POR EL DR. ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, VIZCONDE DE AYALA Y MARQUÉS DE LA FLORESTA.

El Domingo de Ramos, 13 de abril, se ha muerto en Edimburgo, capital de Escocia, Peter Drummond-Murray of Mastrick, uno de mis buenos amigos británicos, que a más era un excelente caballero y un gran heraldista.
Peter Drummond-Murray of Mastrick, como Heraldo Personal del Conde de Erroll.
Nacido el 24 de noviembre de 1929 en Littlehampton, Sussex (Inglaterra), Peter era hijo primogénito de Edward Drummond-Murray of Mastrick y de su esposa Eulalia Heaven (así bautizada porque era ahijada de la Infanta Doña Eulalia de Borbón). Se educó en el colegio jesuita de Beaumont, en Berkshire, y después desarrolló una carrera bursátil y empresarial llena de éxitos económicos en el ramo de la gestión de fondos financieros (ocupó cargos directivos en Tyndall Fund Managers, así como en Tyndall-Legal & General Investment Company).
Gran humanista, sus gustos culturales iban desde la literatura hasta la investigación histórica. Pero su fascinación se dirigió preferentemente hacia la Heráldica y la Caballería. Cuanto a esta última, como hombre de sólida fe católica vistió el hábito de la Soberana y Militar Orden de Malta, en la que alcanzó en 2012 el supremo grado de bailío gran cruz de honor y devoción, dirigiendo sus trabajos en la Orden hacia la labor caritativa, la obtención de donativos y la procura de medios para ayudar a los niños en precariedad; además actuó como genealogista para la Orden. También perteneció desde 1977 a la británica Venerable Orden de San Juan, en la que fue caballero de justicia.
Cuanto a la Heráldica, Peter Drummond-Murray of Mastrick llegó a alcanzar un conocimiento enciclopédico sobre los asuntos heráldicos y genealógicos británicos. En realidad, creció ya cerca de la Heráldica a través de su madre Eulalia, pintora heráldica de cierto renombre. Fue uno de los primeros miembros de la Royal Heraldry Society of Scotland, de la que fue secretario durante mucho tiempo, editando sus publicaciones, redactando artículos y estudios, y alcanzando más tarde la presidencia.
Estudió largamente su genealogía familiar, pues era directo descendiente de los Drummond, Condes de Perth, de los Duques de St. Albans y de los Condes de Oxford; pero igualmente lo era de los peruanos Condes de Vistaflorida, y por ellos, de los Reyes de Navarra y de Castilla –por eso traía Peter en sus armas las de Navarra y las de Ramírez de Arellano-. Sin embargo, también se sentía muy orgulloso de sus antepasados labriegos, que los tenía.
Presidió la Sociedad del Clan Murray, y  por su descendencia española, a propuesta del Lord Erroll, fue recibido en la Maestranza de Caballería de Castilla.

Su fama de heraldista y genealogista causaron su nombramiento, en 1982, de Slains Pursuivant, es decir de heraldo personal del Conde de Erroll, Condestable de Escocia. Sólo hay cuatro heraldos privados pero oficialmente reconocidos en Escocia, todos cuatro vinculados a antiguas familias. Amante del ceremonial, Peter, con su altura y buen porte, presentó siempre una figura majestuosa al usar públicamente la cota de armas de su amo: con ella le recordamos en el gran desfile en la inauguración del XXVII Congreso Internacional de Heráldica y Genealogía, que tuvo lugar en la ciudad escocesa de St. Andrews en 2006.
Armas del Conde de Erroll.
Peter Drummond-Murray of Mastrick halló tanto deleite en sus antepasados como lo hizo en su familia inmediata y cercana: le sobrevive su esposa Bárbara Hope, hija del II Señor de Rankeillour, cinco  hijos y porción de nietos.
Dios Nuestro Señor conceda su premio a tan buen caballero, sabio heraldista y excelente amigo, y a nosotros nos consuele por haberlo perdido.