Desde que el día 13 de febrero del pasado 2013 publicásemos en este blog una reseña sobre la obra del Profesor  García Riol, «El Sultanato de Sulu y la Real y Hachemita Orden de la Perla», hemos recibido algunas consultas sobre la mencionada Orden , consultas que siempre hemos desviado para que las conteste, con mejor acierto, quien más sabe de ella, el Profesor García Riol. No obstante y por el interés que parece que últimamente suscita, queremos subir a nuestro blog un texto ya pulicado  con anterioridad por D. Daniel Jesús García Riol el día 04 de noviembre de 2011 en el blog «Salón del Trono», iluminándolo para disfrute de todos nuestros lectores y amigos con algunas imágenes extraídas de la web  «Real Sultanato de Sulu«.
LA REAL Y HACHEMITA ORDEN DE LA PERLA DEL REAL SULTANATO DE SULU.
Con la intención de mantener y preservar las antiguas costumbres del Sultanato y los valores de la Nación, Su Alteza Real Muedzul Raja Muda en 2011 utilizó su derecho de fons honorum para crear una Orden que se ajustara a las tradiciones de los honores concedidos por las Casas Reales en una forma aceptada internacionalmente.
Así, la Orden de la Perla se organiza de forma análoga a las órdenes de caballería europeas, pero no es una mera imitación, sus rangos y sus símbolos hunden realmente sus raíces en la historia del pueblo Tausug.
La Real Orden Hachemita de la Perla no es sólo la Orden dinástica de la Casa Real de Sulu, sino que es también la más importante institución premial y el más alto honor personal que el Sultanato Real de Sulu puede conceder.
Carta Garantía (cédula).
De acuerdo con los Estatutos, el ingreso en la Orden se concede:
1) A quienes han prestado un servicio digno y meritorio, de un nivel excepcional, al Sultanato de Sulu, sus provincias, y sus gentes.
2) A las personas de cualquier nacionalidad que, en cualquier campo de actividad, se hayan convertido en personajes ilustres y respetados, alcanzando renombre internacional en virtud de sus actividades y logros.
3) A aquellas personas que hayan prestado servicios leales y fieles a la Casa Real de Sulu y a sus miembros.
4) También se están realizando concesiones para reafirmar y promover los lazos de hermandad, amistad y buena voluntad que enlazan el Sultanato con las autoridades de otros Estados, especialmente como muestra de cálido afecto de la Casa Real Sulu hacia Casas Reales y Principescas, y a los miembros de la aristocracia en Tausug (Sulu), y entre la diáspora del pueblo Tausug en todo el mundo.
Collar de Perlas.
Gran Cordón.
La Orden está dirigida por el Gran Sayyid,  equivalente a un Gran Maestre.
S.A.R. el Raja Muda (Príncipe Heredero) Muedzul Lail Tan Kiram de Sulu, como Jefe de la Casa Real , es el soberano hereditario y Gran Sayyid de la Orden, dignidades éstas inseparables del liderazgo dinástico. 
Compañero Distinguido.
Compañero.
La Orden está formada por el Soberano y Gran Sayyid, los Oficiales Principales de la Orden y otros miembros.
La Real y Hachemita Orden de la Perla cuenta con dos clases:
a) Clase Extraordinaria: Collar de Perlas de la Orden (PCS).
b) Clase Ordinaria: dividida a su vez en cinco rangos:
1) Gran Cordón (GCPS).
2) Compañero Distinguido (DCPS).
3) Compañero (CPS).
4) Oficial (OPS).
5) Miembro (MPS).
Oficial y Miembro.
Los nombramientos en la Orden se efectuarán mediante una Carta de Garantía (Carta Patente) firmada por el Gran Sayyid y el Canciller y con el sello de la Orden. Salvo disposición en contra, un nombramiento surtirá efecto a partir de la fecha en que se sella la Carta de Garantía (Carta Patente). Con posterioridad el nuevo miembro de la Orden de la Perla recibirá su Diploma correspondiente con indicación del rango que se le adjudica en su ingreso.
Siempre que sea posible, los nuevos miembros recibirán la Orden en una ceremonia solemne de investidura bajo la presidencia del Gran Sayyid o su representante designado para la ocasión.
Para más información:
 www.royalsultanateofsulu.org

Profesor D.Daniel Jesús García Riol.