La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid patrocina, desde el día 20 de junio al 25 de agosto, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, sita en la  calle Santiago, la exposición de Ferrer-Dalmau titulada “Soldados de España en la Historia”.
Cartel de la exposición.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, es posiblemente el máximo exponente del realismo en el campo de la pintura militar. A lo largo de su recorrido profesional ha logrado numerosas distinciones por su brillante trayectoria artística y por la difusión de la historia militar, como son la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil o el Reconocimiento de la Inspección General del Ejército.
Ferrer-Dalmau delante de su lienzo “La Patrulla”. Primera obra del pintor sobre los ejércitos contemporáneos que ha sido elaborada, tras convivir con los militares españoles desplegados en Afganistán en la base «Ruy Gónzález de Clavijo», en Qala i Naw;  en el puesto avanzado de combate (COP) «Rickets», en Moqur y el de «Camp Arena», en Herat.
El 17 de noviembre de 2012, de la mano de D. Enrique de Borbón, recibió la Gran Placa de la I.O.H. de Carlos V, ingresando así de manera merecidísima en esta prestigiosa institución caballeresca.
El pintor participó en seis convoyes y cinco patrullas conjuntas de las fuerzas españolas y afganas, una en Moqur y otra en la zona de Teimuri, ambas al norte de Qala i Naw, en primera línea.
Día 23 de agosto de 2012. El pintor en la  Zona de Operaciones junto a la ASPFOR XXXI Qala i Naw (Afganistán).
Contando en su haber pictórico con obras de gran calidad, belleza y  hondo calado que han sabido plasmar, sin duda, el alma de la persona que se esconde detrás del soldado. Ferrer-Dalmau ha levantado la admiración y el aplauso del público  allí donde ha expuesto su obra.
Boceto que sirve de homenaje a la siempre eficaz y callada labor de la Guardia Civil en Afganistán. La Guardia Civil realiza misiones de Policía Militar acompañando a nuestras tropas a todas las zonas de conflicto.