Su Majestad el Rey presidió por primera vez un Consejo de Ministros, que tuvo carácter informativo.

L​as reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Rey se amparan en el artículo 62.g de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas, recoge la de «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».

 Reunión del Consejo de Ministros, presidida por Su Majestad el Rey (​Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos).
En una breve intervención previa, Don Felipe recordó las palabras que dirigió en su Proclamación ante las Cortes Generales, subrayando su responsabilidad en el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomiendan, que «implica respetar el principio de separación de poderes, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial». «Ése es el sentido de este acto, de este ejercicio a la vez práctico y solemne que nos reúne hoy en el Palacio de La Zarzuela y que es una muestra más del correcto funcionamiento de nuestras Instituciones», añadió.
El Rey agradeció a los miembros del Gobierno la lealtad y el apoyo que le han brindado, tanto a lo largo de estos años como Príncipe de Asturias como en las últimas semanas. Antes de ceder la palabra al presidente del Gobierno, Don Felipe señaló que «son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tenemos sobrada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito. Les animo a trabajar con ahínco y con altura de miras, pensando siempre en el bien común y el interés general de España y de todos nuestros ciudadanos. Saben bien que, en ese empeño, cuentan y contarán siempre con todo mi apoyo».

Vista general de la reunión del Consejo de Ministros, presidida por Su Majestad el Rey (​Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos).
Tras el Consejo de Ministros deliberante, el presidente del Gobierno y los miembros del Ejecutivo se trasladaron al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio, que se celebra habitualmente los viernes.