“En la mañana del jueves día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y de la Caballería española, tuvo lugar en la Academia de Caballería de Valladolid, el solemne acto de entrega de la Corbata de la  orden Hospitalaria y Militar de San Lázaro de Jerusalén al Guion de Mando de ese centro docente del Ejército Español, al que tan vinculada se siente nuestra milicia”.
Así se inicia el artículo publicado en las páginas centrales del número 31 de la revista “Atavis et Armis”, que por su indudable interés queremos reproducir, para todos nuestros lectores y amigos, en su integridad.
El marqués de Almazán con el Director de la Academia, en la mesa de las distinciones de la Orden.
El acto, que estuvo presidido por el Director de la Academia, el General don Andrés Chapa Huidobro, contó con la asistencia del Gran Maestre, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, así como de numerosos representantes de la Orden, entre los que destacan los miembros del Consejo de Gobierno; don Juan Pedro de Soto Martorell, Marqués de la Lapilla, don Victoriano Ruiz Peris, don Daniel García Ramos, doña Rosa Rodríguez y don Diego de Guillamón, nuevo Vicecanciller del Gran Priorato. 
 

Portada del núm. 31 de la revista «Atavis et Armis».

Suspendidas todas las celebraciones en señal de duelo por las víctimas del terrible accidente ferroviario de Santiago de Compostela, ocurrido la víspera, se mantuvo no obstante, la entrega de la corbata lazarista al Guion de Mando de la Academia de Caballería, que tuvo lugar en su magnífico Salón de Actos.
Los miembros del Gran Consejo de la Orden, asistentes al acto.
Fue el momento en el que el Vicecanciller don Diego de Guillamón leyó el acta de concesión de la Corbata. Acto seguido, el Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, entregó el símbolo lazarista al General de Brigada D. Andrés Chapa Huidobro, actual General Director de la Academia de Caballería, quien se dirigió a los presentes para agradecer la concesión de tan alto honor. 
 

El Patio de Armas, testigo del Homenaje a los Caidos.

En el mismo acto, se procedió a la entrega de la Gran Cruz de Justicia del Hospital de la Cruz Verde a los Generales Chapa Huidobro y López González, así como de otras recompensas de la Orden a distintos profesores y mandos de la Academia.
El Marqués de la Lapilla, Gran Prior de España de la Orden de San Lázaro, entrega su diploma al Coronel Arias Marco.
El Gran Maestre mostrando la insignia lazarista del Coronel Longarela.
Autoridades del Ejército y de la Orden.
El Gran Maestre junto al Pater , Coronel García Guardado.
Es de señalar que la Orden ya estaba presente desde antiguo en el Museo del Arma, sito en la misma Academia, ya que aquí se conserva y exhibe la Gran Cruz que perteneció al General don Joaquín Nogueras Márquez, uno de nuestros mejores jinetes históricos y Caballero lazarista.
El General Nogueras Márquez.
Gran Cruz del General D Joaquín Nogueras Márquez, en el museo de la Academia de Caballería.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]