RECOPILACIÓN DE PEQUEÑAS NOTAS DE D. IGNACIO KOBLISCHEK ZARAGOZA.

Queremos aprovechar la entrada de hoy para mostrar, con varias de las notas y dibujos publicados por el heraldista sevillano Ignacio Koblischek, algunos escudos cuyo titular puede adivinarse a través de las figuras utilizadas en el blasonado. 
El primero, pertenece a una ciudad inglesa, trae «una cara de santo», en inglés «holy face». Cuyo titular, intuimos, no puede ser otro que la ciudad de Halifax.


El segundo es propiedad de un linaje escocés. Trae un candado y un corazón. Candado en inglés «lock» y corazón «heart», cuya pronunciación se asemeja mucho a «hart»., descifrándose así el titular: los Lockhart de Lee.


En estos dos casos, que exponemos ahora,  la resolución del jeroglífico no coincide con el nombre del titular. El mensaje que se envía es diferente: un acontecimiento y una actitud.
La ciudad alemana de Dornheim en el estado de Turingia, trae por armas un pentagrama recordando que en su localidad se casó el famoso compositor Bach con su prima María Bárbara Bach, el 17 de octubre de 1707. En su honor escribieron las notas en el pentagrama, siguiendo el cifrado alemán de manera que pudiera leerse Bach.


En el segundo caso, el escudo chico, como se le conoce en Sevilla, o las  armas menores de dicha ciudad. Trae un jeroglífico en el que se puede ver una madeja intercalada entre las sílabas NO y DO, que quiere decir no-madeja-do (no me ha dejado), en agradecimiento del rey Alfonso X el Sabio a la ciudad de Sevilla por la fidelidad que esta ciudad le demostró.


¿Cómo representaría en un escudo el compromiso de guardar un secreto? Quizás, lo más recurrente sea utilizar un candado. Sin embargo, el municipio de Monheim am Rhein en Renania del Norte-Westfalia (Alemania), solucionó este reto representando en su escudo las consecuencias de no guardar el secreto en cuestión.
Se trataba de representar el compromiso que alcanzaron algunos notables de la ciudad de guardar en secreto el contenido de una reunión celebrada en esta localidad.


Así, la mujer que aparece en el escudo mandando silencio, lleva una rama en actitud de azotar al ganso en el momento que grazne, o dicho de otra forma, las represalias a todo aquel que no cumpla con el pacto de silencio.
El contenido de la reunión nunca se supo ya que nadie falto a su palabra y todos guardaron el secreto.
Fuente del dibujo: ngw.nl