BICENTENARIO DE UNA GESTA ESPAÑOLA.
 
El 23 de agosto, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, se presentó la obra del maestro Augusto Ferrer-Dalmau “La Batalla de San Marcial”. Magnífico cuadro elaborado para conmemorar el bicentenario de la heroica gesta.
«La Batalla de San Marcial», del maestro Ferrer-Dalmau.
El ejército napoleónico, bajo el mando del Mariscal Soult, ataca a primera hora de la mañana del 31 de agosto de 1813 la colina de San Marcial. Lo hace desde Biriatu, cruzando el río Bidasoa. En San Marcial le espera el 4º ejército español, dirigido por el General Freire, que consigue empujarlos ladera abajo. Soult recompone sus líneas a medianoche para un segundo asalto, pero las tropas españolas vuelven a vencer, provocando la retirada de las tropas napoleónicas.
La batalla de San Marcial se caracteriza por su extrema dureza y suma crudeza. Su victoria figura entre los triunfos más brillantes del ejército español.
El maestro dando los últimos toques de pincel en la obra.
En la parte superior del cuadro, difuminada por el humo de la pólvora, se ve la ermita de San Marcial con la pequeña espadaña y campana que tenía hace 200 años.
Al pie del monte, cuerpos cubiertos de sangre y barro se amontonan en el suelo. En los rostros de los soldados se perfila esa extraña mezcla entre dolor, miedo y furia, que solo la guerra es capaz de producir en el ser humano. Algunos han encontrado ya la muerte, como el joven tambor que yace junto a una pieza de artillería, otros agonizan o mueren a manos del enemigo. 
Detalle de un tambor caido.
A la izquierda de la composición, están los soldados franceses en retirada, podemos ver a un soldado con el uniforme de Corp de  José Bonaparte, hermano de Napoleón que reinó en  España, de manera efímera, con el nombre de José I. En el lado derecho del cuadro, está el ejército vencedor, compuesto por asturianos, gallegos, cántabros, vascos y andaluces, que lucharon escasos de medios y en verdadero estado de necesidad, pero aún así supieron tener  el valor y el arrojo que les proporcionó la victoria.
El cuadro pone de manifiesto la tragedia que encarna la guerra, ejemplificada en el combate cuerpo a cuerpo de  dos ejércitos extenuados, después de una campaña de seis largos años. 
Libro de D. José Manuel Guerrero Acosta, sobre la obra de Ferrer-Dalmau.
Habitualmente los cuadros de Ferrer Dalmau vienen acompañados de la publicación de un libro que narra el proceso de creación de la obra y del momento en que está basada. En esta ocasión, el libro referente a la batalla de San Marcial corre a cargo del Teniente Coronel D José Manuel Guerrero Acosta, perteneciente al Instituto de Historia y Cultura Militar (Ejército Español- Ministerio de Defensa-).