POR D. RUBÉN TEJEDOR MONTÓN.
En la mañana del 24 de febrero, el Papa Francisco recibía en la Biblioteca privada pontificia del Palacio Apostólico a los diez Obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Burgos y Pamplona; entre ellos se encontraba el Obispo de Osma-Soria, Monseñor Gerardo Melgar Viciosa.
El encuentro con el Santo Padre se prolongó durante más de dos horas, “sin ninguna prisa ni necesidad de intérpretes”, y en un ambiente “extraordinario del que todos salimos conmovidos, encantados”, manifestó Monseñor Melgar Viciosa desde Roma donde se encuentra realizando la Visita ad Limina Apostolorum hasta el próximo 3 de marzo. “El Papa es un hombre profundamente humano, cordial y muy alegre, lo que ha facilitado mucho el diálogo distendido con él”, dijo el Obispo de Osma-Soria. 
En los saludos iniciales al principio de la audiencia, cuando cada Obispo se presentaba y tenía oportunidad de compartir unos momentos de conversación personal con el Papa, Monseñor Melgar Viciosa entregó a Francisco un ejemplar de la “Mística Ciudad de Dios”, obra de la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda, y un libro sobre Madre Clara Sánchez, religiosa clarisa cuyo proceso de Beatificación se encuentra muy avanzado. 
Mons.Melgar, Obispo de Osma-Soria y Capellán Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, entregando a S.S.Francisco un ejemplar de la «Mística Ciudad de Dios» y un libro sobre Madre Clara Sánchez.
Durante la larga conversación “cada uno de los Obispos le hemos presentado los temas que más nos preocupaban; él nos respondía con franqueza y sabiduría. Todos hemos podido intervenir varias veces”. El sacerdocio, la sequía vocacional en algunas Diócesis, la situación española, la familia o el próximo Sínodo Extraordinario, entre otros, fueron algunos de los asuntos de los que hablaron los prelados con Francisco. 
Según el Obispo de Osma-Soria “no hablamos mucho de nuestras Diócesis particulares aunque sí abordé el tema de la despoblación o de las vocaciones sacerdotales. En este último sentido, al comentarle que tenemos en el Seminario Mayor tres nuevos ingresos, el Papa se alegró y me recordó que Dios siempre nos regala sorpresas gozosas”. 
S.S. Francisco con Mons.Melgar en un momento de la reunión.
Monseñor Melgar Viciosa ha visitado también las Congregaciones de los Obispos y del Clero; en los próximos días visitará también otros Dicasterios y oficinas vaticanas. El Obispo de Osma-Soria, ya con todos los Obispos de España, se encontrará de nuevo con el Santo Padre el lunes 3 de marzo en la Sala Clementina del Vaticano, encuentro que pondrá el punto y final de la presencia del prelado oxomense-soriano en la Ciudad Eterna.