POR D. ANTONIO PRIETO BARRIO.

El último premio genérico para unidades de Ingenieros es un distintivo especial creado para el personal del Regimiento de Transmisiones de El Pardo en 1943, que en los primeros días de la guerra civil se incorporó al ejército nacional(1) . Dicho distintivo se llevaba en el antebrazo de la manga izquierda del uniforme. Basado en él, el 2 de junio de 1987 se aprobó su distintivo de destino, que hoy en día ostenta el Regimiento de Transmisiones nº 21.

Cuenta con otros premios, que tradicionalmente, y con motivo de la festividad del Patrón el día 30 de mayo, el General Inspector, a propuesta de la Junta de Premios del Arma, concede al personal de Ingenieros destinado en unidades del Arma.
Tienen por finalidad el fomento de la instrucción específica, prestar apoyo, reconocimiento y aprecio a quienes hayan sufrido lesiones en campaña, ejercicios o cualquier otro acto del servicio, premiar y estimular la buena conducta, subordinación y disciplina, y los trabajos que contribuyan a potenciar el prestigio del arma y de sus componentes.
Varios de estos premios son ciertamente antiguos, por lo que a lo largo de la historia se han modificado las bases por las que se regían, adaptándolos a las circunstancias del momento.
Desde 2009, y para mantener actualizado el reconocimiento y aprecio que estos premios han tenido entre los individuos del Arma desde su fundación, se ha aumentado la escrupulosidad en la apreciación de los méritos de los candidatos, haciéndolos más selectivos. Todas las propuestas deben incluir una declaración individualizada del jefe de la unidad de no tener sanciones anotadas ni procedimiento judicial abierto, en la fecha de remisión de las propuestas.
Si en su momento algunos de estos premios contaban con una dotación económica, actualmente ésta no se considera necesaria, aunque puede concederse con carácter excepcional.
Por su concesión pueden considerarse anuales (Diruel, Marvá y Español Incógnito), periódicos (Ingeniero General Zarco del Valle) o por hechos puntuales (Español Benéfico y Vizconde de Eza).
El Premio Español Incógnito se crea en 1843 cuando un donante anónimo que se definió un español amante de su patria, y muy particularmente apasionado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entregó una donación de 40.000 reales con la que se debía proceder de determinada forma (2) . En origen para individuos de tropa, actualmente se concede a los suboficiales y tropa permanente que se hayan distinguido a lo largo carrera militar de forma constante en la instrucción específica y en las actividades propias del Arma, en especial en Escuelas Teóricas y Escuelas Prácticas, y haber observado la más intachable conducta. Los regimientos pueden proponer uno por batallón activado. Los batallones o unidades independientes, uno. En la propuesta ha de constar: empleo y nombre, currículum militar, años de servicio en la unidad (mínimo 24 meses), destinos ocupados y tiempo en cada uno, condecoraciones, con fecha, cursos realizados, misiones en el extranjero y justificación de la propuesta (ejercicios, maniobras, misiones en que ha participado, etc.).
Coronas de Premio ( Academia de Ingenieros).

La recompensa es un Distintivo de Mérito para llevar en la guerrera del uniforme por encima del distintivo de destino y un Diploma.
 

Diploma de concesión del premio Español Incógnito, 1993
(colección particular).

Dicho distintivo consiste en una corona (3)  de plata o de metal blanco, alusiva a las diversas especialidades, cuyos tres primeros modelos se adoptaron en 1849, adoptándose otros diseños a medida que se creaban nuevos servicios, que fueron:
—Corona vallar, para Zapador.
—Corona mural, para Minador.
—Corona naval, para Pontonero.
—Corona de oficios, para Obrero de taller (4) .
—Corona telegráfica, para Telegrafía.
—Corona aerostática, para el Servicio de Aerostación.
—Corona ferroviaria, para Ferrocarriles.
—Corona topográfica (5) .
La corona vallar está formada por un cerco adornado con varias estacas representando una valla. La mural consiste en un cerco adornado con torres y murallas. La naval lleva tres mástiles, cada uno de ellos con una vela henchida y dos anclas en los huecos. La de oficios es una panoplia de herramientas con un castillo encima, y sobre todo las letras IM entrelazadas de color negro. La telegráfica lleva varios elementos de telegrafía, rayos, carretes, bornes, etc. La de aerostación un globo militar esférico con barquilla ascendiendo entre cuatro nubes que incorporan un ancla cada una. La ferroviaria una locomotora humeante entre nubes de vapor. De la topográfica, no me ha sido posible encontrar referencia gráfica del modelo aprobado. 


De todas ellas sólo la vallar o mural para Ingenieros y la telegráfica para Transmisiones son las que se entregan actualmente (6) .

El Premio Gaspar Diruel se crea en 1856 (7) . Actualmente se concede a la tropa que haya destacado por buena conducta, subordinación y exacto cumplimiento de la más rigurosa disciplina. Los regimientos pueden proponer uno por batallón activado. Los batallones o unidades independientes, uno. Se solicita un informe justificativo del jefe señalando los méritos del candidato, que deberá llevar al menos 18 meses en la unidad. La recompensa es un Diploma.
Diploma de concesión del premio Diruel, 1911
(colección particular)
El Premio Español Benéfico se crea en 1884 (8) . Actualmente se concede a la tropa que haya padecido lesiones importantes el año anterior consecuencia de operaciones, accidente en maniobras o en acto de servicio. No existe limitación en el número de personas propuestas, siempre que reúnan las condiciones exigidas (puede quedar desierto). Se requiere un informe individualizado del jefe exponiendo las circunstancias que dan origen a la propuesta. La recompensa es un Diploma.
El Premio Marvá se destina a los componentes de la patrulla o equipo que haya destacado en el desarrollo de un tema de carácter específico de la unidad. Se podrá admitir en la patrulla algún miembro, que no sea su jefe, que tenga una especialidad distinta de las de Ingenieros/Transmisiones. Los regimientos pueden proponer una por batallón activado, y otra por batallón o unidad independiente. Para concederlo es necesario presentar un informe del jefe exponiendo con detalle las actividades realizadas por la patrulla, objetivos alcanzados, número de patrullas participantes, etc. La recompensa es un Diploma para cada componente (máximo un suboficial y ocho de tropa).

El Premio Vizconde de Eza se concede al oficial, suboficial o tropa que haya realizado alguna acción meritoria de especial relevancia, que sirva para potenciar el prestigio del Arma, con una influencia tanto en el Ejército como en la sociedad. No hay limitación en el número de personas propuestas. Para la propuesta se ha de remitir un informe individualizado, firmado por el jefe, exponiendo las circunstancias que dan origen a la propuesta y se debe acompañar la obra o trabajo correspondiente. La recompensa es un Diploma.
El más reciente de los premios que continúa entregándose es el denominado Ingeniero General Zarco del Valle creado en 1996 para recompensar a los cuadros de mando y militares profesionales de tropa permanentes de Ingenieros o Transmisiones que sobresalgan de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional acreditadas por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio. Se otorga con una periodicidad de cinco años, en conmemoración de su creación oficial el 17 de abril de 1711. Consiste en una representación escultórica del emblema del Arma de Ingenieros, en volumen, sobre una peana con la inscripción: PREMIO INGENIERO GENERAL ZARCO DEL VALLE AL (empleo y nombre), 17 DE ABRIL DE (año de la concesión) (9) . Hasta la fecha se ha concedido a los generales José Luis Aramburu Topete (2003), José Antonio García González (2008) y Agustín Quesada Gómez (2011, con carácter extraordinario coincidiendo con el Tercer Centenario de la creación del Arma).

Es necesario señalar otros premios, menos conocidos, y que han ido desapareciendo al disolverse las unidades que los entregaban o por extinción del capital legado para su entrega.
El Premio Osma, creado en 1891 para entregar a un soldado de la compañía de pontoneros, que se hubiese distinguido por su conducta, honradez, subordinación y disciplina, o por algún acto notable de abnegación. Se entregaba el 16 de junio de cada año, y consistía en una cantidad en metálico. El Archivo General Militar de Segovia (AGMS) conserva un expediente de este premio con concesiones hasta 1927 (10) .
El Premio Coronel Mezquita, establecido con el legado del coronel Vicente Mezquita Paus, para premiar la laboriosidad, celo, disciplina, amor al servicio y al trabajo de la mejor clase o soldado de la 2ª compañía del Regimiento de Ingenieros nº 1. Existen actas de propuestas entre 1912 y 1929 (11) . 

El Premio San Fernando, del que no consta su fecha de creación, pero del que existen actas entre 1916 y 1929.
El Premio Lago de Lanzós, creado en febrero de 1920, por deseo de la familia del fallecido capitán del cuerpo Víctor de Lago Lanzós y Díaz, con una donación en metálico para las clases e individuos de tropa que más se distinguieran por sus virtudes militares, celo y amor al servicio, disciplina, policía, conducta moral y profesional entre los componentes de la 1.ª compañía del I Batallón del 2.º Regimiento de Zapadores Minadores y de la 3.ª compañía del I Batallón del 1.er Regimiento de Zapadores Minadores (12) .
El Premio Vidal Ribas, creado en 1923 y dotado con 20 pesetas para cabos y zapadores del 2.º Regimiento de Ferrocarriles (13) . 

El Premio Teniente Pascual Montañés, creado en 1926. De carácter anual, se entregaba el día de San Fernando al recluta de la compañía de Telégrafos del Grupo de Ingenieros de Menorca que hubiera alcanzado mayor instrucción en la clase técnica de telegrafía(14) .
El Premio General Güell, creado en 1928 y a favor del sargento del 4.º Regimiento de Zapadores Minadores que más se hubiera distinguido cada año por su conducta militar y civil. La dotación era de 75 pesetas anuales(15) .
El Premio Ostáriz, creado con carácter anual en 1928, para otorgar a las clases de tropa de primera categoría del batallón de Ingenieros de Melilla. Hay actas de los años 1928 y 1929(16).
El Premio Coronel Rojas, creado en 1929 y dotado con 50 pesetas. De carácter anual, se entregaba al sargento, cabo o soldado del servicio de Aerostación que se distinguiera por su comportamiento y amor al mismo(17) .
El Premio Capitán Mahou, creado en 1948 para ser repartido en la festividad de San Fernando, entre las clases e individuos de tropa de ferrocarriles que más se hubieran distinguido por sus condiciones morales, militares y ferroviarias. Se distribuían tres premios anuales de igual cuantía para el personal de Tracción, Explotación (estaciones) y Explotación (trenes)(18) .

El Premio Capitán Ramiro, creado en 1950 en memoria del capitán Francisco Ramiro Sánchez y demás héroes caídos en el Cuartel de la Montaña. Se concedía anualmente, el día 30 de mayo, entre los sargentos y clases de tropa de la Agrupación de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles que más se hubieran distinguido por su disciplina, aplicación, aprovechamiento y moralidad. Se repartían un total de siete premios para dos sargentos, dos cabos y tres soldados, dotados respectivamente de 100, 50 y 25 pesetas cada uno (19) .
El Premio General Guzmán, establecido en 1968 por el general Jesús Guzmán Reinshaw antiguo coronel del Regimiento de Mando y Servicios Especiales, para premiar al personal de dicha unidad, o de las que posteriormente se fuera transformando, que se hubiese distinguido por su buena conducta, subordinación y disciplina.
El Premio Coronel Albear, para premiar anualmente al sargento, cabo o soldado de la guarnición de Barcelona.

El Premio Coronel Castro-Rial, consta como creado en 1988.
Las señoras de los ingenieros militares, agrupadas en la Asociación de Damas de San Fernando, usan como distintivo desde 1922, una medalla de plata, pendiente de cinta púrpura. Se lució por primera vez en la misa del día de San Fernando, siendo el diseño obra del artista Joaquín G. Granda (Padre Granda S. J.)

En estas líneas se han desgranado numerosos premios, en sus más variadas vertientes, tratado de ponerlos en valor y describirlos. Algunos de ellos sobreviven hoy en día, con toda fuerza y vigor, pero otros han ido desapareciendo con los avatares de nuestro histórico cuerpo y arma que en 2011 celebró el tercer centenario de su creación.
NOTAS:
(1)Decreto de 21 de diciembre de 1943 (CL 186), creando un distintivo especial para el personal del Regimiento de Transmisiones, de guarnición en El Pardo, que se incorporó a la Zona Nacional en la madrugada del día 21 de julio de 1936. Para perpetuar la gesta del Regimiento de Transmisiones de guarnición en El Pardo, que en la madrugada del día veintiuno de julio de mil novecientos treinta y seis, y después de rendidas las fuerzas de Madrid, se incorporó a la Zona Nacional en San Ildefonso y Segovia, dando ejemplo de lealtad para la causa de España, a propuesta del Ministro del Ejército y previa deliberación del Consejo de Ministros, dispongo: Artículo primero. Se crea un distintivo especial para premiar a todo el personal que intervino en la gesta de referencia. Artículo segundo. Se autoriza el Ministro del Ejército para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo dispuesto.Orden de 5 de enero de 1944 (CL 3), instrucciones para cumplimentar el decreto de 21 de diciembre de 1943 (CL 186) sobre uso del distintivo creado para el personal, que del Regimiento de Transmisiones, de guarnición en El Pardo, se incorporó a la zona nacional el 21 de julio de 1936. Para cumplimiento del artículo segundo del decreto de 21 de diciembre último por el que se crea un distintivo especial para el personal del Regimiento de Transmisiones de guarnición en El Pardo, que se incorporó a la zona nacional el 21 de julio de 1936, se dispone lo siguiente: Artículo 1.º Tendrá derecho al uso del citado distintivo, previa información del jefe del mencionado Cuerpo, todo el personal de jefes, oficiales, suboficiales, asimilados e individuos de tropa, que en la fecha de referencia pertenecía a la plantilla del Regimiento de Transmisiones o figuraba agregado al mismo y tomó parte en la gesta realizada por dicho Regimiento. Las instancias informadas en la forma dispuesta serán cursadas a este Ministerio (Dirección General de Reclutamiento y Personal) para resolución. Artículo 2.º El distintivo creado, cuyo diseño se publica, será bordado en oro y seda para jefes, oficiales, suboficiales y asimilados y en estambre para la tropa y se llevará en el antebrazo de la manga izquierda del uniforme, con las mismas dimensiones del distintivo de la Medalla Militar colectiva.
(2)Se trataba de varias condiciones, por ejemplo: que nunca se supiera quien había sido el donante, que el dinero se invertiría en fondos públicos, los más seguros que hubiera, los intereses se destinarían al fomento de la instrucción y buen nombre del Cuerpo, la mitad de los intereses serian para la Academia y la otra mitad para el Regimiento. Con la mitad de la Academia se proveerá la suscripción de periódicos científicos y militares europeos, obligándose a difundir estas adquisiciones al menos una vez al año, para general conocimiento de todos los oficiales. Con la mitad destinada al Regimiento se premiará a aquellos individuos, de sargento primero a soldado, que además de haber acreditado su buena conducta y honradez, se hubieran distinguido en las escuelas Teóricas y muy particularmente en las Prácticas, etc.
(3)Es posible se tomara modelo y referencia de las legiones romanas que, entre otros, tenían como premios coronas con varios diseños: Corona Obsidionalis, hecha con manojos de hierba, concedida al que con su acción individual salvaba de la destrucción a una legión. Corona Cívica, hecha con hojas de roble, concedida al que salvara en plena batalla la vida de un ciudadano romano siendo la máxima condecoración al valor personal. Corona Muralis, de oro, concedida al primer soldado que ponía el pie en la cima de la muralla enemiga durante un asedio. Corona Vallaris, de oro, concedida al primer soldado que asaltaba la empalizada de un campamento enemigo. Corona Navalis, de oro, concedida al cónsul que capturase una nave enemiga en batalla naval.
(4)Reglamento de la Compañía de Obreros de Ingenieros. Artículo 39 de la Real Orden de 5 de julio de 1899 (CL 135. Apéndice 4).
 (5)Reglas para la administración del premio Español Incógnito, aprobadas por la Junta Administradora en sesión de 30 de diciembre de 1909 y por la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra el 24 de febrero de 1910. Definen el distintivo como «una corona de plata, que el agraciado llevará en el brazo derecho del capote o guerrera, colocado a diez centímetros, como máximo, por bajo de la costura del hombro, y encima, precisamente, de toda otra insignia que haya de ostentarse en el mismo brazo».
 (6)Las reglas de 1910 establecían que el individuo que durante cuatro épocas de asistencia consecutiva a las Escuelas prácticas anuales se hubiera hecho acreedor al premio, usaría la misma corona, sobredorada, con aumento de la gratificación económica. Actualmente, el premio no se concede a quien lo haya recibido anteriormente.
 (7)Circular de 23 de noviembre de 1856. Toma el nombre del teniente general Gaspar Diruel, coronel que fue del regimiento de Ingenieros entre 1815 y 1820. A su muerte en 1854 donó 40.000 reales al regimiento, de forma que los intereses generados sirvieran como premio.
 (8)Reglas de 15 de junio de 1884. Proviene de un donativo de 50.000 pesetas hecho al Cuerpo de Ingenieros el 5 de mayo de 1883, a nombre de “Un español benéfico”.
 (9)Se inserta únicamente lo que afecta a este premio. Orden Ministerial 152/1996, de 19 de septiembre, por la que se instituye el premio «Ingeniero General Zarco del Valle» derogada por la Orden Ministerial número 14/2003, de 7 de febrero, por la que se unifican las órdenes ministeriales por las que se instituyeron los premios
[…] e Ingeniero General Zarco del Valle […] (BOD 32). Para recompensar de forma relevante a los Cuadros de Mando y a los citados Militares Profesionales de Tropa que sobresalgan de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional acreditadas por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio, procede la institución de unos premios que, con carácter periódico, sirvan al propósito de tal distinción individual, para estímulo y satisfacción general de los componentes del Ejército de Tierra […] Se otorgarán, con una periodicidad de cinco años, los siguientes premios a los componentes del Ejército de Tierra, de acuerdo con lo indicado en el apartado segundo de esta disposición, que en mayor medida hayan destacado según las condiciones especificadas en el preámbulo: 4. «Ingeniero General Zarco del Valle» en recuerdo del Ingeniero General don Antonio Remón Zarco del Valle (1785-1866), distinguido en numerosas acciones de guerra y gran renovador del entonces Cuerpo de Ingenieros, en conmemoración de su creación oficial el 17 de abril de 1711, para Ingenieros […] Tercero. Los premios podrán declararse desiertos y no se concederán dos veces a la misma persona. Cuarto. Los premios se entregarán preferentemente en las fechas que se citan y consistirán en: […] 4. «Ingeniero General Zarco del Valle», representación escultórica del emblema del Arma de Ingenieros, en volumen, sobre una peana con la inscripción: «Premio Ingeniero General Zarco del Valle al (empleo y nombre), 17 de abril de (año de la concesión)».
(10)El coronel de Ingenieros retirado Francisco de Osma y Ramírez de Arellano, capitán que fue durante muchos años de la compañía que constituye hoy la primera unidad de Pontoneros, fallecido el 16 de junio de 1891, legó tres láminas de la Deuda perpetua española exterior al 4 por 100 para que sus intereses se entregaran como premio al soldado de dicha compañía que, a propuesta de su Capitán, se hubiese distinguido más por su conducta, honradez, subordinación y disciplina, o por algún acto notable de abnegación; debiendo ser preferidos los que mejores servicios prestasen en campaña, cuando la hubiere. En caso de disolución del Regimiento de Pontoneros, el legado deberá pasar a la primera compañía del Regimiento más antiguo, y en todo caso no volver el capital a los herederos mientras haya un soldado del Cuerpo. El capitán propone terna, y los Jefes del Regimiento, presididos por el más caracterizado del Cuerpo en la plaza, hacen la propuesta al Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra. Según reglas dictadas por la extinguida Inspección general del Cuerpo, todos los años, el día 16 de Junio, forma la primera unidad, y a presencia de todos los jefes y oficiales, se hace entrega al agraciado del premio correspondiente, después de dar lectura a la necrológica del donante y a las instrucciones dictadas por la Inspección.
AGMS. Sección 2ª. División 12ª. Legajo 128.
(11)El coronel Vicente Mezquita y Paus fallecido en Madrid el 20 de marzo de 1911, ordenó verbalmente a sus hijos, pocos días antes de morir, que la cuota de la Asociación Filantrópica que le correspondiera, importante 3.000 pesetas, fuese invertida en títulos de la Deuda española intransferibles a favor del 1.er Regimiento Mixto de Ingenieros o de los que en lo sucesivo puedan crearse en su lugar, caso de qué aquel cuerpo fuese disuelto, con objeto de que la renta que la citada cantidad produjera sirviese como premio anual para el soldado o clase de tropa de la 2.ª Compañía que por su conducta, militar se haga acreedor a ello. Igualmente manifestó el deseo de que su retrato fuese colocado en el cuarto del Oficial de dicha compañía. El premio tendría que servir de recuerdo a las futuras generaciones, y confirmaría también la corriente de cariño que los Ingenieros militares han tenido y tienen por sus soldados, cuyas virtudes reconocen y aprecian en lo mucho que valen, por lo mismo que en ocasiones son ignoradas o pasan desapercibidas.
(12)Este premio fue instituido en virtud de la carta, que el 18 de febrero de 1920 dirigió el teniente de navío Claudio Lago de Lanzós al coronel del 2.° Regimiento de Zapadores Minadores, así como normas de 22 de mayo y 15 de junio de 1922: «Mi respetable Coronel: Al fallecer recientemente mi hermano Víctor (q. e. Gr. e.) capitán del Cuerpo y de la 1.ª Compañía del primer Batallón de ese Regimiento de su mando, me manifestó verbalmente, momentos antes de morir, un deseo expreso, última voluntad y prueba suya de amor al Cuerpo y a la tropa que mandó y que tengo el gusto de detallarle a continuación. Es aquél deseo, para cuyo cumplimiento no media ni existe escrito alguno que el pobre muerto hiciera o extendiese, y sí solo la expresión de palabra, el que de las 3.000 pesetas de la cuota funeraria que de la Asociación Filantrópica del Cuerpo le correspondían, se apliquen 2.000 a premios pecuniarios para las clases e individuos de tropa de esa 1.ª Compañía del 1.er Batallón, que más se distingan por sus virtudes militares, celo y amor al servicio, disciplina, policía, conducta moral y profesional, etc. Las 1.000 restantes, deben dedicarse a igual objeto en la 2.ª Compañía del 1.er Batallón del 1.er Regimiento de Zapadores Minadores, que fue la otra Compañía que el finado mandó en su empleo de Capitán. Para la realización del proyecto ‘y para planearlo, cuente V, S., mi coronel, con mi aprobación incondicional a cuanto haga. Dentro de ese brillante Cuerpo de nuestro Ejército, en el que mi malogrado hermano se honró sirviendo, así no sean si no los breves años que Dios le concedió de vida, cortándosela cuando ésta estaba pletórica de fe y de ideales, existe un número grande de legados, no modestísimo como el nuestro, y que atestiguan el amor profesional de quienes los instituyeron para ejemplo y estímulo de sucesivas generaciones. V. S., pues, no hará en este caso, más que lo que su elevado criterio y experiencia vengan aconsejando como lo mejor para la perpetuidad de ese pequeño aunque sincero recuerdo. Sin más, aprovecha muy gustoso esta ocasión de ofrecerse, etcétera, etc. Recibidas por el coronel del 2.° Regimiento de Zapadores Minadores las 3.000 pesetas importe de la citada cuota funeraria, y una vez remitidas al coronel del 1.er Regimiento de Zapadores Minadores las 1.000 pesetas legadas al mismo, se constituyó el capital cuya renta ha de servir de premios, en la siguiente forma: 2.º Regimiento de Zapadores Minadores. Interpretando el espíritu en que está inspirada la carta anterior, y con el fin de no privar de los beneficios otorgados a una considerable parte de clases e individuos que de su compañía les correspondía ser licenciados en el mes de febrero de 1920, por cumplir los tres años de servicio en filas, se procedió desde luego a repartir la suma de trescientas cuarenta y cuatro pesetas, entre aquellos que más se habían distinguido por su buen comportamiento en todos conceptos, y que figuraban en una relación nominal por orden de preferencia, recientemente redactada por el propio finado capitán, para la concesión de premios. Dicha relación con la firma de los perceptores figura entre los comprobantes de gastos unidos al expediente. Con las mil quinientas cincuenta y seis pesetas que restaron después de efectuar el mencionado reparto, se adquiriera mil quinientas pesetas nominales, en tres láminas de quinientas pesetas, serie A, de la Deuda perpetua, al 4 por 100, interior, que al cambio de 76,10 por 100, cotización del día 29 de enero de 1920 e incluidos gastos de corretaje, importan mil ciento veintisiete pesetas con ochenta y ocho céntimos. Además, otra lámina de la misma Deuda y serie al cambio de 76,60 por 100, cotización del día 20 de febrero, importante trescientas sesenta y nueve pesetas con diez céntimos, con gastos de corretaje y abono de cupón. Y por último, otra lámina de cien pesetas de la misma Deuda, serie G, al cambio de 75,75 por 100, cotización del día 15 de marzo, importante con corretaje y abono de cupón setenta y cinco pesetas con cincuenta y cinco céntimos. Las referidas dos mil cien pesetas nominales, producen anualmente una renta líquida, descontando el 20 por 100 de impuesto al Estado, de sesenta y siete pesetas con veinte céntimos, que es la cantidad con que se cuenta para los premios que se han de repartir anualmente. 1.er Regimiento de Zapadores Minadores. Con las mil pesetas recibidas se comprasen mil pesetas nominales en dos láminas serie A, de la Deuda perpetua, al 4 por 100 interior, que al cambio de 74,50 por 100, cotización del día 28 de mayo de 1920, importan 745 pesetas. Otra lámina de cien pesetas nominales, serie G, de la misma Deuda, que al cambio de 72,60 por 100, importa 72,60 pesetas. Y otra lámina de doscientas pesetas nominales, serie H, de la misma Deuda, que al cambio de 72,60 por 100, importa 145,20 pesetas. Estas cuatro láminas con inclusión del corretaje, importaron 963,75 pesetas. Como el día de San Fernando (mayo de 1920) no habla producido el papel del Estado adquirido, cantidad suficiente para los premios, se invirtió el remanente de 36,25 pesetas, que quedó después de la compra de los títulos de la Deuda mencionada y el cupón de 1.° de julio de los títulos de 100 y 200 pesetas, importante 2,40 pesetas, lo que hace un total de 38,65 pesetas. Las referidas 1.300 pesetas nominales, producen anualmente una renta líquida, descontando el 20 por 100 de impuestos al Estado, de cuarenta y una pesetas y sesenta céntimos, que es la cantidad con que se cuenta para los premios que se han de repartir. Con la renta del papel del Estado anteriormente detallado, se instituye un premio anual de sesenta y siete pesetas con veinte céntimos, para las clases e individuos de la 1.ª Compañía del 1.er Batallón del 2.° Regimiento de Zapadores Minadores y otro también anual de cuarenta y una pesetas con sesenta céntimos, para las clases e individuos de la 2.ª Compañía del 1.er Batallón del 1.er Regimiento de Zapadores Minadores. Las bases a que ha de ajustarse la distribución de estos premios son las siguientes: 1.ª Dichos premios se distribuirán entre las clases e individuos de las citadas compañías que más se hayan distinguido por su intachable conducta, aplicación y amor al servicio, y sobre todo, por su comportamiento en servicios de campaña o durante los periodos de Escuelas Prácticas. 2.ª Los capitanes de las compañías antedichas remitirán anualmente, el día 1.° de diciembre, a los coroneles de los respectivos Regimientos, la relación de los individuos que consideren acreedores al premio. 3.ª Los coroneles de los referidos Regimientos, reunirán la Junta Económica dentro de la primera quincena de diciembre, la que elegirá entre los propuestos cinco clases o individuos para el premio del 2.° Regimiento y tres para los del primero; la citada Junta hará constar en acta su acuerdo y éstas se remitirán para su aprobación a los Comandantes Generales de Ingenieros de las Regiones respectivas. 4.ª Si parte de las compañías estuvieran en campaña, habrá de recaer precisamente en individuos que pertenezcan a las mismas. 5.ª En ningún caso podrá recaer este premio por dos veces en el mismo individuo. 6.ª Si por cambios de organización fueran disueltos los Regimientos 1.° y 2.º de Zapadores Minadores, los premios pasarían a los Regimientos de que fueran a formar parte de la 2.ª Compañía del 1.er Batallón del 1.er Regimiento y la 1.ª Compañía del 1.er Batallón del 2.° Regimiento, respectivamente. 7.ª En las sucesivas reorganizaciones que pudiera haber, se transmitirá el derecho a los premios en la misma forma, y mientras haya en el Ejército un soldado de Ingenieros, éste solo será el que tenga derecho al premio; volviendo a los herederos del finado en el caso inverosímil de la desaparición del Cuerpo. 8.ª Las láminas constituyentes del capital, se custodiarán en las Cajas de los respectivos Regimientos, bajo la responsabilidad de los tres claveros y deberán figurar en todas las entregas de Caja y en los arqueos mensuales. 9.ª A fin de perpetuar la memoria de este acto de generosidad, se colocará en los cuartos de oficiales de las citadas compañías, o en los de las que en los casos antes citados las manden, un retrato del donante con una plancha en la que se inscribirá su nombre, empleo, fecha del fallecimiento y su saludable determinación. 10. A los individuos que por reunir las condiciones dichas se les adjudique este premio, se les estampará en su filiación una nota que exprese el hecho y día que se le concedió, para que de este modo conserve siempre el recuerdo de la bella acción del generoso donante. 11. La distribución de los premios se hará el día 26 de diciembre de cada año, fecha del fallecimiento del donante y ante el Regimiento formado, a ser posible, o si no, ante la compañía. 12. De la cantidad consignada anualmente para premios, se descontará en cada uno de los Regimientos la cantidad necesaria para la limosna de una misa rezada, que se dirán precisamente el día del aniversario del fallecimiento del finado, asistiendo las citadas compañías que mandó. 13. Una vez aprobadas estas bases, procederán los dos Regimientos independientemente, no teniendo intervención en la adjudicación más que las Juntas económicas de cada Regimiento para los del suyo, y los respectivos Comandantes Generales de Ingenieros.
     Real orden de 5 de marzo de 1923. Vista la instancia que cursó a este Ministerio con escrito de 29 de enero último, el Inspector general de Ferrocarriles y Etapas, promovida por el alférez de complemento de Ingenieros, D. Emilio Vidal Ribas y Güell, con destino en el 2.° Regimiento de Ferrocarriles, en solicitud de que se le conceda autorización para instituir varios premios para soldados do Ingenieros, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien autorizar al mencionado oficial para instituir |os premios que detalla en su instancia debiendo comunicar a este Ministerio, por conducto de V. E., la forma en que queden instituidos, así como las bases a que haya de sujetarse su distribución, a fin de que por la Junta Administradora de premios análogos, se detallen las reglas para su administración y entrega a los soldados que anualmente resulten merecedores de ellos. Es asimismo la voluntad de S. M. se den las gracias al generoso donante, por su desprendimiento, que prueba gran altruismo y amor al Ejército y Cuerpo a que pertenece.
(13)Real orden de 7 de mayo de 1923 (DO 101). El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que los premios otorgados por el alférez de complemento de Ingenieros D. Emilio Vidal Rivas y Güell se sujeten a las siguientes reglas: 1.ª La institución del premio se denominará «Vidal Ribas», y constará de los siguientes: a) Un premio de 100 pesetas para el soldado o clase del 2º regimiento de Ferrocarriles, sin excluir la primera compañía de prácticas, que habiendo observado intachable conducta y juicio de sus jefes se haya distinguido por trabajos ferroviarios efectuados en campaña o en movilización, o por sus servicios ferroviarios como agente militar en prácticas, en las empresas de ferrocarriles. b) Cuatro premios de 25 pesetas cada uno, para las cuatro clases o soldados de la primera compañía en prácticas del propio regimiento que más se hayan distinguido en sus servicios ferroviarios como agentes militares. c) Dos premios, de 25 pesetas cada uno, para los soldados o clases del 4.° regimiento de Zapadores Minadores, que habiendo observado inmejorable conducta, más se hubieran distinguido a juicio de sus jefes, en trabajos de campaña, en escuelas prácticas o por el cumplimiento del deber militar. d) Un premio de 25 pesetas para el soldado o clase de las tropas del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, que prestan servicio en Barcelona, que por su conducta, y a juicio de sus jefes, más se haya distinguido en los trabajos profesionales. En todos los casos será siempre preferido el soldado o clase que por cualquier motivo haya realizado algún acto de heroísmo. 2.ª El reparto de estos premios se efectuará el día de San Fernando, en el cuartel del 2.° regimiento de Ferrocarriles, para el soldado o clase de este regimiento, y en el cuartel de Atarazanas de Barcelona, por ser el que ocupa el cuarto regimiento de Zapadores minadores, para todos los demás que residan en Barcelona, incluso para los de la primera compañía en prácticas del segundo regimiento de Ferrocarriles, dando conocimiento al donante, de los nombres de los agraciados y subsistiendo en igual forma en los años sucesivos, hasta que el donante notifique alguna modificación, lo que verificará con la necesaria antelación. 3.ª Cada año, a partir del actual, y con anterioridad al día 15 de abril del mismo, el donante entregará al cuarto regimiento de Zapadores Minadores, la cantidad de 300 pesetas a que asciende el importe total de los premios instituidos, cuyo Coronel remitirá a los demás cuerpos la cantidad que a cada uno le corresponda. 4.ª Los primeros jefes de los cuerpos respectivos, reunirán en Junta, bajo su presidencia, a los jefes y capitanes de los mismos, antes del día 15 de mayo, formulando acta de la misma, en la que determinarán las clases y soldados a los que deben otorgarse los premios respectivos. 5.ª Aprobadas las actas por los comandantes generales de Ingenieros de las regiones donde residan los cuerpos o por el General jefe del Servicio militar de Ferrocarriles, según de quien dependan lo mismos, se procederá a su distribución en la forma indicada en la regla segunda. 6.ª Una vez distribuidos los premios, se remitirá a la sección de Ingenieros de este Ministerio, por conducto de las autoridades mencionadas en la regla quinta, copia de las actas de adjudicación y noticia de haber sido entregados los premios, comunicándolo dicha Sección al Comandante general de Ingenieros de la primera región corno presidente de la junta administradora de premios legados a las tropas de Ingenieros, para su conocimiento y que comunique al donante, alférez Vidal Ribas, el nombre de los agraciados, según dispone la regla segunda.
AGMS. Sección 2ª. División 12ª. Legajo 128.
 (14)Real orden circular de 21 de agosto de 1926 (DO 188). Para perpetuar la memoria del teniente de Ingenieros D. Joaquín Pascual Montañés, muerto gloriosamente por la Patria en los campos de Azgar Axdir (Alhucemas) el día 8 de mayo de 1926, se instituye un premio anual para los soldados de Ingenieros que se titulará del teniente Pascual Montañés, y que se constituirá con los intereses que produzca una lámina, serie B, de 2500 pesetas nominales, de la Deuda perpetua al 4 por 100 Interior, que habrá de ajustarse para su adjudicación a las bases siguientes: Primera. La lámina de 2500 pesetas, letra B, de la Deuda perpetua Interior, se depositará en la Caja del Grupo de Ingenieros de Menorca, cuya entidad realizará el cobro de los intereses y su adjudicación, que será resuelta por el ingeniero comandante de Menorca y jefes y oficiales del mencionado Grupo, los cuales tendrán en cuenta que es condición indispensable que el agraciado observe buena conducta militar y privada. Segunda. Este premio, que se entregará el día de San Fernando, lo percibirá el recluta de la compañía de Telégrafos del Grupo de Ingenieros de Menorca que haya alcanzado mayor instrucción en la clase técnica de telegrafía. Tercera. Siendo los reclutas del reemplazo de 1924 los primeros que instruyó el teniente Pascual Montañés, mientras este reemplazo esté en filas a él se destinará el premio, que percibirá el más apto, en el concepto técnico, como telegrafista. Cuarta. El correspondiente al de San Fernando de 1926, ya pasado, y para el cual se entregaron en metálico los intereses de un año, lo percibirá el que obtuvo del mencionado teniente la calificación más elevada, y si hubo varios con la misma, se repartirá entre todos. Los incidentes que puedan presentarse, así como la forma de entrega del premio, ya en metálico o en cartilla de la Caja Postal de Ahorros, o en forma mixta, serán resueltos por el ingeniero comandante de Menorca y jefes y oficiales del Grupo de Ingenieros, y tendrán en cuenta que, es condición indispensable que el agraciado observe buena conducta militar y privada. Quinta. Si desapareciera por cambios de organización el Grupo de Ingenieros de Menorca, el premio se destinará a la unidad, precisamente de Ingenieros, del Ejército, que preste el servicio del actual, y si llegara a la desaparición Absoluta de los Ingenieros, resolverá lo conveniente la Junta que atiende a los de Español Incógnito y Diruel, pero siempre teniendo en cuenta la idea que ha presidido a la institución de éste.
AGMS. Sección 2ª. División 12ª. Legajo 128.
 (15)Real orden circular de 7 de diciembre de 1928 (DO 272). En vista del escrito del Capitán general de la cuarta región, con el que cursa instancia del General de brigada D. Ildefonso Güell y Arqués, Inspector general de las tropas y servicios de Ingenieros de la misma, solicitando autorización para instituir, a sus expensas, un premio anual, con la denominación “Premio General Güell”, de importe de 75 pesetas, a favor del sargento del cuarto regimiento de Zapadores Minadores que más se distinga cada año por su conducta militar y civil, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien acceder a los deseos del recurrente; debiéndose ajustar, para la adjudicación del citado premio, a las bases que se expresan a continuación. Es asimismo la voluntad de S. M. se den las gracias en su Real nombre al interesado, por su noble y altruista proceder que patentiza su acendrado amor al Ejército. Bases que se citan. 1.ª Con la renta anual de tres títulos de 500 pesetas nominales de la Deuda amortizable al 5 por 100 libre de impuestos, donados por el General de brigada D. Ildefonso Güell y Arqués, se instituye un premio denominado “Premio General Güell”, que se adjudicará al sargento del cuarto regimiento de Zapadores Minadores que más se haya distinguido en el año por su buena conducta militar y civil. 2.ª En la primera quincena del mes de abril de cada año y presidida por su coronel, se reunirá la Junta de jefes y capitanes del citado regimiento, para la designación del sargento que considere acreedor al premio, redactándose propuesta, que se cursará en duplicado ejemplar, para su aprobación al General Jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio del Ejército, quien, una vez aprobada, devolverá un ejemplar al Cuerpo y remitirá el duplicado al Inspector general de las tropas y servicios de Ingenieros de la primera región, Presidente de la Junta administradora de los premios legados a las tropas de Ingenieros. 3.ª El premio será entregado el día de la festividad de San Fernando, Patrón del Cuerpo de Ingenieros, en presencia de los demás sargentos del regimiento, haciéndolo constar en la orden del mismo, para la debida ejemplaridad y estímulo. 4.ª El sargento que se designe como acreedor al premio, ha de tener un año de antigüedad, por lo menos, en la fecha de la propuesta, y sólo en algún caso excepcional y por circunstancias muy notorias, podrá ser designado por segunda vez el mismo sargento. 5.ª Los títulos de la Deuda amortizable con cuya renta se instituye este premio, serán depositados en la caja del regimiento, encargándose ésta de efectuar, oportunamente, el cobro de la renta. 6.ª A los sargentos que se les adjudique el premio se les estampará en su la nota correspondiente. 7.ª Los incidentes que pudieran presentarse en el porvenir, relativos a la aplicación de estas bases y motivados algún cambio de la organización actual de las tropas de Ingenieros, serán resueltos por este Ministerio a propuesta de la Junta administradora antes mencionada.
AGMS. Sección 2ª. División 12ª. Legajo 128.
 (16) Real orden circular de 15 de junio de 1928 (DO 133). Para perpetuar la memoria del capitán de Ingenieros, muerto gloriosamente en África, don Luis Ostáriz Ferrándiz y accediendo a la iniciativa de los suboficiales y sargentos del batallón de Ingenieros de Melilla, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer se instituya un premio anual que se titulará “Premio Ostáriz”, para las clases de tropa de primera categoría que se haga acreedor a ello, con arreglo a las bases que se incluyen a continuación; constituyéndose dicho premio con los intereses de tres títulos de la Deuda interior perpetua, al cuatro por ciento anual y donados con este fin por las clases de tropa de segunda categoría del citado batallón de Ingenieros. Bases que se citan: 1.ª Capital. El capital para este premio dicho premio lo constituyen tres títulos de la Deuda interior perpetua, al 4 por 100 de un valor nominal de 500 pesetas cada uno, adquiridos por las clases de tropa de segunda categoría del batallón de Ingenieros de Melilla, que quedarán depositados en la caja del mismo. 2.ª Objeto del premio. Perpetuar la memoria del capitán de Ingenieros don Luis Ostáriz Ferrándiz. 3.ª Cuantía del premio. Los intereses de los títulos citados. 4.ª Del premio. a) Será uno anual. b) Se otorgará entre las clases de tropa de primera categoría del actual batallón de Ingenieros de Melilla. Caso de reorganización, entre las del Cuerpo que con cualquier denominación le sustituya en esta circunscripción. De haber un solo organismo de Ingenieros en el Protectorado español, entre sus clases de primera categoría, y de no quedar fuerzas de Cuerpo en el mismo, entre las de aquel en la Península en el que causará alta en su plana mayor. c) Serán méritos, por orden de preferencia para su adjudicación: 1.º El acto valor consciente y sereno, ya en acción de guerra, ya en función del servicio o del trabajo. 2.º Aquél en que se demuestre abnegación y altruismo. 3.º En el que se destaque el buen espíritu militar. 5.ª De la adjudicación. Los comandantes de unidades harán propuesta por escrito al primer jefe en la primera quincena del mes de abril de cada año, de un individuo de la citada clase, con amplia exposición de méritos. La junta de jefes y capitanes determinará al que entre los propuestos sean con más títulos, acreedor al galardón, no siendo incompatible este premio con los actuales o que posteriormente puedan instituirse para las citadas clases, remitiendo el acta para su aprobación al general jefe de la sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra. 6.ª De la entrega. En la festividad del glorioso Patrón, entregándose al individuo que se lo adjudique, el diploma correspondiente, y se le estampará en su filiación una nota que exprese el hecho y día en que se le concedió, para que de este modo conserve siempre el recuerdo del capitán Ostáriz, cuya memoria se perpetúa con este premio, y de la generosa iniciativa de los suboficiales y sargentos de Ingenieros que lo hayan fundado.
 (17) Real orden circular de 9 de diciembre de 1929 (DO 275). En vista del escrito del capitán general de quinta región, con el que cursa instancia de doña Carmen Guisado Rojas, vecina de Guadalajara, viuda del coronel de Ingenieros D. Francisco de Paula Rojas Rubio, solicita autorización para instituir a su expensa un premio anual con la denominación «Premio Coronel Rojas», de un importe de 50 pesetas, a favor del sargento, cabo o soldado del Servicio de Aerostación que se distinga cada año por su comportamiento y amor al mismo, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien acceder a los deseos de la recurrente, debiéndose atener para la adjudicación del citado premio a las bases que se expresan a continuación. Es asimismo la voluntad de S. M. se den las gracias en su Real nombre a la interesada por su noble y altruista proceder, que patentiza su acendrado amor al Ejército. Bases que se citan: 1.ª Con la renta anual de un capital nominal de mil pesetas en títulos de la Deuda amortizable del Estado al 5 por 100, libre de impuestos, donados por doña Carmen Guisado Rojas, viuda del coronel de Ingenieros D. Francisco de Paula Rojas Rubio, se instituye el premio denominado «Premio Coronel Rojas», que se adjudicará al sargento del Servicio de Aerostación que más se haya distinguido en el año de funciones aerosteras y por su buen comportamiento y amor al servicio. 2.ª En el caso de que durante el año ocurriese algún accidente, bien de guerra o aerostero, al personal del Servicio de Aerostación podrá concederse el premio al sargento, cabo o soldado que por su buen comportamiento se hubiera hecho acreedor al mismo. 3.ª Podrá también otorgarse el Premio al cabo o soldado en caso notorio y extraordinario. 4.ª En la primera decena del mes de noviembre de cada año, y presidida por su coronel, se reunirá la Junta de jefes y capitanes del Servicio de Aerostación para la designación del sargento cabo o soldado del mismo, que se considere acreedor al premio como comprendido en alguna de las tres bases anteriores formando parte de dicha Junta, además del personal citado, un oficial de cada unidad cuando se trate de aplicar al caso a que se refiere la base tercera. Dicha Junta redactará la correspondiente propuesta, que cursará en duplicado ejemplar para su aprobación, al General jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio del Ejército, quien, una vez aprobada, devolverá un ejemplar al Servicio y remitirá el duplicado al Inspector general de las tropas y servicios de Ingenieros de la primera región, como Presidente de la Junta administradora de los premios legados a las tropas de Ingenieros. 5.ª El premio será entregado el día de la festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aeronáutica Militar, en presencia de la tropa, formada, haciéndolo constar en la orden del Servicio, para la debida ejemplaridad y estímulo. 6.ª El sargento que se designe acreedor al premio, como comprendido en la primera de estas bases, ha de tener un año de antigüedad, por lo menos, en la fecha de la propuesta, y sólo en algún caso excepcional y por circunstancias muy notorias podrá ser designado por segunda vez el mismo sargento. 7.ª Los títulos de la Deuda amortizable con cuya renta se instituye este premio serán depositados en la Caja del Servicio, encargándose ésta de efectuar el cobro de la renta. 8.ª A Los agraciados con el premio se les estampará en su filiación la nota correspondiente. 9.ª Los incidentes que pudieran presentarse en el porvenir relativos a la aplicación de estas bases, motivados tanto por la variación que pudiera tener la renta, como por algún cambio en la organización actual de las tropas de Ingenieros, serán resueltos por este Ministerio, a propuesta de la Junta Administradora antes mencionada.
 (18)Orden de 24 de junio de 1948 (CL 79). Donación de 11.000 pesetas por el capitán de la Escala complementaria de Ingenieros D. Carlos Mahou de la Fuente, para la institución del «Premio Capitán Mahou», y con los intereses de dicha cantidad instituir tres premios que se repartirán el día de la festividad de San Fernando entre las clases e individuos de tropa, con arreglo a las bases que se cita. El Capitán de la Escala de complemento de Ingenieros D. Carlos Mahou de la Fuente, hace donación de once mil pesetas, para con los intereses de dicha cantidad instituir tres premios que se titularán del «Premios Capitán Mahou» y que se repartirán el día de la festividad de San Fernando, entre las clases e individuos de tropa, que llenen las condiciones que se citan en las bases siguientes Bases: Primera. Con los títulos del Estado representativos de la suma de once mil pesetas efectivas, se constituirá una inscripción nominativa e intransferible de la cantidad que representa a favor del señor coronel jefe del Servicio Militar de Ferrocarriles. Segunda. Este capital no podrá enajenarse en ningún tiempo, bajo motivo ni pretexto alguno. Tercera. Si la Jefatura del Servicio Militar de Ferrocarriles fuera suprimida u organizada de manera esencialmente distinta de la actual, el último jefe de dicho Servicio que rija el referido Servicio con la actual organización, dispondrá lo conveniente para la forma en que a consecuencia de ello se administre dicho capital, teniendo en cuenta en dicha disposición que deberá continuar siendo destinado para el mismo fin para el que ha sido creado y con el mismo espíritu que preside estas bases. Cuarta. La renta del capital se empleará en premios a Clases e individuos de Tropa que, siendo Agentes en Prácticas de Ferrocarriles, estén sujetos a los convenios que para efectuar las mismas existen concertados entre el Servicio Militar de Ferrocarriles por un lado y la Red Nacional de Ferrocarriles y otras Compañías por otro, más se hayan distinguido por sus condiciones morales, militares y ferroviarias, distribuyéndose tres premios anuales de igual cuantía para el personal de Tracción, Explotación (Estaciones) y Explotación (Trenes). Quinta. La renta antedicha se empleará anualmente en los que expresa la regla anterior sin que pudiera dársele otro destino distinto y sin que bajo ningún concepto deje de cumplimentarse. Sexta. A las clases e individuos que se les adjudiquen los premios de referencia, se les estampará en su filiación una nota que exprese claramente las circunstancias porque se les concede, u otros detalles que se consideren pertinentes, para que de este modo conserve siempre el recuerdo de la acción del generoso donante. Séptima. Todas las demás reglas que exijan el cumplimiento de la anteriores bases, quedan a cargo de la Junta Administrativa de dicho premio que se nombre, la cual será constituida por el jefe del Servicio Militar de Ferrocarriles, como Presidente; por los primeros jefes de las Agrupaciones de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles y de Zapadores Ferroviarios, como Vocales, y como Secretario, el que lo ejerza en la Jefatura del Servicio Militar de Ferrocarriles.
(19)Orden de 10 de junio de 1950 (DO 139). Con el fin de perpetuar la memoria del capitán de Ingenieros, fallecido, D. Francisco Ramiro Sánchez, la viuda del mismo, doña María Serrano Parejo, ha solicitado la institución de siete premios que se denominarán Capitán Ramiro, para lo cual ha hecho donación de diez mil pesetas en títulos de la Deuda Perpetua interior al 4 por 100. Aceptado el mencionado ofrecimiento, la concesión de los premios creados se sujetará a las siguientes bases: 1.ª Con los títulos del Estado representativos de la suma de diez mil pesetas se constituirá una inscripción nominativa e intransferible de la cantidad que representa a favor del coronel jefe del Servicio Militar de Ferrocarriles. 2.ª Este capital no podrá enajenarse en ningún tiempo, bajo motivo ni pretexto alguno. 3.ª Para el cumplimiento de lo dispuesto en esta orden se constituirá una junta administrativa formada por el jefe del Servicio Militar de Ferrocarriles, como presidente; por los primeros jefes de las Agrupaciones de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles y Zapadores Ferroviarios, como vocales; y como secretario, el que lo ejerza en la Jefatura Militar de Ferrocarriles. 4.ª Los premios que se instituyen se concederán anualmente el día 30 de mayo, en que se celebra la festividad de San Fernando, Patrón del arma de Ingenieros; alternando en el disfrute de aquellos la Agrupación de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles; comenzando el año 1951, por la Agrupación primeramente citada, a asignarse estos premios. 5.ª Los premios a conceder serán los siguientes: Dos de 100 pesetas cada uno a dos sargentos. Dos de 50 pesetas cada uno a dos cabos. Tres de 25 pesetas cada uno a tres soldados. El personal premiado será el que más se haya distinguido por su disciplina, aplicación, aprovechamiento y moralidad. 6.º El resto de la renta —25 pesetas— será invertido en el pago de una misa que será aplicada por el alma del capitán D. Francisco Ramírez Sánchez y demás héroes caídos en el Cuartel de la Montaña, con motivo del glorioso Alzamiento Nacional de 1936. 7.ª La renta antedicha se empleará anualmente en lo que expresan las reglas anteriores, sin que pueda dársele otro destino distinto y sin que bajo ningún concepto deje de cumplimentarse esta orden. 8.ª A los sargentos y a las clases de tropa a quienes se adjudiquen los premios de referencia se les estampará en su documentación una nota que exprese claramente las circunstancias por que se les conceden u otros detalles que se consideren pertinentes para que de este modo conserven siempre el recuerdo de la acción de la generosa donante. 9.ª Si la Jefatura o Servicio Militar de Ferrocarriles fuesen suprimidos u organizados de manera esencialmente distinta de la actual, la última junta administrativa que tenga a su cargo la regulación de estos premios, dispondrá lo conveniente para que continúe la administración del capital base de las mismas, teniendo en cuenta que ésta deberá continuar siendo destinada para el mismo fin y con el mismo espíritu que preside estas bases.
BIBLIOGRAFÍA.
CARRILLO DE ALBORNOZ Y GALBEÑO, Juan. “Las corbatas de la Real y Militar Orden de San Fernando en las banderas del Regimiento de Ingenieros”. En Memorial del Arma de Ingenieros núm. 44. Mayo 1992. Año CLVI. pp. [Varios] 1-14
—Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Ingenieros). Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Madrid, 2009.
DIEGO ABARCA, José y FERRANDIS POBLACIONES, José A. “Del Escudo, Emblema, Trofeos y Distintivos de los Ingenieros”. En Memorial del Arma de Ingenieros núm. 69. Diciembre 2003. Año CLVI. pp. 143-157
-“El Premio Mezquita”. En Memorial de Ingenieros del Ejército. Año LXVI. Quinta época. Tomo XXVIII. Número V. Mayo de 1911. pp. 439-440
FERRANDIS POBLACIONES, José A. “Recompensas a las unidades de ingenieros en general, y a las de transmisiones en particular”. En Memorial del Arma de Ingenieros núm. 66. Junio 2002. Año CLV. pp. 111-120
—“Recompensas colectivas concedidas a las unidades del Cuerpo-Arma de Ingenieros en sus doscientos años de historia”. En Abriendo camino. Historia del Arma de Ingenieros. Personalidad Histórica del Arma. Tomo IV. 2011. pp. 109-130.
“Instituciones particulares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”. En Memorial de Ingenieros del Ejército. Año LXIV. Quinta época. Tomo XXVI. Número V. Mayo de 1909. pp. 331-346.
“Premio Diruel”. En Memorial del Arma de Ingenieros núm. 16. Junio 1981. pp. 7-10.
“Premios para las Tropas de Ingenieros”. En Memorial de Ingenieros del Ejército. Año LXXVIII. Quinta época. Tomo XXXX. Número VIII. Agosto de 1923. pp. 359-365.
PRIETO BARRIO, Antonio. “Distinciones”. En Memorial del Arma de Ingenieros núm. 56. Julio 1997. Año CLI. pp. 145-147.
—Compendio Legislativo de Órdenes, Medallas y Condecoraciones. Edición del autor [CD]. Madrid. Rev. Julio 2013.
QUESADA GÓMEZ, Agustín. “La gesta de los Zapadores: 1808-1814… Así de simple”. En Memorial del Arma de Ingenieros núm. 88. Julio 2012. Año CLXVIII. pp. 145-147.
SALETA, Honorato de. Historia del Regimiento de Pontoneros. Zaragoza, 1893.
SEQUERA MARTÍNEZ. Luis de. “Los premios en el Arma de Ingenieros para suboficiales y tropa en la historia y en la actualidad”. En Abriendo camino. Historia del Arma de Ingenieros. Personalidad Histórica del Arma. Tomo IV. 2011. pp. 149-150
VILLALONGA SÁNCHEZ, Luis. Español Incógnito. En www.asasve.es