Como consecuencia de las últimas elecciones en el seno de la Academia Alfonso XIII, Don José María de Montells y Galán ha sido elegido nuevo Director de dicha Academia, cargo en el que viene a sustituir a Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña, que ha presidido la corporación desde el momento mismo de su fundación, en 1993. 

El nuevo Director es Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Empresariales, además de un conocidísimo heraldista que preside el Real Colegio Heráldico de Georgia, siendo Heraldo Maestre de  Armas de esa Casa Real y Juez de Armas de la Orden de San Lázaro de Jerusalén.
Es, por otro lado, Caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria y Gran Cruz de la las Ordenes Reales georgianas, entre otras muchas distinciones y honores. Montells es también un  poeta original y sorprendente y un notable escritor que en muchas ocasiones ha conseguido hacernos soñar con parajes evocadores llenos de colorido y misterio. Como decía Francisco Manuel, “cualquier cosa que escriba Montells rezuma belleza, armonía y calidad”.
Le acompañan en la nueva Mesa Directiva, Don Rafael Portell Pasamonte como Vicedirector, Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero como Secretario General,  Don Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta como Bibliotecario, Don Juan Van Halen y Acedo como Censor, Don Guillermo Torres-Muñoz y  Osácar como Tesorero, y como Vocales, los señores Don José Luis Abad y Ruiz, Don Daniel García Riol, Don José Antonio Cadahía Casla, Don Enrique de Borbón y García-Lóbez y Don Juan de Ranea y García.
Como es sabido, la actividad académica se ha centrado en estos últimos veinte años, sobre todo, en la publicación de trabajos heráldicos y nobiliarios de gran calado y en el patrocinio de ciclos de conferencias y cursos monográficos sobre la Ciencia del Blasón. El Dr.  de Montells, según ha manifestado, tiene como objetivo inmediato hacer más visible la presencia pública de la Academia.
Esta Casa Troncal quiere felicitar a José María, augurándole muchos éxitos en su nuevo cargo en la Academia.