La Academia de Estudios Heráldicos e Históricos de Puerto Rico, se vistió con sus mejores galas para celebrar la magistral conferencia pronunciada por el Canciller de la Academia  Dr. Luis Enrique IV Santalíz-Ruíz y López de Victoria. 

El Dr. Santalíz-Ruíz destacó la aportación del Teniente General de los Reales Ejércitos Españoles  y Conde de O’Reilly, Don Alejandro O’Reilly y McDowell, al desarrollo  económico  y militar  de la Plaza de San Juan.  Distinguió el heroísmo del  Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos Españoles y Gobernador de Puerto Rico, Don Ramón de Castro y Gutiérrez, en la defensa de San Juan de Puerto Rico ante el ataque inglés del Almirante Sir Henry Harvey y el General Sir Ralph Abercromby. Exaltó la magnífica aportación del gran tratadista pedagógico,  Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y Conde de Carpegna Don Ramón de Carpegna a la educación de Puerto Rico, quien además de ser Jurado del Tribunal de Imprenta en Puerto Rico (1820), Secretario del Gobernador y Capitán General de Puerto Rico (1822), Secretario en Propiedad del Gobierno Político y Militar de Puerto Rico (1836-1837), miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Puerto Rico y Contador Mayor del Tribunal de Cuentas (1849), fundó el Colegio del Conde de Carpegna. 
Este colegio fue el primer centro docente de enseña en emplear el método pedagógico de Lancaster en San Juan de Puerto Rico, en cuyas aulas estudió el dramaturgo puertorriqueño Don Alejandro Tapia y Rivera. Por último, el Dr. Santaliz-Ruíz puntualizó la gestión del Marqués de la Pezuela, Conde de Cheste, Capitán General y Gobernador de Puerto Rico Don Juan Manuel González de la Pezuela y Ceballos, quien abogó por la abolición de la esclavitud y fundó la Real Academia de Buenas Letras de Puerto Rico en 1851. 
Un grupo de asistentes y organizadores.
Los actos se celebraron en la noche del 29 de agosto de 2013, en la Ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico,  en el Salón «Toledo» del reconocido y elegante restaurante español «El Zipperle».
 Se recibieron notas de felicitación de los Excelentísimos Señores el Cónsul Hon. de Noruega Don José Octavio Busto, el Marqués de Arecibo Dr. Don  Ángel Alberto Amy y Moreno de Toro, y  del  Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala Dr. Don Alfonso de Ceballos-Escalera Gila y de la Pezuela. Entre los invitados de honor figuraron los Excelentísimos Señores: el Conde de Santa Inés Dr. Rodulfo Gautier y Portuondo, el Presidente de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO Dr. Antonio J. Molina, la Condesa de la Concordia de Prouilhe Srta. Dña. María del Rosario Sánchez-Santiago y Gelabert, el renombrado pintor puertorriqueño Don José Galarza, el ex Registrador de la Propiedad Dr. Demetrio Torre,  el Dr. Luis Sojo, Dr. Adolfo Pérez Comas, Dña Zoé Tió, la ex Presidenta de las Damas Cívicas de Puerto Rico Dña Alba Soler Favale Vda. De Gaviria,  Doña Sandra Calderón y el poeta cubano Dr. Ridel Fernández.
Durante los actos pudieron oirse los gritos de ¡Viva Puerto Rico!, ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!