DIOGO ANTONIO SALGUEIRO PEREIRA.
Con gran satisfacción se ha anunciado esta semana que Monseñor Angelo Mottola, Arzobispo Titular de Cercina y Nuncio Apostólico Emérito de Su Santidad, ha aceptado el Cargo de Arzobispo Protector del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa, Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús de la Iglesia de su misma, Venerable y Franciscana Advocación de Arronches, agregada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, de Canónigos Regulares de la Santa Cruz de Coimbra. La aceptación se produjo en el transcurso de una reciente reunión en su residencia romana con el Prior del Real Capítulo y Presidente del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, Don Francisco Acedo Fernández Pereira, Duque de Candía (Pontificio) a quien acompañaba el Príncipe Don Enrico Filadoro Caracciolo, Caballero de Justicia y Prior Nacional de Italia del Real Capítulo y Miembro del Patronato de Honor del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa.
Monseñor Angelo Mottola. |
Monseñor Angelo Mottola nació en Aversa en 1935 y fue ordenado sacerdote en 1960. Es Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Santo Tomás y en Derecho por la Universidad Lateranense. Igualmente superó los Estudios Rotales en la Sacra Rota Romana. Además del italiano habla francés, inglés y alemán y conoce las lenguas clásicas.
Comenzó su carrera como Oficial de la Congregación para las Iglesias Orientales, para posteriormente ocupar el cargo de Delegado de Administración de la Congregación Propaganda Fide, lo que compaginó con su labor de Ceremoniero y Vicepárroco de la Catedral de Porto Santa Rufina y su labor pastoral, más tarde, en la Romana Parroquia de la Inmaculada Concepción. En 1999 fue nombrado Arzobispo Titular de Cercina por el Beato Juan Pablo II y su Consagración fue presidida por Don Angelo, Cardenal Sodano, Secretario de Estado. Ha ocupado las Nunciaturas Apostólicas ante Irán y Montenegro.
Blasón de Monseñor Mottola. |
El Real Capítulo tiene su sede canónica en la Santa Iglesia Capitular de Santo Antonio de Arronches, de la que existe constancia documental desde comienzos del siglo XVI, cuando la Orden Franciscana ya estaba instalada en Arronches, aunque su presencia en la Villa fuese anterior y breve, además, por oposición de los Canónigos de la Santa Cruz de Coimbra, que poseían el Señorío de Arronches, compartido con la familia Sousa. Los documentos hablan en esas fechas de un templo con título de Iglesia y una Hermandad dedicada a Santo Antonio y al Niño Jesús, exclusiva para nobles. Por este motivo se puede intuir que tanto la Iglesia como la Hermandad ya existían en la centuria precedente. En uno de los dos planos del Libro de las Fortalezas de Duarte das Armas (1505-1510), aparece la Iglesia con un aspecto exterior muy similar al que posee hoy.
A ello hay que unir el hecho de que las tierras circundantes a la Santa Iglesia Capitular, en las que acampó Don Alfonso V con su ejército antes de traspasar la frontera con Castilla para defender los derechos de su mujer Juana (la mal llamada Beltraneja) frente a su sobrina Isabel, gozaban del privilegio de ser Coutos. Estos Coutos de Santo Antonio (todavía inscritos hoy así en el Registro de la Propiedad), eran gobernados por la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús, cuyo Juez era además Alcaide de los Coutos. Tenían los privilegios acostumbrados de esta institución en el Reino de Portugal, es decir, la absoluta inmunidad de impuestos, pechos, huestes y mesnadas, impartiéndose la Justicia independientemente del Poder Real y poseyendo derecho de asilo.
En la Batalla de Arronches, los ejércitos castellanos de don Juan José de Austria destruyeron la Iglesia, conservándose únicamente el presbiterio y la sacristía, y destruyéndose gran parte del archivo de la Hermandad. Como recuerdo de aquella Batalla, tras la que el Rey Don Juan IV confirmó el título de Real a la Corporación, se conservaron las llamadas Escaleras de los Castellanos, que el Capítulo donó en 2008 al Ayuntamiento de Arronches. De acuerdo con la información contenida en las Crónicas Parroquiales de 1758, la Iglesia era propiedad de la Antigua y Noble Hermandad de San Antonio y del Niño Jesús, agregada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Iglesia Matriz) de Arronches, de Canónigos de la Santa Cruz de Coimbra, y la Hermandad tenía asiento en el Cabildo. Su ermitaño estaba sufragado por los Prelados de Portalegre, y tenía renta anual de dos moios (1580 kilos) de trigo y seis mil reales en dinero. La polación veneraba a San Antonio el día 13 de junio. La Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús estaba exclusivamente formada por miembros de la Nobleza, y en los archivos de la Hermandad podemos ver la lista de familias. Entre ellos encontramos a los Bragança Ligne de Sousa, Marqueses de Arronches, Duques de Lafões e Príncipes del Imperio (la familia mas preclara que dio la Villa de Arronches), y otras familias de la Hidalguia local donde vemos apellidos como Aguiar, Álvares Pereira, Ataíde, Bragança, Bragança Ligne, Bragança Melo, Cabral, Castro, Falcão, Ligne, Ligne Luxembourg, Ligne Nassau, Ligne Sousa Tavares, Lopes de Sousa, Lorena, Lorena Menezes, Luxembourg, Manoel, Mascarenhas, Mascarenhas e Silva, Mendes de Sousa, Mendonça, Menezes, Menezes Coutinho, Menezes de Noronha, Montmorency Luxembourg, Moura, Moura Pereira, Nassau, Nassau Siegen, Nassau e Sousa, Noronha, Paiva, Pereira, Pereira Bragança, Pereira de Moura, Silva, Silveira, Sousa, Sousa Ligne, Sousa Nassau, Sousa Tavares, Tavares, Telez de Menezes, o Vilhena.
Cruz capitular. |
Los datos extraídos de las Crónicas Parroquiales de 1758 nos permiten concluir que la Antigua y Noble Hermandad de San Antonio y del Niño Jesús se tenía su sede canónica en esta capilla en el siglo XVIII y que cumpliría su misión hasta la extinción de las Órdenes Religiosas en 1834, aunque los bienes de la Hermandad fueron conservados por ésta hasta que vendieron a particulares tras la proclamación de la república y el templo fuera profanado convirtiéndose en salón de bailes. La república supuso un parón en la vida de la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús, pero la familia Pereira vinculada desde siglos a la Hermandad, adquirió pocos años más tarde los Coutos de Santo Antonio y la Iglesia con ellos. A pesar de que el edificio religioso fuera desprovisto de su función, el culto a San Antonio continuó enraizado en la vivencia de esta comunidad, como se puede comprobar en las diversas imágenes de San Antonio existentes en las Iglesias del Municipio. Hoy es la sede del Real Capítulo de Caballeros de San Antonio de Lisboa, heredero de la Antigua Hermandad.
A pesar de que el edificio religioso fuera desprovisto de su función en tiempos de la república, el culto a Santo Antonio continuó enraizado en la vivencia de la Villa, como se puede comprobar en las diversas imágenes del Santo existentes en la Iglesias del Concejo. Tras el costoso proyecto de restauración de la Iglesia, bendecida nuevamente el 14 de junio de 2008, la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús, que había permanecido largos años latente, pero no extinta, se reorganizó y se dotó de nuevos estatutos el 13 de junio de 2007, tomando la denominación de Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa de Arronches.
Hasta la fecha de la reorganización, existía una única clase de Caballeros, a los que se pedían las acostumbradas pruebas de nobleza, pero, a partir de ella, se crearon diversos grados. Los Miembros Eclesiásticos pueden ser Capelanes de Honor (reservado para Altas Dignidades Eclesiásticas) o Capellanes en Ejercicio. Al frente de los mismos están el Obispo Protector, el Capellán Mayor, que se encarga de la organización de los Capellanes y el Consiliario que cura los asuntos espirituales. Los Caballeros y Damas se dividen en cuatro categorías: de Honor, reservada a Miembros de Casas Soberanas y Altísimas personalidades; de Justicia, que son descendientes de las antiguas familias que conformaron la Antigua y Noble Hermandad, o que son Parientes del Solar y que prueban la Nobleza bicentenaria por la ascendencia paterna; de Derecho de Sangre, reservado para Títulos o personas que prueben la Nobleza Generosa por el costado paterno; y de Gracia, para aquéllos que, sin pruebas de Nobleza, hayan realizado especiales méritos hacia el Capítulo. Los Caballeros de Justicia, transcurridos diez años del ingreso, pueden solicitar la prmoción al grado de Comendador de Justicia, cuyo número no puede nunca exceder de trece.
El Gobierno está formado por Miembros de Justicia, tiene a la cabeza al Presidente que ostenta los Títulos tradiconales de Prior de la Santa Iglesia Capitular, Juez de la Antigua y Noble Hermandad y Alcaide de los Coutos de Santo Antonio. Tiene un Consejo Asesor formado por diversos Caballeros que lo ayuda en sus tareas. El Capítulo tiene Prioratos Nacionales, Regionales y Provinciales, entre ellos los de España, Dos Sicilias, Lacio y Cerdeña. Para ingresar en el Real Capítulo hay que abrir un Proceso de Admisión en el que el candidato debe de ser presentado por dos caballeros, de los cuales, uno, al menos, debe de ser Miembro del Gobierno. Igualmente el Real Capítulo concede cada 13 de junio la Cruz al Mérito Antoniano a aquellas personas o instituciones (pertenencientes o no al Real Capítulo) que se hayan distinguido en su servicio.
La insignia del Real Capítulo es una cruz flordelisada de plata vaciada de gules, que se lleva como placa al pecho y como miniatura pendiente de una cinta negra, o miniatura de ojal. Los Miembros de Justicia, el Gobierno y el Consejo llevan la misma cruz, rodeada de laureles, bajo trofeo y corona al cuello con una cinta igualmente negra.
Tanto la Santa Iglesia Capitular, como el Capítulo se han visto agraciados durante los siglos por numerosas Indulgencias y privilegios. Así los Miembros gozan de más de doscientas Indulgencias Plenarias anuales y el Templo goza de Altar Privilegiado, liberando un Alma Bendita del Purgatorio cada vez que se celebra la Santa Misa, siendo esta gracia extensiva a todos los Capellanes.
El Prior, Juez y Alcaide, Gobierno, los Prioratos Nacionales, Regionales y Provinciales, los Capellanes, Comendadores, Damas y Caballeros de Justicia, Derecho de Sangre y de Gracia, así como los Novicios del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa, Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús de la Iglesia de su Misma, Venerable y Franciscana Advocación de Arronches, agregada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, de Canónigos Regulares de la Santa Cruz de Coimbra expresan públicamente su más profunda alegría por el nombramiento del Nuncio Don Angelo Mottola como Arzobispo Protector, al que dan la bienvenida con los brazos abiertos a la espera de que en el próximo mes de mayo pueda presidir la Solemne Ceremonia de Entronización de nuevos Caballeros en la Santa Iglesia Capitular de Santo Antonio de Arronches.
Diogo António Salgueiro Pereira.
Comendador de Justicia y Hermano Mayor del Real Capítulo de Santo Antonio de Lisboa.