POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

El estudio de la indumentaria militar no cuenta en nuestro país con muchos adeptos y eso que el Servicio Histórico Militar imparte un curso o diplomatura verdaderamente exhaustivo, que yo seguí hace muchos años, por el aquel de agotar el conocimiento de la Simbología. Me parece muy mal que no se le preste la atención que merece. Es una pena que no se publiquen más obras sobre nuestro Ejército, tan rico en historia y heroísmo, aunque evidentemente, y a imitación de las editoriales inglesas, se vaya poco a poco aumentando la bibliografía. 

La Guardia Mora, por José María Bueno.

A los interesados en el tema, les recomiendo siempre las monografías de José María Bueno, su magno trabajo Soldados de España, publicado en 1978, no ha sido superado todavía y es un ejemplo gigantesco de buen hacer. Siguiendo su estela, inicié yo un modesto estudio sobre uniformes exóticos, así, la Guardia Real tailandesa, la Guardia Mora del Generalísimo Franco, la Guardia Imperial coreana, etc, etc., que abandoné pronto, no recuerdo porqué. En esas fechas, me hice con un archivo de uniformes curiosos o estrambóticos, que de todo hay en la viña del Señor.

Alabardero de la Guardia del Jalifa.

Así, conservo todavía una ficha con el atuendo de Alabardero de la guardia de SAI el Jalifa de Marruecos, que define las distintas prendas: 
Guerrera.- De paño blanco, cuello alto en azul marino, con emblemas, larga, con dos grecas de seda en la espalda en azul marino, bocamangas en pico de este mismo color, terminada en pico y bordeada por una cinta de seda de igual-color. Hombreras de cordón de seda azul marino, que abrocharán en un botón pequeño que será al igual que los restantes de la guerrera, de metal dorado y semiesféricos.
Zarágüel.- El señalado para Infantería, Gastadores, Banda y Música. (De paño azul marino, modelo Marroquí, con bordados de trencilla verde en el frente y en los costados). 
Botas Altas.- El señalado para Infantería, Gastadores, Banda y Música. (De cuero negro con hebillas a los costados). 
Guantes.-Idem, id., id. (De hilo color blanco).
Guennour.- Forrado de blanco, en el que se arrollará un cordón color marrón, de pelo de camello.  
Turbante.- Blanco, sobre el que irá entrelazado, en color negro, un cordón de pelo de camello. 
Cordones.- En rojo y oro, terminando sus extremos en borlas
Manoplas.- Las señaladas para los Gastadores. (De charol en negro). 
Sulhan.- De lana de color blanco, con borla grande de igual color. Otro.- De paño color naranja.
Faja.- De lana en color encarnado.

Uniformes de la Guardia Real Albanesa.

Me doy cuenta ahora que he escrito muy poco sobre el tema y lo siento. Un coleccionista de prendas de cabeza militares como yo, debería transitar más por esos vericuetos indumentarios. Por remediarlo, escribiré ahora sobre el uniforme de una unidad muy desconocida en España, la Guardia Real Albanesa, que se constituyó dentro del Regio Esercito, de resultas de la invasión italiana de Albania de 1939 a 1943, como unidad de escolta de Víctor Manuel III, ya que el monarca italiano fue proclamado el 16 de Abril de 1939 en el Monte Quirinal, en Roma, Rey de Italia y Albania y Emperador de Etiopía. 
La nueva situación política se tradujo en el cambio de escudo, puesto que a las armas tradicionales albanesas, se les añadió el haz de líctores y la corona real italiana, todo puesto sobre un manto de gules. La Guardia Real Albanesa fue uniformada con el traje nacional, como puede verse en la fotografía que acompaña estas líneas y el fez alto o qeleshe de fieltro blanco. Se equipó con dos versiones diferentes inspiradas en la vestimenta tradicional del norte (Ghegs) y el sur (Toschi) del país, adaptadas al uniforme italiano. 

Bandera del Guardia Real Albanesa de Victor Manuel III.

El uniforme de la Compañía del Norte se distinguía por el uso del «cedike,» unos pantalones ajustados de pana de color blanco verdoso y bordados en oro, polainas rojas. El uniforme de la Compañía del Sur se inspiró en el vestido tradicional de los toscos, muy influidos por el vecino griego; De hecho, se trata de una fustanella, el kilt o falda blanca clásica semejante a la de los evzones sobre los pantalones, también con polainas blancas y arabescos negros.  
Todo se completaba con una camisa blanca con el cuello cargado de las insignias del casco de Skanderberg y la estrella italiana del Regio Esercito, bocamangas rojas con los distintivos de grado en oro, faja roja, cinturón dorado y un chaleco, con arabescos en oro o en negro. Común a ambas compañías, el qeleshe, o tocado tradicional blanco, desprovisto de ornamentación. Completándolo todo una capa negra, similar a la  chilaba de los Spahis, con bordados en rojo. 

Compañía del Sur de la Guardia Real Albanesa.

Uniformado de esta guisa, el teniente Agim Bora, natural de Argyrocastro, alistado por cinco años, paseaba por Via del Corso, cuando reparó que una bella dama le miraba fijamente. Una principessa, se dijo. Quiso pegar la hebra, pero la dama le dijo cortante: Porco albanese, y altanera, se fue de prisa, sin mirar para atrás. Esa noche, el teniente Bora compuso un poema y lloró amargamente. Todo un territorio éste de la uniformología, lleno de sorpresas, al que acudimos de vez en vez los indagadores de noticias prodigiosas. Nunca defrauda.