POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Para festejar mi jubilosa jubilación, acudí hace poco a Yoqs, mi sombrerería habitual, en la calle Hortaleza de Madrid para regalarme un Borsalino. Compré uno muy sugestivo y aparente. Verde y con una pluma de faisán que le da un cierto carácter deportivo y alegre. Lo adorné con la cruz octógona sinople de San Lázaro y ha quedado pintiparado. El dueño de Yoqs y su hijo, son gente encantadora y amable, cariñosa, que me enseñan la novedad de un sombrero de fieltro de castor color marfil, maravilloso, aunque algo caro para mi maltrecho bolsillo. Quedo con ellos en convencer a mi santa, para que me lo regale. No sé si lo lograré que mi mujer en materia de precios, es muy suya. 
Sombrero marfíl de Yoqs.
Al volver a mi casa, me encuentro con el mail de un amigo, conminándome a escribir algo más sobre las medallas del Reino quimérico de Araucania y Patagonia, porque mi último artículo le pareció confuso e incompleto. Seguro que es verdad. Desde que soy oficialmente anciano, escribo con alguna urgencia incomprensible. Será una manifestación del canguelo que tengo por si se reproduce el cáncer de próstata que padecí en verano y del que, por ahora, parece que estoy salvo. Así que terminaré lo relativo a estas distinciones e intentaré extenderme todo lo que pueda y sepa para que no queden dudas. 
Antoine de Tounens vestido de mapuche.
Escribí en aquella entrada sobre tres condecoraciones del reino, pero me quedan algunas otras, así que las voy a enumerar todas:
En primer lugar, la Medalla de la Constelación del Sur, tan emparentada con la Real Orden de la Estrella del Sur, que es una cruz griega esmaltada de blanco, resaltada de un circulo de oro con la cifra OA (por Orelie Antoine I) coronada de la real y circundada de una bordura también de oro, donde puede leerse Real Orden de la Constelación del Sur, 1860 (fecha de su fundación). Todo puesto sobre un círculo de oro, con una corona de laurel cargada de cuatro estrellas esmaltadas de blanco. La cinta es verde botella con una franja roja cercana a los bordes, y dos franjas, blanca y verde manzana, situadas en el borde.
Medalla de la Constelación del Sur.
La Medalla de Honor, fundada por el Príncipe Felipe, el 2 de Julio de 1965. Es una medalla circular de oro, que lleva al anverso, la efigie en altorrelieve de Philippe Boiry, circundado de las palabras ARAUCANIAE PAT QUE PHILIPPUS R. Al reverso se pueden ver las armas del reino, rodeadas de la leyenda INDEPENDENCIA Y LIBERTAD. La cinta es negra, cargada en su centro de los colores de la bandera araucana: azul, blanca y verde.
Medalla de Honor.
La Medalla Conmemorativa de los 150 Años del Reino, fue creada por el Príncipe Felipe, el 17 de Noviembre de 2010. Es un círculo dorado con la imagen del Rey Aurelio Antonio I, flanqueada de dos órdenes de hojas de palmera, circundadas por la inscripción 150 AÑOS REINO DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA y en lo bajo, REY ORLLIE ANTOINE I ER y los años 1860 y 2010. Al reverso la imagen de un tambor tradicional mapuche. La cinta es roja y azul cargada en su centro con los colores de la bandera araucana: azul, blanca y verde.
Medalla conmemorativa de los 150 años del Reino.
La Medalla del Guerrero Mapuche fue creada mediante decreto por el Príncipe Felipe el 17 de Noviembre de 2010. Se otorga a aquellas personas del pueblo mapuche que se hayan distinguido en la defensa de los derechos humanos. Es un círculo plateado. En su anverso lleva la efigie de Toki Leftraru, rodeado de hojas de palmera y superado  por la leyenda LEFTRARU. En lo bajo, la inscripción WEYCHAFE PU MAPUCHE. El reverso va cargado con una corona, rodeada de laureles con las palabras REINO DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA, circundada de las palabras INDEPENDENCIA Y LIBERTAD y el lema LAUNION HACE LA FUERZA. La cinta lleva los colores de la bandera araucana: azul, blanco y verde.
Medalla del Guerrero Mapuche.
La Medalla del Jubileo conmemora los cincuenta años del reinado del Príncipe Felipe. Es un círculo dorado cargado de las armas del reino, rodeadas de las palabras: FILIP REY DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA – JUBILEO DE ORO. En el reverso lleva la corona real y las palabras: INDEPENDENCIA Y LIBERTAD – REINO DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA – 1951-2001. La medalla se suspende sobre una cinta con los colores de la bandera del Reino – azul, blanco y verde.
Medalla del Jubileo.
La Medalla del Jubileo de Diamante conmemora el 60 aniversario de la llegada del Príncipe a la Jefatura de la Casa Real. Fue fundada por Decreto de 12 de Mayo de 2011. Es una medalla circular de plata con la efigie del Príncipe, superada por la inscripción: PHILIPPE REY DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA. A continuación las palabras: JUBILEO DE DIAMANTE. El reverso en todo igual a la Medalla del Jubileo. La medalla se suspende de una cinta azul con cabrio de oro, con tres estrellas de lo mismo, armas privativas de Boiry.
Medalla del Jubileo con Diamantes.
Hasta aquí las distinciones del Reino Mapuche. Creo que no me he dejado ninguna en el tintero. Que conste que he escrito este artículo con el sombrero puesto, tal como lo hacía el Caballero del Verde Gabán, siempre cubierto. Por respeto al acto de garabatear un papel, según dicen.