientos y elecciones 2008-2014 , que actualiza hasta la fecha los datos contenidos en el primer tomo de la misma. Posteriormente D. José Luis Sampedro Escolar pronunció una conferencia ilustrada con la proyección de imágenes bajo el título Recuerdos del linaje de Tejada en la Villa de Madrid, donde se evocaron diferentes escudos heráldicos y personajes solariegos cuyo recuerdo en la capital del reino es aún evidente por el blasón solariego, particularmente la familia Mulryan y el poeta Juan Ramón Jiménez. El conferenciante regaló al Museo un ejemplar del libro Platero y yo ilustrado por el famoso pintor y señor divisero Carlos Sáenz de Tejada.

Tejada
Al día siguiente, domingo 5 de octubre, se celebró la Junta General, que por ausencia del Alcalde Mayor, Don Guillermo García Hernández de Vinuesa, presidió la Alcaldesa Ordinaria, Dña. Yolanda García y Martínez de Tejada, cumplimentándose el orden del día con la entrega de diplomas y ceremonia de asentamiento de un centenar de nuevos señores y damas diviseros admitidos tras probar oportunamente sus respectivas genealogías acreditativas de su descendencia biológica de anteriores inscritos en los libros de registro conservados en el Archivo Solariego.
Tras asistir al Santo Sacrificio de la Misa, oficiado por el Párroco de Laguna de Cameros, D. Antonio Amedo, se celebra un animado almuerzo cuya sobremesa se prolongó hasta bien entrada la tarde, y puso fin a esta nueva edición de una de las más viejas tradiciones que se conservan en nuestra patria.

info@docelinajes.org