El día 12 de octubre los españoles celebramos nuestra Fiesta Nacional, también conocida como día de la Hispanidad, en la que se conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de las Coronas de Castilla y Aragón, reinos que conforman el germen de lo que después sería España. Al coincidir, tan emblemática fecha, con el día de las Fuerzas Armadas, se celebra una parada militar presidida normalmente por S.M.el Rey junto a la Familia Real y los representantes de los poderes del Estado Español, así como con los Presidentes de las Autonomías del Reino, este año, y debido a la reciente operación de S.M. los actos los preside S.A.R. el Príncipe de Asturias. Pero quisiera dedicar la entrada  de hoy por entero a la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, advocación mariana que se venera en la  Basílica a la que da nombre, en  Zaragoza, y que además de ejercer el patronazgo de esa ciudad y de todo Aragón, lo es también de la Guardia Civil.
Ntra. Sra. del Pilar.

Como todos nuestros lectores y amigos conocen, la Guardia Civil española es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. 
Emblema de la Guardia Civil.
Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
Guardia Civil en mantenimiento del orden público.
Es relevante señalar la relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una actuación de agentes del Cuerpo.
La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Jornadas de formación contínua.
El día 08 de febrero del presente año, se ha cumplido el centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar al Benemérito Instituto de la Guardia Civil. Con ocasión de la celebración del  mismo, el Sr. Arzobispo Castrense, D. Juan del Río Martín, ha querido establecer un medio de reconocimiento visible que, como signo perdurable en el tiempo, constituya una muestra de gratitud de los Guardia Civiles a su Patrona.
Uniforme de servicio en unidades de Seguridad Ciudadana.

En este sentido existe una tradición mariana de confección de medallas conmemorativas de hechos relevantes con las distintas advocaciones, por este motivo, el Arzobispado Castrense decretó, como ya anunciamos en este blog, la creación de la condecoración denominada “Medalla Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil”.
Durante este Centenario se ha concedido mediante Decretos de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, el don de la Indulgencia Plenaria durante el presente año Santo Mariano.
Medalla conmemorativa del centenario.

CIÉN AÑOS DE PATRONAZGO.
El 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar.
Los miembros de la Guardia Civil, independientemente de las creencias religiosas, se identifican con la Virgen del Pilar. No en vano, la Fiesta del Pilar es también -como se definió en su primera celebración- la fiesta del compañerismo entre los componentes del Cuerpo.
Conforme a la información que se dispone, la devoción de los miembros de la Guardia Civil a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.
Emblema de la Guardia Civil.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.
Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales, como el que se reproduce a continuación.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FESTIVIDAD.
Esta aprobación de la Real Orden de 8 de febrero de 1913 provocó la publicación de una Orden General del Cuerpo tan sólo diez días después, en la que el Director General establecía los principios generales de lo que habría de ser la festividad para los guardias civiles:
» Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma. «
Por último exalta a los guardias civiles a finalizar la fiesta con un reconocimiento a la Patria y a S.M.
Cerca de la festividad del Pilar, el General Serrallo –Director General del Cuerpo- estableció la forma de celebrar la Patrona, principalmente mediante la celebración de la Santa Misa por los guardias civiles fallecidos.
Es de destacar que esa primera celebración fue realizada con la austeridad y gravedad que correspondía al momento que España atravesaba, debido a las campañas en Marruecos. La Orden General de 3 de octubre de 1913 lo expresaba de la siguiente manera:
Después de 100 años la tradición continúa en todas las Unidades que componen el Cuerpo de la Guardia Civil, su diseminación por todo el territorio nacional y su servicio en misiones internacionales en cualquier confín del mundo, no impiden que hoy, día 12 de octubre de 2013, los templos se pueblen de uniformes verdes y las familias de  estos servidores de España llenen  los acuartelamientos de la Institución.
 

El Director General de la Guardia Civil, D. Arsenio Fernández de Mesa, despide al relevo del contingente de miembros de la Guardia Civil que realiza misiones de Policía Militar en Afganistán.