Presidido por S.M. el Rey D. Juan Carlos, el pasado día 3 se celebró en el incomparable marco del Real Monasterio de El Escorial (Madrid) el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, llamado en esta ocasión con el motivo de conmemorar el bicentenario de la creación  de esta Orden.
San Hermenegildo, instituida en 1814  por Fernando VII a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, eligió como lugar de reunión el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con el  Patrón de la Orden ( ya que guarda la principal reliquia del Santo) y por ser Panteón Real de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.
S.M. el Rey y  S.A.R. el Príncipe de Asturias saludando a las Autoridades Civiles y Militares asistentes al acto.
A su llegada a la Lonja Principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, S.M. el Rey y S.A.R. el Príncipe de Asturias fueron recibidos por el Gran Canciller de la Orden, General del Aire D. Francisco José García de la Vega; el Censor , General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. José Pantojo Romero y por el Coronel Jefe de la Guardia Real, D.Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla.
Posteriormente, S.M. el Rey y S.A.R. el Príncipe de Asturias recibieron el saludo del resto de autoridades civiles y militares presentes en los actos, entre los que podemos destacar al Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González ; el Presidente de la Asamblea de Madrid, D. José Ignacio Echeverría; el Alcalde de San Lorenzo de El Escorial, D.José Luis Fernández-Quejo y el Presidente de Patrimonio Nacional, D. José Rodríguez-Spiteri; la Subsecretaria de Defensa, Dña. Irene Domínguez-Alcahud; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército D. Jaime Domínguez Buj; el  Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco Javier García Arnáiz y el Director General de la Guardia Civil, D. Arsenio Fernández de Mesa. Por último recibieron el saludo del Caballero Medalla Militar D. Tomás Monzón Albert, Brigada del Arma de Artillería.
S.M y S.A.R. en la Tribuna Real.
Tras los correspondientes honores D. Juan Carlos y D. Felipe se trasladaron a la Tribuna Real desde donde presidieron el acto de homenaje a los caídos , que incluyó el desplazamiento del Estandarte de la Orden de San Hermenegildo junto al  de los Alumnos de las Academias Militares. Además el acto incluyó un toque de oración, una salva de fusilería, una pasada de la Patrulla Águila y un desfile ante la tribuna de la Guardia Real. 
El cortejo procesionando hacia la Basílica.
A la finalización se procesionó a través del Patio de Reyes y todo el cortejo se dirigió a la Basílica, donde el Arzobispo Castrense de España celebró una Santa Misa, previa a la celebración del Capítulo y la imposición de condecoraciones a ascensos y nuevos ingresos en la Orden.
S.M. El Rey y S.A.R. D. Felipe durante el acto religioso.