A las 20.00 horas del día 19 de octubre del actual 2013, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, recibirá nuevos Caballeros y Damas en la Santa Iglesia de San Tirso El Real de Oviedo. La imposición de las veneras corporativas a los nuevos miembros, se llevará a cabo después de la celebración de una Solemne Misa en este hermoso templo fundado por Alfonso II el Casto.
A la finalización, en el Club de Tenis de Oviedo, se celebrará una cena durante la cual se entregarán los premios “Trelles-Villademoros”, “Carreño Miranda”, “Conde de Campomanes” y “Conde de Latores”.
Invitación a los actos. |
San Tirso El Real situada en la Plaza de Alfonso II, a escasos metros de la catedral, formó parte del primitivo complejo palatino y eclesiástico que auspició Alfonso II el Casto en Oviedo a comienzos del siglo IX. La iglesia ha sufrido diversos avatares a lo largo de su dilatada historia, y de la primitiva edificación sólo se han mantenido el testero de la capilla mayor y la parte baja de la torre. La planta originaria fue basilical, de tres naves, pero tanto la misma como el alzado han vivido varias reedificaciones, la última en 1954.
Como todos nuestros lectores y amigos ya saben, este Cuerpo Nobiliario – heredero de la más singular esencia asturiana- echa a andar en su forma asociativa actual el día 5 de noviembre de 1989, de la mano del Conde de Toreno, del Marqués de Canillejas, del Conde de Güemes y de un grupo de Hidalgos descendientes de las más linajudas y antiguas familias del Principado.
En sus vigentes estatutos destaca el firme propósito de reunir en su seno a los descendientes de las viejas familias de Asturias que han conformado, a lo largo de los siglos, la más ancestral nobleza española, como así mismo destaca, su afán por el estudio de los fondos heráldicos y genealógicos del Principado y la defensa del patrimonio artístico cultural y medioambiental de toda la región.