Quisiera dedicar la entrada de hoy a dar a conocer a todos nuestros lectores y amigos, como así, a aquellos de nuestros miembros que no pudieron asistir a la Asamblea 2013, los actos que se celebraron entre Soria y Madrid los días 13 al 16 de diciembre del año actual, todo ello de una forma resumida y sin perjuicio de posteriores artículos más concretos sobre cada uno de los eventos que conformaron los actos asamblearios.
Estos comenzaron a las 19.30 horas del pasado día 13 de diciembre, en el Centro Cultural «Gaya Nuño»  con una interesante conferencia magistral,  pronunciada por D. José Antonio Martín de Marco, responsable del Archivo Municipal de Soria y Archivero Mayor de nuestra corporación, que versaba sobre la incidencia de la Casa Troncal, como institución, en la historia de la ciudad de  Soria durante estos ocho últimos siglos. 
Un momento de la conferencia.
Finalizada la misma, y sobre las 21.00 horas, las Bodegas 12 Linajes, ofrecieron un vino de bienvenida a todos los Caballeros y Damas de esta Casa Troncal, en el incomparable marco del Casino «Amistad-Numancia», en cuyos salones degustamos unos magníficos caldos compartiendo una buena charla , que nos sirvió a todos como toma de contacto.
Los representantes de las Bodegas hicieron entrega a la Diputación deLinajes de un ejemplar de un interesante libro, de próxima edición, sobre la cultura del vino en la zona de la ribera del Duero, en el que se reseña la historia de nuestra institución, desde su fundación hasta el día de hoy, así como todo lo referente a estos interesantes caldos en los que se entremezclan historia y cultura. 
Como justa correspondencia , la Diputación de Linajes les hizo entrega de una distinción, que los representantes de la bodega recogieron con agrado.
Entrega de distinción a los representantes de las Bodegas 12 Linajes.
A las 10.00 horas del pasado día 14 de diciembre, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Soria, se contituyó la asamblea correspondiente a este año 2013, comenzando la misma con un repaso a la memoria económica y a las actividades llevadas a cabo por la corporación en el pasado ejercicio. En el orden del día se llevaban las modificaciones en la Diputación de Linajes, entre las que destacamos el nombramiento de la Diputada Secretaria General Dña. Maria Dolores Ojeda y Gómez como nueva Presidenta de la Diputación de Linajes, en sustitución del recientemente fallecido D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, así como la incorporación a la misma de D. José María de Montells y Galán como Tercer Juez de Linajes, cesando en su anterior cargo de Heraldo Mayor en favor de D. Fernando Martínez Larrañaga.
Asamblea: Mesa presidencial y escaños.
En el transcurso de la misma se decide acometer nuevos proyectos culturales, como la reedición de un libro sobre la Casa Troncal, de la autoría de D. José Antonio Martín de Marco, junto con el Ayuntamiento de Soria, cuyos beneficios serían casi en su integridad dedicados a obras sociales, como así la restauración de un cuadro de una Rueda Troncal de principios del siglo pasado, entre otros muchos de caracter cultural y divulgativo, dentro del marco de colaboración existente entre nuestra institución y el Ayuntamiento de Soria.
Entrega de distinciones y diplomas.
A las 13.00 horas, en el mismo instante en el que el reloj de la Audiencia daba la una, se procedió a realizar la entrega de algunas distinciones a varios de los miembros asistentes a la Asamblea, finalizando con la entrega de las Llaves de Bronce de nuestra institución al Iltmo.Sr. D.Jesús Bárez Iglesias, Concejal Delegado de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana de la Muy Noble y  Leal Ciudad de Soria.
El cual las recibió con gran entusiasmo , manifestando su firme intención de trabajar en los proyectos culturales y solidarios promovidos por nuestra institución, siempre en beneficio de los intereses de Soria.

Entrega de las Llaves de Bronce al Iltmo. Sr. D. Jesús Bárez.

María Dolores Ojeda recibe la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Virgen del Pilar, como Patrona de la Guardia Civil, concedida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Castrense a D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero.

A las 14.00 horas, fuera del Salón de Plenos, nuestra flamante Presidenta hizo entrega de una distinción, de las que destina nuestra corporación a premiar la divulgación cultural y gastronómica de Soria a D. José Luis Jiménez de García, Director Gerente del «Mesón Castellano», sito a escasos metros del Ayuntamiento en el emblemático entorno de la Plaza Mayor, restaurante indispensable en la vida y rica cultura gastronómica de la ciudad.
Entrega de distinción a D.José Luis Jiménez de García., director Gerente del «Mesón Castellano».
Esa misma distinción le fue entregada con anterioridad al restaurante «Fogón del Salvador», al cual le correspondía este año alvergar nuestro, ya tradicional, Almuerzo de Hermandad, establecido de forma rotatoria entre todos los restaurantes de la ciudad por nuestro anterior Presidente , el Dr. de las Heras.
Entre los manjares con los que nos obsequío D. Tomás de Francisco, Gerente del Fogón desde hace más de veinte años, hicimos entrega del nombramiento de Capellán Coadjutor de la Casa Troncal al Reverendo Padre Don Rubén Tejedor Montón, el cual no pudo recogerlo en la Asamblea, donde le fue ratificado el cargo.
A las 20.00 horas, y tras una ofrenda floral a San Saturio, Patrono de Soria, S. E. Rvdma. Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria y Capellán de esta Casa Troncal de los Doce Linajes, celebró una eucaristia auxiliado por el Reverendo Padre Don Rubén Tejedor Montón, cantada de manera magistral  por las magníficas voces de la  Coral de Soria.

Entrega de su credencial como Capellán Coadjutor al Padre Rubén Tejedor.

A las 12.00 horas del día 15 de diciembre quisimos trasladarnos, junto al Iltmo. Sr. D.Jesús Bárez Iglesias, Concejal de Cultura de Soria, al Palacio de los González de Gregorio (Palacio de Quintana) sito en Quintana Redonda (Soria) invitados por Dña. Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo donde permanecimos hasta la hora del almuerzo.

Fachada exterior del Palacio.

El Palacio de Quintana fue construido en 1757 por Juan Baltasar González de Gregorio y Rodríguez-Carabantes, un noble de familia hidalga de San Pedro Manrique que por matrimonio entró en el Linaje Santiesteban, lo que le permitió ser Alcalde de la Mesta y de la Santa Hermandad en Soria desde 1753 y Alcalde de Soria por el Brazo Noble desde 1779.

Marco incomparable y evocador, capaz de cautivar a cualquier visitante trasladándolo, como si se cruzase una puerta, a una época de leyenda.

Uno de los salones del Palacio.

Los actos continuaron el 16 de diciembre, en la capital del reino, siendo recibida una representación de nuestra Casa Troncal por el Excmo. Sr. D. Jesús Posada Moreno,  Presidente del Congreso de los Diputados, tras S.M. el Rey y el Jefe de Gobierno,  tercer cargo en importancia en el Estado español según la Constitución de 1978. Al cual, en el Salón de Ministros del Congreso, se le hizo entrega de las Llaves de Plata de nuestra institución, las cuales recibió gustosamente dirigiéndose a los presentes con unas palabras de elogio y apoyo. Como soriano, conoce la importancia que nuestra institución ha tenido durante siglos en los devenires de Soria y la influencia que sus caballeros han tenido, a lo largo de la historia, en las diferentes cortes de los distintos monarcas que han gobernado, primero Castilla y después España.

Reunión con el Presidente del Congreso en el Salón de Ministros.


María Dolores Ojeda y el Presidente del Congreso posando con la cédula de las Llaves de Plata.
María Dolores Ojeda imponiendo al Presidente del Congreso las Llaves de Plata.

Los actos finalizaron con la correspondiente foto de familia y con una visita por las instalaciones del Congreso.

Foto de familia en el Salón «Pasos Perdidos» del Congreso de los Diputados.

A las 19.00 horas, una nutrida representación de distintas Corporaciones Nobiliarias y Ordenes de Caballería, así como miembros de diversas Instituciones Caballererscas, quisieron acompañarnos en el recuerdo a Francisco Manuel de las Heras y Borrero, en una Solemne Misa por su Eterno Descanso, celebrada en  la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, sita en la madrileña calle de la Puebla, dando así por finalizada la agenda prevista para los actos asamblearios correspondientes al año que ahora termina.