Este libro, que ahora ve la luz, es el fruto del convenio firmado por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios con la Excma. Diputación de Zaragoza con el objetivo de conocer el contenido de los expedientes que se guardan en su archivo y que se refieren a los Procesos de habilitación de infanzones para acceder a los oficios de la Diputación del Reino de Aragón. 
Como los lectores de esta blog ya conocen, Diputación del General o Diputación del Reino nace en las Cortes Generales de Monzón celebradas durante los años 1362/63, simultáneamente a las del Reino de Valencia y del Principado de Cataluña, y es un organismo de representatividad estamental permanente, de carácter fiscal, político y administrativo, tanto en asuntos internos como externos al reino, cuya autoridad emana de las Cortes y su actuación está basada en cumplir y hacer cumplir los fueros y libertades del Reino, sirviendo de nexo en las relaciones entre éste y el Rey.
Para el oficio de diputados del reino se formaron diez bolsas de donde se extraerían anualmente a los ocho integrantes de cada equipo, es decir, diputados, inquisidores y judicantes. Las bolsas formadas son: la de prelados, de capitulares, de nobles con título de nobleza de primer rango, de nobles con título de nobleza de menor rango o segundones de las grandes familias, de caballeros, de infanzones, de Zaragoza, de las demás ciudades del reino, de las comunidades del reino y de las villas del reino. Los Procesos de Habilitaciones para los Oficios del Reino generados por la antigua Diputación del Reino de Aragón son expedientes en los que determinados infanzones solicitan ingresar en dichas bolsas  y, de este modo, ser habilitados para poder ejercer los cargos mencionados. Dicha serie, se encuentra custodiada en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza y comprende 536 expedientes conservados en 22 legajos, el más antiguo del año de 1598 y el más moderno del año 1804. Unos trescientos de estos expedientes no coinciden con la publicación Procesos de Infanzonía de la Real Audiencia de Aragón que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, por lo que esta nueva publicación completa la nómina de infanzones y el resto de expedientes aportan una mayor información genealógica de ramas familiares no incluidas en la publicación anteriormente citada.

Este trabajo ha sido dirigido por don Manuel Pardo de Vera y Díaz y la extracción documental ha sido realizada por doña Marisa Martínez Gimeno y don Daniel Jimeno Uriel, que han leído y extractado la información relevante de cada uno de los procesos de habilitación de infanzones.
La metodología y forma de presentar la información es similar a la de las publicaciones anteriores de las Reales Chancillerías de Castilla y de la Real Audiencia de Aragón, por lo que al investigador que acceda a esta publicación le resultará familiar.
Encabezando cada ficha con el nombre del infanzón que pretende los oficios, se incluye su genealogía, la relación de actos positivos o pruebas de su nobleza aportados al proceso y, en determinados casos, su emblema heráldico. Al final se añade una relación de los documentos relevantes contenidos en el expediente con el fin de que quien desee ampliar los detalles de la investigación pueda saber de qué fuentes documentales dispone. Se ha tomado especial cuidado en presentar índices, tanto de personas como de lugares y de casales, que faciliten el acceso a las fichas que a cada investigador interesen.
No dudamos que esta publicación tendrá una buena acogida entre genealogistas, estudiosos del derecho nobiliario e historiadores y que será de gran utilidad para un mejor conocimiento de la nobleza no titulada, los infanzones del Reino de Aragón y la sociedad en la que vivieron.