Queremos transcribir,  como entrada de hoy, un artículo que la periodista Dña.Nuria Fernández dedicó a los actos que rodearon nuestra pasada Asamblea y que se publicó en el MUNDO, Diario de Soria, el día 15 de diciembre de 2013.

La portada del Diario de Soria -EL MUNDO- abría, en su cabecera, con una fotografía del Iltmo. Sr. Jesús Bárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, con la condecoración y el diploma.


LA CASA DE LOS DOCE LINAJES DISTINGUE A POSADA.

-La agrupación entregará mañana en el Congreso las Llaves de Plata de la Institución.-
NURIA FERNÁNDEZ/Soria.
El Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibirá mañana las Llaves de Plata de la Institución de la Casa Troncal de los Doce linajes de Soria. El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Cámara Baja. Una veintena de miembros de esta Casa celebraron ayer su Asamblea Anual en Soria, en la que se procedió a nombrar a Mary Loly Ojeda Gómez como Presidenta de la agrupación en sustitución a su marido, Francisco Manuel de las Heras, anterior presidente que falleció el pasado verano. 
Esta agrupación aglutina a 174 socios que son descendientes de las doce familias que conformaban la Casa Troncal de los Doce Linajes en Soria que tuvieron una gran presencia en la vida económica y social durante ocho siglos en la ciudad de Soria. En la actualidad estos descendientes están repartidos en los cinco continentes y para entrar a formar parte de ella se tiene que presentar un certificado de hidalguía, salvo para aquellos miembros que son honoríficos. Los nombres se recogen en un registro certificado que forma parte del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Soria.
Desde su constitución, hace tres años, reconocidos miembros de la nobleza española forman parte de esta Casa Troncal, en la que figura el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, como Diputado de Honor, el Obispo de Soria, como Capellán y el Archivero Municipal como Archivero de Honor de la Casa.
Uno de los principales objetivos de esta agrupación es difundir y promover todos los aspectos culturales relacionados con Soria, así como llevar a cabo una captación de nuevos socios descendientes de las principales familias de hidalgos de Soria. La mitad de sus fondos anuales se entregan todos los años a la organización de  CARITAS Diocesana.
Recorte del artículo publicado, en el que se ve a la Presidenta de la Casa Troncal haciendo entrega del diploma, que acredita al Iltmo. Sr. Jesús Bárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, como poseedor de una de las Llaves de Bronce de la Institución.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Soria, antiguo palacio de los Doce Linajes, albergó ayer la asamblea anual de estos socios, tras la cual se le entregaron las Llaves de Bronce de la Casa Troncal al Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Bárez.
El encuentro de los descendientes de las familias de los Doce Linajes arrancó el pasado viernes con una conferencia sobre la historia de la Casa Troncal a cargo del Archivero Municipal, José Antonio Martín de Marco. Tras la asamblea de ayer, los socios compartieron una comida de hermandad en el restaurante El Fogón del Salvador. Por la tarde se realizó una ofrenda Floral a San Saturio en  la Concatedral  de San Pedro a la que le siguió una misa. Desde hace cuatro años las familias de los Doce Linajes estrechan sus lazos gracias al encuentro en Soria.
CONFERENCIA.
«Soria no conoce bien la historia de los Doce Linajes».
«Los sorianos no conocen bien la historia de la Casa Troncal de los Doce Linajes», aseguró el Archivero Municipal, José Antonio Martín de Marco, uno de los principales investigadores de esta institución que aglutina a los «hijosdalgo» de doce familias destacadas que ejercieron un importante poder político y económico en la capital soriana durante más de ocho siglos. De Marco cree que precisamente este fuerte posicionamiento dentro de la sociedad de la ciudad es lo que no ha facilitado la investigación sobre sus orígenes y sobre su historia. El especialista asegura que «siempre ha existido una cierta opacidad sobre esta Casa Troncal y sobre toda su documentación». Martín de Marco ofreció el pasado viernes una conferencia sobre «La Institución de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria: Ocho Siglos de Historia Local». En su intervención desgranó los aspectos más importantes y destacados de esta institución que contó con destacados privilegios, como el de los «arneses» que les permitía ingresos por las bodas y los nacimientos reales. Fueron propietarios del monte Valonsadero hasta el siglo XVII que compartieron al cincuenta por ciento con el común de los vecinos. La casa desapareció a finales del siglo XIX.