Termina de editarse el tercer número de Genealogía Familiar. Publicación trimestral llevada a cabo por los organizadores del sitio de internet bajo el mismo nombre.

genealogia_familiar

El número III, “Edición Especial”, cuenta con más de 150 páginas adicionales, e incluye un extenso trabajo de Alberto Heredia Gayán sobre la descendencia de Klaus Stegmann, un comerciante alemán que llegó a Buenos Aires a bordo del bergantín “Dioskuren” el 6 de septiembre de 1818, para establecerse, en esa antigua Buenos Aires, definitivamente.
El proyecto “Genealogía Familiar” tiene su origen e inspiración en las décadas de investigación genealógica de Carlos F. Ibarguren Aguirre que, entre otras cosas, escribió lo que él llamaba su “impublicable mamotreto”, un trabajo titulado “Los Antepasados, a lo largo y más allá de la historia Argentina.” En esa monumental obra de once tomos que traza los orígenes de sus antepasados, Ibarguren deslumbra al lector con su prosa chispeante y lo pasea sin esfuerzo por cuatro siglos de historia Argentina, realzando la participación que en ella tuvieron. Amas de casa, militares, eclesiásticos, políticos y una variopinta galería de roles y oculaciones. Hombres y mujeres con apellidos como Ibarguren, Aguirre, Anchorena, Pueyrredon, Uriburu y Castro, relatan sus historias desde la pluma inquieta de su descendiente, para citar solo cinco linajes vinculados a la familia del autor. En el ocaso de su larga vida, Ibarguren pudo ver con alegría su trabajo digitalizado por uno de sus nietos, Alfonso Beccar Varela, extendiéndose de esta manera más allá del círculo familiar íntimo al que había estado restringida hasta entonces.
Años más tarde, en 2007, ese nieto tan inquieto como su abuelo, Alfonso Beccar Varela, lanza el sitio www.GenealogiaFamiliar.net con el objetivo de poner a disposición de todos la genealogía e historia de sus antepasados. Usando el trabajo de Ibarguren como punto de partida y pieza central. El interés que el sitio suscitó, en el creciente número de visitantes, significó la rápida expansión del mismo, y la ampliación del círculo original de familias tratadas inicialmente, constituyéndose hoy en una de las bases de datos más grandes de la genealogía argentina, habiendo superado los 220.000 registros.

Genealogía Familiar
“Genealogía Familiar” siempre quiso ser mucho más que una base de datos genealógica. Inspirado por la prosa de Ibarguren, Beccar Varela y los voluntarios que trabajan en el sitio web, han priorizado siempre la inclusión de notas biográficas, retratos, documentos, mausoleos y mapas, para dar al visitante la oportunidad de vivenciar sus búsquedas en su contexto histórico, dando así acceso a las generaciones más jóvenes a información que de otra forma solo se encuentra en bibliotecas o archivos de difícil acceso.
La revista Genealogía Familiar cuyo tercer número llegó a sus suscriptores esta pasada semana, se configura como otra herramienta en el esfuerzo por preservar el recuerdo e historia de nuestros antepasados. Con un formato de 22.5cm x 15.5cm, tapa blanda en color y 200 páginas en blanco y negro, circula entre un creciente número de suscriptores en Argentina, España, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Italia y varios países más. Pretende cubrir temas históricos, heráldicos, genealógicos y afines; y busca publicar trabajos no sólo de genealogistas reconocidos, sino también de autores con amor y pasión por la historia, que tal vez no tengan oportunidad de publicar sus trabajos en otros espacios.
Con un esmerado diseño y presentación gráfica, la revista ha encontrado gran aceptación, y se imprime simultáneamente en Buenos Aires y Madrid, cuatro veces al año. Sus páginas, ya han traído, al investigador serio y al amateur, no solo a la genealogía Stegmann, también ha sumado trabajos sobre Los Duffy, de Eduardo Sadous, Los Collins de Buenos Aires, por Lucio Pérez Calvo, Los Derqui y Los López por Gabriel Chirico, Los Leguizamón de Catamarca por Jorge Bayá Casal y la Genealogía e historia del linaje Terán por Pablo Martín Moncada. Asi como el artículo Las tres abuelas de don Marcos José de Larrazábal y el Caballero de Santiago por Mariano Vilella Sánchez Viamonte.
Las figuras de Bernabé Araoz, Gregorio Bazán, y Bienvenida Palacios de Roldán fueron evocadas por José María Posse Posse, Carlos F. Ibarguren y Roberto Colimodio respectivamente.  Carlos Eduardo Solivérez compartió su magistral Introducción a la Genealogía Genética y travesía prehistórica del clado ibérico R1b1a2, mientras que Gabriel Stilman trató temas muy actuales en su muy documentado artículo La genealogía como derecho.

3
Genealogía Familiar, incluye en su publicación de forma serializada, una traducción de la Guía Mulhall, con detalles de la vida en Buenos Aires en 1869. Junto a artículos como Recuerdos del San Isidro de mi infancia de Cosme Beccar Varela o El alivio de una fonda de postín de Jorge Vilella Tonnelier  que transportan al lector a un pasado tal vez no tan lejano en el tiempo pero que hoy parece olvidado.
Así es que, a poco de cumplir un año de su lanzamiento, Genealogía Familiar se ha posicionado como una publicación de renombre, y su equipo editorial continúa su trabajo de búsqueda de material a la altura de su exigente público.
Para más información sobre esta publicación, para comprar ejemplares o para suscribirse a la misma pueden dirigirse a Alfonso Beccar Varela (abeccar@gmail.com) o visitar: http://genealogiafamiliar.net/tienda
La historia y la genealogía, a través de los relatos de sus protagonistas, le están esperando, con cierta severidad y picardía que salpica cada remembranza.

1

info@docelinajes.org