POR DÑA.MARISOL DE LAS HERAS Y OJEDA, DAMA DEL LINAJE SANTIESTEBAN.
Quizás ahora es cuando mejor podamos entender el gran interés y pasión de mi padre por las monarquías tradicionales africanas. Un apasionante mundo, que hemos tenido el honor de conocer, primero a través de él y después personalmente.
Tantas anécdotas contadas, tantos datos históricos, tantas conversaciones mantenidas… tanta ilusión depositada y transmitida, despertó en nosotras un profundo interés, por conocer todo aquello de lo que mi padre llegó a formar parte. “It was a great honor for our Kingdom that your Daddy put such interest in our history; investigating with a passion that we had never seen before in a musongo (1) and discovering interesting things that we even didn’t know”. (Palabras del Príncipe Joseph (George) Mulondo).
Como todos vosotros recordareis en el mes de febrero se publicaron en este blog, tres interesantísimas entradas acerca de las monarquías tradicionales africanas, especialmente del Reino de Buganda. Nuestro objetivo no es por tanto repetirnos, pues nunca podríamos escribir con tanta precisión y realidad sobre este tema, pero si os invitamos a que las releáis
Hace escasamente un par de semanas, estuvimos en Uganda. El viaje no era placentero, sino todo lo contrario y nuestras ganas de que pasara lo antes posible eran enormes. Sin embargo, desde arriba, nos tenía preparada una sorpresa inesperada: el Príncipe Joseph (George) Mulondo, descendiente directo del Rey Chwa II y uno de los miembros más activos de la Familia Real, quería conocernos. Se había enterado que la familia del Mr. Minister Francisco (como le llamaban), estaba en Kampala y quería mostrarnos todo el cariño y afecto que le procesaba. Y así lo hizo.
A las 11.00 de la mañana nos recibió en The Kasubi Tombs, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  donde se encuentran enterrados los cuatro últimos monarcas del Reino de Buganda (Muteesa, Mwanga II, Daudi Chwa I y Muteesa II).  
 Retratos de los cuatro últimos monarcas del Reino de Buganda.
Tras una profunda explicación histórica del reino, nos invitó a realizar una visita por el recinto. Tuvimos que ponernos una especie de pareo, como si de una falda larga se tratase, ya que las mujeres no pueden pasear en pantalones por allí (a pesar de ser largos).
El Príncipe Joseph (George) Mulondo acompañado de la Familia de Francisco M. De las Heras en su visita por The Kasubi Tombs.
El Palacio de las Tumbas Reales, se encuentran en reconstrucción, debido a un voraz incendio que lo destruyó en el año 2010. Incendio, presuntamente, según nos explicaron, consecuencia de un ataque Somalí. Se espera, que D.m, los trabajos de reconstrucción finalicen en el año 2014. El Palacio se encuentra rodeado de pequeñas viviendas, donde habitan los descendientes de las viudas de los últimos reyes. Visitamos también el cementerio donde se entierran exclusivamente otros miembros, príncipes y princesas, de la Familia Real.
Nos llamó mucho la atención, el llamado Palacio de los Tambores, también sito en el recinto de Kasubi. Las mujeres sólo podíamos acercarnos a la puerta del mismo, pues marca la tradición, que tan sólo los hombres podían entrar en aquel lugar. Los tambores, lejos de ser simples instrumentos, eran una manera de comunicarse con la población, ya que dependiendo del sonido que emitiesen, anunciaban un evento u otro.

 
La interesantísima visita, llena no sólo de anécdotas históricas sino también de una fuerte carga emotiva, debido a que el Príncipe en todo momento mantenía viva la presencia de mi padre en aquellos lugares, recordando las numerosas veces que él había estado allí, finalizó con una pequeña reunión, en la que el Príncipe, nos explicó todos y cada uno de los planes que habían quedado inconclusos, invitándonos a continuar con los mismos. 
Posteriormente, fuimos al Parlamento del Reino, un elegante palacio al que se accede por una amplia avenida. En la misma sede del Parlamento, se encuentran las oficinas gubernamentales. Allí, nos estaba esperando el hermano del rey actual, el Príncipe David Kintu Wassaja, quien había contraído matrimonio el pasado mes de abril con Munzaana Marion Elizabeth Nankya (ver entrada blog de 14 de mayo de 2013), ceremonia a la que había asistido de manera personal, el presidente de esta Casa Troncal. 
Príncipe David Kintu Wassaja leyendo una emotiva carta de condolencias a la Familia De las Heras-Ojeda.
De nuestra visita por el Parlamento, nos llamó especialmente la atención, la Sala de Sesiones, la cual es presidida por el Rey ante los doscientos miembros que componen el Parlamento, representantes todos ellos de los diferentes clanes. Una enorme alfombra roja, se encuentra situada donde normalmente, cuando hay sesiones parlamentarias, va colocado el trono del Kabaka, alfombra que no puede pisar nadie que no sea de la Familia Real. 
La Familia de Francisco M. acompañada de los Príncipes David Kintu Wassaja y Joseph (George) Mulondo.
Visitamos así mismo, las oficinas de las dos estaciones de radio de las que dispone el Kabaka Mutebi para la divulgación de las actividades oficiales del reino. Pudimos entrar y escuchar la retransmisión en vivo, que estaba teniendo lugar en aquel momento. Obviamente, no nos enteramos de nada, pues los programas son difundidos en lengua luganda, el idioma de los nativos de Buganda.
De allí nos dirigimos a la residencia privada del actual asesor personal del Kabaka Mutebi, quien es además abuelo del Príncipe Joseph Mulondo. Meses antes, mi padre también había estado allí, siendo de hecho uno de los primeros lugares a los que fue en su estancia en Kampala. Vimos su firma en el libro de visitas que nos entregaron para que de la misma manera que el hizo, dejáramos la nuestra, inmortalizando de alguna manera, aquel momento.
Y así, poco a poco fuimos conociendo todas aquellas personas, rincones, y lugares… de los que tanto nos había hablado.
Al día siguiente, tanto el Príncipe Joseph (George) Mulondo, como el Príncipe David Kintu Wassaja, vinieron personalmente a despedirse a nuestra casa. Según el mismo nos contó,  mi padre en muchas ocasiones lo había invitado, pero por una cosa o por otra, no había tenido ocasión de asistir. Sentía que se encontraba en falta y por ello, quiso transmitirnos todo su cariño, con su visita y unos Souvenirs de Buganda, de los que nos hizo entrega personalmente. De alguna manera, conseguimos cerrar un tema pendiente.
Príncipes del Reino de Buganda acompañando a la Familia de Francisco M. de las Heras en la Residencia de Kampala de éste.
Con un fuerte abrazo, se despidió diciéndonos : “I wish you keep in your heart a great memory of our Kingdom, even after the tragedy you have just lived. It was an honor for us to have met a person as your father and husband, who in a very short time has left a trace not only in our country and our kingdom, but also in our lives. We will keep in touch; and remember you have your home in Buganda”.
Nuestra curiosidad por estos Reinos, como dijimos antes, siempre había estado vigente. Reinos reconocidos en la propia Constitución, sin por ello menoscabar los derechos fundamentales de los ciudadanos ni la igualdad de todos ante la leu, es cuanto menos interesante. Haber estado allí y haber conocido personalmente a algunos de sus altos representantes, pudiendo constatar el admirable equilibrio que mantienen entre privilegios históricos, derechos y obligaciones, ha sido para nosotros un enorme placer.
Pues sí, Buganda, Reino de Buganda, etapa corta pero tan apasionante como todas las demás etapas de su vida. Etapa que no podíamos dejar atrás y no conocer, camino inconcluso que habrá que continuar antes o después, y que de alguna manera ya hemos empezado a recorrer.
(1)Musongo: significa “hombre blanco” en Suajili.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]