Queremos dedicar nuestra entrada  de hoy al último Cruzamiento de Caballeros en el Sácer. Y pretendemos hacerlo no solo por el interés que pueda suscitar en su esencia caballeresca, sino por ser un vivo ejemplo de la conservación y mimo por las tradiciones heredadas, así como por las virtudes e ideales que las mismas representan.
En una tierra hidalga de monteros, Saceruela, conserva como un tesoro a la “Órden del Sácer”, una tradición con más de 400 años de historia que reune en la actualidad a un centenar de Caballeros.


El día 2 de junio de 2013, en la Parroquia de Santa María de las Cruces, de la Villa de Saceruela (Ciudad Real), la Orden del Sácer celebró su Capítulo Anual y el recibimiento de nuevos miembros. Los actos comenzaron a las 10.30 horas de la mañana, con la recepción, por parte de la Junta de Gobierno y el Consiliario de la Corporación de los cinco nuevos postulantes,  a los cuales, el pasado día 3 de mayo, se les había aprobado su ingreso en la Mesa Maestra, oído el Fiscal de la Corporación.

Caballeros del Sácer.
Tras el toque de campana por el Consiliario, el Arcipreste, en la puerta del templo, invita al Capítulo a entrar en procesión entonando el “cantar de los amores”. A la procesión la abre un cortejo de sacerdotes seguidos del Maestre y del Comendador Mayor, después los cinco postulantes, y para finalizar el resto de Caballeros. Una vez en el interior del templo los Caballeros ocupan los bancos de la izquierda, reservándose los de la derecha para los neófitos. 
Bendición de los hábitos.
En una emotiva ceremonia, que se ha repetido durante siglos, y una vez bendecidos los hábitos, el Fiscal, Don Ramón Ramírez de Verger y Morcillo, va llamando uno a uno a los  postulantes, los cuales tras pronunciar su juramento ante el Comendador General, Don Ramon Carrillo de Albornoz (para esta ceremonia supliendo al Excmo. Sr. D. Carlos Morenes y Mariategui, Marqués del Borguetto, Comendador Mayor), van siendo recibidos, una vez cubiertos por el manto negro y la cruz roja de doce puntas,  a golpe de espada por el Maestre de la Corporación, el Excmo. Sr. D. Germán Díaz Pérez.
El Conde de la Cañada cruzado por el Maestre .

Los nuevos Caballeros recibidos por el Sácer han sido:
-El Excmo. Sr. Conde de la Cañada, Don Manuel de la Barreda y Mingot. Recibido con el grado de  Gran Cruz, y apadrinado por el  Maestre.
-Don Victor Manuel Chamorro y Chamorro apadrinado por el Maestre.
-El Excmo. Sr D.  José Manuel Martín y Díaz de Mera, apadrinado por El Excmo. Sr D Manuel García Arévalo y Aliseda.
-El Sr.D. Rafael Cantero que fuera apadrinado por D. José Antonio Morales  y Sanz.
-El  Excmo. Sr. Duque de Pastrana D José María Finat y Bustos, que fue apadrinado por el Excmo. Sr D Ramón Carrillo de Albornoz.
El Duque de Pastrana en el momento de ser cruzado Caballero del Sácer.
Al acto asistió en representación de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén,  el también Caballero del Sácer, Excmo. Sr. D. José Antonio de Rojas. Del mismo modo la Soberana Orden de Malta , la Orden de Santiago y la de Calatrava se encontraban representadas por otros Caballeros del Sácer que pertenecen alas mismas.
En procesión escoltándo al palio del Santísimo.
Una vez finalizado el cruzamiento se dio comienzo a una Misa Mayor, procesionando después toda la Corporación,  escoltando el palio del Santísimo.
Un momento de la ceremonia.
Los actos finalizaron brillantemente con una comida de hermandad en la que se brindó por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.
La Orden del Sácer nace en 1570 con la unión de las Cofradías de la Veracruz y Santa Ana. Su fundador fue el entonces Alcalde Mayor de  Toledo y Presbítero de la Orden de Calatrava, Freyre Alonso Rodríguez de Camargo, natural de Saceruela, el cual en unión de otros calatravos aúna los esfuerzos de las dos hermandades, en una Orden, con el objetivo de socorrer y amparar a los enfermos y necesitados que peregrinaban hacia el Real Monasterio de Guadalupe.
Desde ese momento, el Sácer,  bajo el amparo de la Iglesia ha continuado con esa misma línea de ayuda al necesitado, realizando  proyectos de desarrollo en países como Bolivia,Republica Dominicana o Haití.

Algunos recortes de periódico de los actos del año 2004, en los que S.A.R. la Infanta Dña. Alicia de Borbón presidió los actos.
S.A.R. la Infanta Dña.Alicia de Borbón recibida por el Maestre del Sácer D.Germán Díaz Pérez.  Dña.Alicia de Borbón Parma, hija de D. Elías de Borbón Parma, Duque de Parma, y de la Archiduquesa Dña. María Ana de Austria, de la rama de los Duques de Teschen.
Doña Alicia, nacida en 1917, contrajo matrimonio el 16 de abril de 1936 con el Príncipe Alfonso de Borbón Dos Sicilia, nombrado infante de gracia por don Alfonso XIII el 29 de enero de 1903
.

La Archicofradía de los Caballeros del Sácer, del Santísimo Cristo del Consuelo de la Veracruz y del Santísimo Sacramento, “Orden del Sácer”, posee a día de hoy sus estatutos erigidos canónicamente por el Obispo Prior de las Ordenes Militares de España, que también lo es de la Diócesis de   Ciudad Real.