D.Felipe de Brabante se ha convertido, ayer domingo 21 de julio de 2013, en el rey de todos los belgas. La ceremonia, marcada por la austeridad, ha coincidido con la celebración de la Fiesta Nacional  y el reconocimiento a los 20 años de reinado de Alberto II.
Con 53 años, se convierte en el séptimo rey Bélgica, tras la abdicación de su padre, el rey Alberto II. Teniendo por delante la difícil tarea de asegurar la unidad en un país dividido entre los flamencos del norte y los valones del sur.
Alberto II, el que fuera rey  durante las últimas dos décadas  ha firmado, a primera hora de la mañana de ayer en el Palacio Real de Bruselas, el acta de abdicación en presencia de su hijo Felipe, sucesor al trono, y el resto de miembros de la familia real.Durante su discurso posterior a la renuncia, Alberto II ha dedicado unas emotivas palabras de agradecimiento a la reina Paola, su esposa, quien ha permanecido a su lado durante toda su etapa al frente de la jefatura de estado de Bélgica.
Tras finalizar la ceremonia de abdicación , Felipe I ha jurado su cargo como rey de los belgas ante las dos cámaras del Parlamento, en el palacio de la Nación, convirtiéndose oficialmente en el nuevo monarca.
Momento de la jura.
Como todos nuestros lectores y amigos ya conocen, D. Felipe Leopoldo Luis María de Sajonia-Coburgo, nació en Laeken, en las cercanías de Bruselas, el 15 de abril de 1960. Es el hijo mayor del rey Alberto II y de la reina Paola Ruffo di Calabria. Hasta ayer duque de Brabante, título tradicional del heredero de la corona belga.
Tras completar su educación civil y militar en Bélgica, Felipe estudió un trimestre en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y obtuvo el diploma de Master of Arts en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford (EEUU). 
Desde 1993 en que Alberto II tomó el relevo de su hermano, el fallecido rey Balduino,Felipe, ha asumido la presidencia de honor de la Agencia de Comercio Exterior, y como tal ha dirigido más de 85 misiones económicas belgas en el extranjero, que a partir de ahora encabezará su hermana Astrid. También preside desde hace dos décadas el Consejo Federal del Desarrollo Sostenible, que federa a los actores económicos, sociales, medioambientales y científicos del país, encargados de asesorar en estas materias al gobierno.
La familia real saludando desde el balcón del palacio.
En 1999, contrajo matrimonio con la aristócrata belga Matilde d’Udekem d’Acoz y son padres de cuatro hijos: Isabel, la heredera y próxima duquesa de Brabante, de 11 años, seguida de Gabriel (2003), Emmanuel (2005) y Eleonor (2008).Con el acto de investidura del actual soberano, comienza una etapa en la monarquía belga en la que, por primera vez en la historia, tres mujeres ostentarán al mismo tiempo el tratamiento de reina. A las reinas Fabiola, viuda del rey Balduino, y Paola, consorte de Alberto, se une Matilde, esposa del monarca y nueva reina de Bélgica.